* INTRODUCCIÓN
La corrupción se ha dado desde tiempor remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras américanas ofrecían oroa y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.
De ahí se
fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior
no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fué acuñado
este termino, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a
través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde
está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos
debido a nosotros mismos.
El RAE define corrupción de la
siguiente manera: “En las organizaciones, especialmente en las públicas,
práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de
aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Pero
como lo dice, no sólo en las organizaciones públicas, existe en todo
tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se
aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo
económico a las personas.
Sin embargo mucho se ha intentado
hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera
voráz, dando resultados poco notorios.
LA CORRUPCIÓN. CONCEPTOS, CAUSAS, CONSECUENCIAS, TIPOS Y ÁREAS CRÍTICAS.
Conceptos de corrupción.
Stephen
D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en
México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder
público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la
actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de
beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario
del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la
proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un
fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a
actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a
fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares,
amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social,
político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han
diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta
disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal,
ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del
interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un
interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e
indirectamente.
Causas de la corrupción.
Una
explicación de las causas de la corrupción desde un enfoque de la
sociología política que parece válida, la da el propio Morris, quien
considera que:
Primero:
La corrupción se produce debido a
un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la
capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre
el comportamiento político…
Segundo:
Cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado…
Tercero
En el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad…existe la tendencia hacia la corrupción generalizada.
Cuando se alcanza un punto de equilibrio entre
ambas tendencias, es cuando no se produce corrupción, es el punto
deseable de alcanzar por una institución pública. Mucho se ha dicho
acerca de las causas que originan o propician la corrupción, sin
embargo, considero como más importantes las siguientes:
Exceso de trámites y requisitos para solicitar una licencia, permiso o un servicio por parte de una oficina pública.
Exceso de regulaciones para desarrollar actividades productivas.
Discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos.
Falta de un servicio profesional que contemple estabilidad laboral en el servicio público.
Sueldos bajos del personal público.
Programas insuficientes de estímulos y recompensas para el personal público.
Legislación de responsabilidades de los servidores públicos débil y poco aplicada y difundida.
Falta de arraigo de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos.
Ausencia de un registro nacional de servidores públicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupción.
Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública.
Falta de incentivos de capacitación, así como de promoción como resultado de programas de formación.
Consecuencias de la corrupción.
Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.
Tipos de corrupción.
Existen
diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a
la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos
específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión.- Es cuando
un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza,
sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle
también, directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.- Es
cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o
indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero,
con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o
solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales
establecidos.
Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Colusiones.-
Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con
contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener
recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin
realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique
la ley o normatividad correspondiente.
Fraude.- Es cuando
servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que
les han confiado para su administración.
Trafico de
influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o
sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo,
legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o
para favorecer determinada causa u organización.
La falta de
ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver
directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de
ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una
conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las
instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando
determinado servidor público no cumple con los valores de su
institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad,
responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar
algunos.
Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de
corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el
contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la
falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores",
venta de plazas, entre otras manifestaciones.
Áreas más críticas y sensibles a la corrupción.
En
las áreas críticas de la corrupción, es donde más notable aparece el
desequilibrio entre gobierno y administración pública con la sociedad,
es decir, donde la fiscalización de la gestión pública y el uso de los
recursos públicos, por parte de ciudadanos, es limitada o prácticamente
nula, y los mecanismos de contraloría interna son inadecuados y el
personal sobornado.
Adquisiciones.- En estas áreas se presentan principalmente los siguientes ílicitos:
- Adjudicación directa de pedidos y contratos .
- Convocatorias
de licitaciones que no se apegan a la normatividad y sus omisiones
benefician a determinado contratista o proveedor.
- Filtración de información a contratistas y proveedores.
- Fraccionamiento de adquisiciones para evitar licitaciones.
Control y manejo de inventarios.- En éstas áreas se tiene conocimiento de:
- Diferencias entre los resguardos y la existencia física de los bienes
- Registros de bienes en custodia, de entrada y salida de los bienes, que no cumplen con la normatividad oficial correspondiente
- uso de los bienes en actividades ajenas a los propósitos de los gobiernos.
- Baja y venta de bienes útiles.
- Deterioro o robo de bienes por almacenamiento inadecuado e inseguro.
Contratación Ejecución y Pago de Obra Pública.- Aquí se ha detectado con mayor frecuencia:
- Convocatorias a licitaciones con imprecisiones u omisiones Insuficiente difusión de las convocatorias;
- Adjudicaciones directas; violaciones a contratos que son solapadas y no sancionadas.
- Modificaciones irregulares en los contratos después de que han sido adjudicados.
- Incumplimiento en la ejecución y fecha de entrega de la obra.
- Insuficiente supervisión de obras lo que propician baja calidad de los materiales utilizados y volúmenes de obra no ejecutados.
- Areas de recepción, gestión de trámites y entrega de oficios de respuesta. En estas áreas se ha observado en algunos casos: la aceptación de solicitudes que no se acompañan de todos los requisitos que establece la normatividad vigente, un trato ágil y privilegiado a determinados usuarios, y favoritismo en la entrega de respuestas a peticiones o tramites.
CAUSAS DE LA CORRUPCION
Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:
Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
- A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado. L
- La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
- La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
Causas culturales
Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)" . Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.
- La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.
- La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.
- La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
- Para
algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas
podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la
ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.
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