El pasado 26 de diciembre, un grupo de aproximadamente 500 ejidatarios del municipio de José María Morelos manifestaron públicamente su inconformidad con el tratamiento que reciben de parte de AGROASEMEX, empresa del gobierno federal en materia de aseguramiento agropecuario, ante sus demandas de pago por siniestros en sus cosechas sufridos en este 2016.
Desde 2006, los gobiernos estatales han contratado y pagado anualmente una póliza de seguros con el objetivo de apoyar a los productores del campo para proteger las cosechas. Esta contratación forma parte del programa de Atención a Siniestros Agropecuarios de AGROASEMEX. El contrato vigente fue firmado el 27 de abril de 2016.
De acuerdo con las reglas de operación de la póliza, se deben cumplir las siguientes condiciones en caso de siniestro: a. AGROASEMEX envía a sus especialistas, b. revisan y evalúan c. determinan cuales son los daños y calculan los montos a pagar por ellos de acuerdo al dictamen.
AGROASEMEX es la responsable única de emitir el dictamen de siniestralidad. Ni el Gobierno del Estado, ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), ni ninguna otra dependencia está facultada para determinar dicha siniestralidad.
En caso de inconformidades, el Gobierno del Estado puede intervenir ante AGROASEMEX para apoyar en la revisión de sus dictámenes. Esta actuación se sustenta en las condiciones generales del seguro.
El Gobernador Carlos Joaquín instruyó al secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), Pedro Pérez Díaz para que atienda personalmente esta situación, siempre dentro del marco legal, para corregir el rumbo y que haya un Quintana Roo parejo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario