martes, 4 de abril de 2017

Sienta Congreso bases para mejorar la productividad legislativa

Por unanimidad, se aprueba minuta constitucional para incorporar figura de “caducidad legislativa”, promovida por diputada Candy Ayuso, del PRI.


Para imprimir un nuevo ritmo en el trabajo y discusión de los temas legislativos, el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional para incorporar la figura de “caducidad legislativa”, con la que se busca mejorar la productividad legislativa.


En la sesión ordinaria número 15, presidida por la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, la Decimoquinta Legislatura aprobó por unanimidad una reforma al artículo 69 y una adición al segundo párrafo del artículo 73 de la Constitución local, promovida por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, de la fracción parlamentaria del PRI.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora aseguró que esta reforma no es congeladora de iniciativas, ni tampoco busca vulnerar el derecho de presentar iniciativas y el de ser dictaminadas a favor o en contra, sino buscar abatir el rezago legislativo.

Con esta modificación, se da el primer paso para regular y desarrollar en la legislación secundaria en la materia, la figura de la caducidad legislativa cuyo propósito es el de desechar aquellas iniciativas de ley o de decreto que no hayan sido aprobadas o no exista una prórroga para emitir dictamen, una vez transcurrido cierto tiempo después de haberse presentado.

En el dictamen, se establece que la reforma busca construir consensos que permitan el análisis serio y pronto dictamen del tema planteado, enfocando así la atención en la verdadera productividad legislativa, que se mide en función de los productos logrados (iniciativas aprobadas), no así por el número de iniciativas presentadas. También se busca eliminar “cuellos de botella” en el trabajo de las comisiones.

La figura de caducidad legislativa se ha incorporado a los trabajos legislativos en congresos como el del Estado de México, San Luis Potosí y Chiapas, teniendo beneficios como una mejor y mayor productividad, eficiencia y en consecuencia, transparencia en el proceso de producción legislativa.


No hay comentarios: