* Los doctores están distribuidos en 168 centros de salud, 17 unidades de especialidades médicas y 16 unidades móviles
* Hay galenos que ejercen actividades administrativas o gerenciales que garantizan el éxito de los programas y con ello se contribuye a disminuir la desigualdad en comunidades rurales
Chetumal.- “La Secretaría de Salud de Quintana Roo cuenta con mil 260 médicos que dan servicio en 168 centros de salud, 17 unidades de especialidades médicas y 16 unidades móviles para la atención en el primer nivel”, destacó hoy el gobernador Carlos Joaquín en el marco de las celebraciones del Día del Médico.
“Cuando se requiere atención de mayor complejidad, tenemos 10 hospitales comunitarios y generales ubicados en nuestros municipios, pero si sumamos a los 3 mil 983 trabajadores paramédicos, entre ellos personal de enfermería, psicología, trabajo social, químicos, nutriólogos, entre otros, tenemos más de cinco mil personas que trabajan para cuidar la salud de la población en Quintana Roo”, abundó Carlos Joaquín.
Además, añadió el gobernador de Quintana Roo, en hospitales y unidades médicas existen doctores que se encargan de atender la salud pública como responsables de programas; el éxito de muchos de esos programas se debe al trabajo administrativo y gerencial de esos doctores, que contribuyen a disminuir la desigualdad al prestar servicios de calidad.
Carlos Joaquín enfatizó que se trabaja en procurar que la salud de los grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años de edad, esté garantizada porque se dispone de vacunas y servicios de cuidado, lo que no sucedió en los gobiernos anteriores que en vez de atender a la gente se dedicaron a beneficiar a un grupo de privilegiados.
“Hay que controlar las enfermedades prevenibles con campañas de vacunación, como el sarampión o la poliomielitis, y, para vencer los desafíos que enfrenta la salud, hemos dado paso a una nueva etapa en medicina preventiva, con brigadas médicas que van a comunidades donde se carece de todo tipo de atención primaria, y organizando un programa de visitas médicas con las que se atiende a las necesidades de sectores altamente vulnerables, asentados en nuestras zonas rurales”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.
La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo señaló que el trabajo de los médicos es cuidar la vida humana, para que quien lo necesite tenga la oportunidad de vivir ese día más importante de su vida. “Nuestro papel es cuidar a la población, haciendo que funcionen las políticas de salud”, aseguró.
Durante el evento de celebración del Día del Médico, se entregaron reconocimientos a médicos por la trayectoria y apego a las políticas de salud, que generan una mayor confianza en la población.
La doctora Aracely Ayala Estrada dijo que, en esta administración, el trabajo cercano de las autoridades los motiva y por esa razón asumen un mayor compromiso y responsabilidad con la salud de los quintanarroenses.
El médico Enoc Carro Brunete dijo que, al contar ahora con mayor material para atender a la población, el trabajo que hacer es de mayor calidad, sobre todo en las comunidades donde en el pasado no había atención. “Hoy nos sentimos motivados por la presencia del gobernador Carlos Joaquín y porque se reconoce el trabajo del doctor en las comunidades rurales e indígenas”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario