Javier Padilla |
Bacalar,
Quintana Roo, 20/Abr/2016.- El magisterio representa un sector importante en la
cabecera municipal, lo anterior debido a que ahí se encuentra la escuela Centro regional de Educación Normal Javier
Rojo Gómez.
No es secreto que existe un descontento del sector magisterial hacia su dirigencia sindical a la que tachan de enajenada de su verdadera función, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación. La reciente reforma educativa y la pasividad del SNTE, SITEM y otros sindicatos estatales desmoralizaron a los profesores.
La ley ya es un hecho y ya se empezó a aplicar, siendo la evaluación magisterial determinante en definir si un docente necesita mayor capacitación o motivarlo por tener un excelente desempeño. Sin duda existe el temor de los profesores de perder empleo, su fuente de ingreso económico, cuanto más si tiene préstamos a largo plazo como los créditos hipotecarios y de adquisición de automóviles.
Aunado a la ejecución de la ley también se incrementó la aplicación directa de recursos a los centros escolares como el programa de escuelas de tiempo completo que asigna la cantidad de 90 pesos cada año a las escuelas contempladas en dicho programa. También se incrementaron los planteles escolares beneficiadas con el programa escuelas al cien que ejecuta obras y remodelación con un presupuesto de más de un millón por escuela.
De ahí el interés y preocupación de Javier Padilla Balam, candidato a diputado por el distrito 13 por la coalición Somos Quintana Roo por atender este importante sector en la ciudad de Bacalar. Padilla Balam entiende muy bien la situación magisterial porque él es docente, conoce la vida al interior de las aulas. Antes de pedir licencia para contender por la diputación se desempeñaba como director de la escuela primaria rural de la comunidad de Los Divorciados.
Ante un grupo de docentes el candidato externó: “En el congreso del estado intercederé por los maestros hasta donde la ley me lo permita y yo pueda incidir. Después de analizar de manera profunda la reforma educativa y conocer el sentir de mis compañeros docentes propondré lo que corresponda. Siempre apegado en el marco de derecho”.
Continuó: “Creo que desde el congreso estatal un maestro puede apoyar en mucho a sus compañeros. De muchas maneras siempre seré un amigo de mis compañeros docentes”. El profesor Javier Padilla Balam invitó a los profesores a sumarse a su proyecto que incluye la reactivación del campo, la gestión de más recursos para salud, seguridad y educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario