La Gerencia
Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, ha puesto en marcha
un intenso programa de prevención de incendios forestales en la presente
Temporada Crítica 2016.
Dando seguimiento al Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, la Gerencia Estatal de la CONAFOR ha dado prioridad a las acciones de prevención durante los meses en los que la aparición de Incendios Forestales ha sido nula. De acuerdo con información del Departamento de Protección Forestal de dicha dependencia, las acciones de prevención que se han realizado en lo que va año tienen dos objetivos, en primera instancia, eliminar material combustible que pueda intensificar un incendio forestal, como sería el caso de “líneas negras”, quemas controladas, y la realización o rehabilitación de brechas corta-fuego. En segunda instancia, están las acciones enfocadas al fomento del cuidado del fuego y la concientización con respecto al daño que los incendios forestales causan a las selvas de nuestro estado cada año.
En este sentido, la CONAFOR en Quintana Roo, informa de la realización de 2.5 kilómetros de nuevas brechas corta-fuego, así como la rehabilitación de 12.5 kilómetros de brecha que serán de gran ayuda para frenar el avance del fuego durante un incendio, así como facilita la movilización de los elementos terrestres que estén trabajando en el incidente.
De igual forma, en lo que va del año se han realizado dos quemas controladas, con una superficie total de 4 hectáreas, las cuales han servido para eliminar material combustible como hojarasca, ramas secas y troncos, los cuales son muy peligrosos en áreas consideradas como críticas.
Aunado a estas acciones, se han realizado 5.5 kilómetros de “líneas negras”, las cuales son brechas de 10 metros de ancho, en las que el material ligero se junta en medio, para luego quemarse de forma controlada, y ayudan a prevenir el avance del fuego en zonas arboladas de gran importancia. Una de estas líneas negras, fue llevada a cabo por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), el cual fue activado recientemente en el estado, y que está conformado por un grupo inter-institucional que busca sumar recursos en el combate de incendios forestales.
Además
de todo el gran trabajo manual que las Brigadas de Combatientes de Incendios
Forestales de la CONAFOR, y de las Brigadas Rurales (BRICOF) que son
administradas por el Gobierno del estado, también se han llevado a cabo
acciones de concientización como han sido 7 pláticas sobre la Norma Oficial
Mexicana “015” (NOM-015) sobre “Manejo del Fuego” orientadas a Ejidatarios y
poseedores de terrenos forestales en los Municipios que cuentan con áreas
críticas por su incidencia en Incendios Forestales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario