viernes, 20 de octubre de 2017

NECESARIO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: CRISTINA TORRES GÓMEZ



  • **  La manera de transformar las sociedades es cambiando nuestros paradigmas y entender la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales: Cristina Torres.

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, subrayó la importancia de que los gobiernos sean proactivos en materia de derechos humanos principalmente a través de la capacitación de los funcionarios públicos, para ir más allá de vigilar y hacer cumplir  y la normatividad existente.

Lo anterior, durante el XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que encabezó el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena. Caber señalar que este encuentro reúne a los titulares y representantes de estas instituciones del país, quienes en Asamblea renovarán la Presidencia la Federación Mexicana en el Estado de Quintana Roo.

“Debemos trabajar en generar la consciencia real de los derechos humanos es decir, no porque la normatividad nos indique que debemos de conducirnos con bien, sino porque estamos convencidos que de la única manera que tenemos para transformar las sociedades, y para poder hablar de la impartición de justicia, de la predicación de la justicia (que son dos cosas distintas), es cambiando nuestros paradigmas, y empezando a entender la importancia del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la persona”, afirmó Cristina Torres.

Asimismo, indicó  que su Gobierno trabaja para cambiar el paradigma del actuar desde el servidor público que está en una ventanilla para orientar a los ciudadanos o visitantes, como los policías, quienes tienen que llevar el cumplimiento preventivo de la normatividad o, en su caso, actuar ante la flagrancia.

“A partir de la condición multicultural que persiste en Playa del Carmen, es fundamental el respeto a las garantías individuales por parte de las autoridades y de los individuos, ya que ante el alto índice de inmigración conviven una amplia diversidad de ideologías, pensamientos y costumbres, además de los cerca de cinco millones de turistas nacionales e internacionales que acuden al destino anualmente”, destacó.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció la voluntad política de la Munícipe para ir más allá del deber y obligación que se tiene como servidor público.

“Se tiene que trabajar por convicción como lo ha señalado la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, es de esta forma que se presenta la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho, no por temor a la consecuencia, sino por el convencimiento de que merecemos vivir con tranquilidad y paz en este país”, expresó.

El ombudsman también abordó los temas a tratar durante los tres días del Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos: Protección Civil y Prevención de Desastres desde un enfoque de Derechos Humanos; Migración, Repatriación y Derechos Humanos, y el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada.

En su intervención, el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, señaló que el Gobierno de Quintana Roo activó y constituyó diversos comités en la materia y se adhirió al Protocolo Nacional Alerta AMBER para cumplir y dar seguimiento a las recomendaciones ante la alerta de género que se emitió, además se sumó al esfuerzo federal de constituir el mecanismo local para atender y proteger a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas.

“Esta tarea será transexenal; sin embargo, tenemos la certeza que un gobierno que llegó motivado por la búsqueda de la alternativa política tiene la obligación de sentar las bases para la construcción de un Estado fuerte, que cuente con instituciones sólidas y altamente resistentes a la corrupción, la impunidad y principalmente a las violaciones de los derechos humanos en las instituciones como la Fiscalía General e institutos de Transparencia”, indicó.

En tanto, el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harvey Sosa Guillén, expresó que los derechos humanos empiezan en nuestro hogar, en la vía pública, por lo que son transversales. “Es una visión del mundo, una forma de actuar y de pensar, que tiene como objetivo la protección de la dignidad humana”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes las Diputadas locales, Eugenia Solís Salazar y Leslie Hendricks Rubio; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura del Estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruíz; el Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Secretario Técnico de la Federación Mexicana de Organizaciones Públicas de Derechos Humanos, Joaquín Narro Lobo; el Fiscal del Estado de Quintana Roo Miguel Ángel Pech Cen; el Exgobernador del Estado de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, así como Regidores del Ayuntamiento de Solidaridad.

No hay comentarios: