viernes, 30 de diciembre de 2016

Con acciones de fondo se trabaja en la búsqueda de soluciones sobre el seguro de siniestro agropecuario




• La Sedaru escucha y atiende a productores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos



• Reunión con representantes del Congreso Agrario para explicar las reglas de operación del Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios






Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo reitera que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural se continúa dando atención puntual a los ejidatarios de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para mediar de forma transparente en la búsqueda de una solución alternativa del seguro de siniestro agropecuario para dar más y mejores oportunidades a los productores.


Con acciones de fondo se realizó una reunión con los representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 16 organizaciones del sector agropecuario, en donde el Secretario de la SEDARU, Pedro Pérez Díaz, les explicó de manera detallada las Reglas de Operación del Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios y la mecánica en la que opera el seguro contratado con la empresa AGROASEMEX. Después de escuchar esta explicación los representantes del CAP hicieron el compromiso de llevar esta información a sus agremiados.


Durante la reunión se informó que desde 2006, y con el apoyo normativo de SAGARPA, así como financiero para el pago de la Prima, el Gobierno de Quintana Roo ha venido contratando este tipo de seguro para cubrir contingencias climatológicas en el cultivo de maíz de temporal.


Hasta antes de 2015, PROAGRO había sido seleccionada como aseguradora por un grupo colegiado en el que participan SEDAGRO y SAGARPA; a partir de 2015 fue seleccionada AGROASEMEX, ya que PROAGRO desistió de participar por el incremento de los niveles de siniestralidad y por las presiones para el pago de pérdidas no ocurridas.


El 24 de abril de 2016, se suscribió el Anexo Técnico del Convenio de Coordinación, en el cual el Delegado de SAGARPA y los Secretarios de SEFIPLAN y de SEDARU acordaron conjuntar acciones y recursos para la contratación del Seguro Catastrófico para 76,070 ha, por $29.394 millones , de los cuales el 82.67 % es recurso federal y el 17.32 % estatal. La prima representa el 25.76% de la suma asegurada.


El 7 de junio de 2016 se constituyó la Comisión de Regulación y Seguimiento con la participación de representantes de SAGARPA, Secretaría de la Contraloría y SEDARU, quien la preside, reiterándose que el Gobierno del Estado es el responsable de ejercer este recurso.


En función de la superficie registrada en el Directorio de PROCAMPO, se establecieron los padrones municipales de posibles beneficiarios y la superficie a cubrir. En función de ello, y de lo ejercido en otros años, se definieron las superficies a asegurar por municipio con lo cual se formalizó la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) con las pólizas a nivel municipal.


Todos los años, hay una gran presión por parte de ayuntamientos y autoridades ejidales para incrementar el número de beneficiarios y allegar más recursos; una parte pudiera ser válida en función de lo que autorizan las asambleas ejidales previo a la siembra, dando permiso a personas que no están en el Directorio de PROCAMPO.


En este año, en los registros estadísticos de SAGARPA no se reporta una pérdida de la magnitud que se reclama.


Por último, durante la reunión que sostuvieron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, se les informó a los representantes del Congreso Agrario Permanente, sobre los proyectos estratégicos para el 2017 en sus municipios, y se les planteó la necesidad de establecer mesas de trabajo por municipio para definir las estrategias de cada proyecto que elijan los propios ejidatarios para juntos lograr más y mejores oportunidades para los agricultores de Quintana Roo.




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