Presidentes municipales en la nueva Asociación |
Bacalar, OPB, 14 de noviembre de 2011.- Con el objeto de constituir una Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo, a través de la cual acceder a recursos federales para el manejo y cuidado de recursos naturales, los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar se reunieron este lunes con el director general de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo.
Según explicó el alcalde capitalino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, por medio de ese organismo los Ayuntamientos podrían acceder a recursos federales e internacionales a través de planes de inversión que elaboraría su propio consejo técnico.
La idea central, que desde Othón P. Blanco tratamos de concretar, puntualizó, es que los municipios puedan atender problemas de gobernabilidad e inversión que se requieren en el medio rural y suburbano.
Como es el caso de la Agencia Francesa para el Desarrollo que está dispuesta a realizar inversiones importantes en la zona sur del Estado para actividades productivas y de cuidado del medio ambiente.
Esta nueva forma de organización, indicó Carlos Mario, podrá y deberá generar un plan estratégico para el combate de incendios y manejo del fuego, pero, lo que es más importante permitirá la obtención de recursos de la mencionada agencia francesa, dedicada al medio ambiente, de la que surgirían planes de inversión a través de la Semarnat y otras para la atención de problemas de las zonas rural o suburbana
No obstante, apuntó que para todo eso es necesaria la constitución de un fideicomiso que requiere de aportaciones federal, estatal y municipal que se aplicarían en el diseño de los programas regionales y locales de inversión.
Tras señalar que la Asociación y el Fideicomiso se formarían el próximo 10 de diciembre, indicó que junto con ellos también se crearía un Consejo de Administración que encabezaría alternativamente alguno de los presidentes municipales.
Para ese efecto, precisó que el primer paso que deberá darse es la autorización del Cabildo para que, en su carácter de fideicomitente, el Ayuntamiento que encabeza aporte 30 mil pesos para la constitución de un fideicomiso con los demás municipios.
Una vez establecido este instrumento financiero, abundó, se elaborará una serie de proyectos y programas a nivel local y regional para la aplicación de políticas públicas en los sectores agropecuario y ambiental, bajo la premisa básica de mejorar los sistemas productivos y de conservación de ecosistemas forestales en el Sur de la entidad.
También asistieron a la reunión los delegados de la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal, Gabriela Lima Laurets y Alberto Julián Escamilla Nava, respectivamente, así como los presidentes municipales de Morelos, Carrillo Puerto y Bacalar, Domingo Flota Castillo, Sebastián Uc Yam y Francisco Flota Medrano, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario