• CAPA instalará cada jueves una mesa de atención ciudadana para revisar y solucionar casos con procedimientos ante la DRAEF
• Continúa el programa de regularización para usuarios con adeudos de 0 a 12 meses en todos los organismos operadores del Estado
Chetumal.- Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) mantiene las acciones de apoyo a la economía familiar con más y mejores oportunidades para que los usuarios domésticos con morosidad o un proceso administrativo con la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) se pongan al corriente con facilidades de pago y sin dañar su patrimonio, como se ha hecho desde el primer día del gobierno del cambio.
El jueves pasado, el director general de
la CAPA, Gerardo Mora acudió con su equipo de trabajo al Congreso del
Estado para participar en la segunda reunión de la “Comisión Transitoria
de Investigación sobre la DRAEF de la CAPA” que preside el diputado
Fernando Zelaya Espinoza, donde se estableció un diálogo con los
ciudadanos en relación a los procesos que realiza la paraestatal
conforme a la Ley correspondiente, haciendo énfasis en los más de 3 mil
usuarios que ya firmaron convenios para regularizarse con facilidades de
pago desde enero de este año; además de señalar que la actual
administración no ha realizado ningún embargo a usuarios domésticos.
Gerardo Mora, informó que de 73 mil 761 usuarios de la CAPA en Othón P. Blanco, son 16 mil 442, es decir el 22 por ciento, los que están en cartera vencida con adeudos de 3 meses en adelante que suman 47.3 millones de pesos que han dejado de ingresar a la paraestatal; y recalcó que el 78 por ciento de los usuarios en Chetumal sí cumplen con el pago oportuno de sus servicios y demandan un servicio de calidad como se le ha tratado de brindar a todos a pesar de la difícil situación económica de la paraestatal que fue saqueada por décadas.
Dijo, que por instrucciones del
gobernador Carlos Joaquín, las acciones de apoyo a la economía familiar
se mantienen y todos los usuarios del servicio doméstico que adeudan de 0
hasta 12 meses, pueden acudir al organismo operador en Chetumal,
ubicado en la Calle Corozal #388 en horario de 8 a 16:00 horas, y así en
las oficinas de los organismos operadores en cada municipio, para
firmar convenios de pago y regularizarse sin multas ni recargos en un
plazo de hasta 12 meses.
Asimismo, se anunció que todos los
jueves a partir del próximo 27 de abril de 9 a 14:00 horas, los usuarios
del servicio doméstico que ya han sido turnados a la DRAEF o que tengan
alguna queja sobre el proceso, podrán acudir a las instalaciones de la
Dirección General de la CAPA sobre la avenida Efraín Aguilar en
Chetumal, donde se instalará una mesa de atención para revisar cada caso
en particular y darles solución.
El titular de la CAPA también informó
que ya se trabaja en una nueva propuesta de ley sobre los servicios
públicos de agua potable, para que sea socialmente responsable, que
promueva la cultura del pago oportuno y el cuidado del vital líquido; al
tiempo que invitó a los ciudadanos a sumarse para poder integrar una
más justa que incluya las voces de todos.
Cabe recordar que la CAPA es una
institución pública actualmente regulada por la Ley de Agua Potable y
Alcantarillado; así como la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios
de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas
Residuales y los Códigos Fiscales vigentes en el estado de Quintana Roo.
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