* Destacan el impulso que el gobierno de Carlos Joaquín
* Una educación de calidad integral e inclusiva está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo
Chetumal, Quintana Roo, 4 de marzo de 2017.- Con el objetivo de compartir experiencias y juntos crear estrategias y acciones que mejoren la calidad educativa para los niños y niñas migrantes jornaleros, durante cuatro días se llevó a cabo la Reunión Nacional de "Atención Educativa de la Niñez Migrante: procesos de aprendizaje en el aula", en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde participaron más de 200 educadoras de 27 estados del país.
En dicha reunión representaron a Quintana Roo las maestras Nancy Leisly Petul López, Stephanie Lomelí Carrillo, Elsy Ileana Nah Molina y Oyuki Montserrat Alamilla Medina, acompañadas de Graciela Isabel Pacheco García, del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).
Las docentes que conformaron la delegación de nuestro estado, reconocieron que en la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González y con el apoyo de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, el programa de niños migrantes jornaleros en Quintana Roo ha cobrado un impulso muy importante.
En
ese sentido, la titular de la SEyC señaló que el trabajo que se realiza
a favor de los niños y niñas migrantes jornaleros, forma parte de la
política educativa del Gobernador del Estado, tal y como se establece en
el Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022, en el eje cuatro
Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, para que todos los niños,
niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a una
educación inclusiva, integral y de calidad.
En
días pasados, Marisol Alamilla Betancourt visitó las escuelas para
niños y niñas migrantes ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco, con
el propósito de conocer de manera directa sus necesidades e implementar
estrategias de atención, en cumplimiento de las indicaciones del
gobernador Carlos Joaquín González.
Posteriormente
se reunió con las docentes, quienes un día antes habían participado en
la sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares que por primera
vez se realiza en las escuelas migrantes, donde se estableció la Ruta de
Mejora que fortalecerá la atención que se brinda a los niños y niñas de
esos centros escolares.
Además
de conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros
especializados en la temática, las maestras quintanarroenses, junto con
los representantes de los demás estados, asistieron a una presentación
directa de trabajo en el Centro de Atención Integral para Niños y Niñas
Migrantes (CAINMI) localizado a hora y media de Ciudad Juárez,
Chihuahua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario