* Llena de meteoros y meteoritos
Cozumel.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, invita a la población de Cozumel a vivir uno de los fenómenos astronómicos más llamativos a la vista del ser humano: la lluvia de estrellas Oriónidas.
Todo está listo, en el observatorio del planetario Cha´an Ka´an, para disfrutar la lluvia de estrellas Oriónidas en la madrugada del próximo sábado 21 de octubre, a partir de las cuatro (el mejor momento para su observación) hasta las seis y 30 de la mañana, lo que da más y mejores oportunidades a la gente de acercarse a la ciencia y al conocimiento.
Una lluvia de estrellas ocurre cuando un cometa o asteroide viaja por el interior del sistema solar y deja restos de sí mismo en su paso alrededor del sol.
Cuando la Tierra atraviesa la nube de escombros que dejó el objeto celeste, pueden verse caer a los meteoros (estrellas fugaces), y a los restos que logran sobrevivir al paso por la atmósfera y llegan a la superficie de la Tierra con el nombre de meteoritos.
Por temporadas, las estrellas fugaces aumentan en número y se asocian a una constelación, la cual da origen a su nombre. Es este caso particular, a finales de octubre se esperan las Oriónidas, caracterizadas por provenir de la constelación de Orión, ser muy brillantes y rápidas.
Esta lluvia de estrellas proviene de los
restos que dejó el cometa “Halley” (visible cada 76 años), en su última
orbita cercana a la Tierra.
Para todos los que planeen asistir la recomendación es llegar con puntualidad, portar ropa cómoda y utilizar repelente para mosquitos. Por tratarse de un evento especial, la cafetería cultural Café-Cassini, del planetario Cha´an Ka´an, permanecerá abierta para llenar de sabor la desvelada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario