jueves, 23 de febrero de 2012

Enfocado Protección Civil a comunidades con mayor riesgo, a mantener a la baja afectación por incendios en Othón P. Blanco

Chetumal, Q. Roo, 22 de febrero de 2012.- A poco más de una semana del inicio de la temporada oficial de incendios, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco prevé reducir la histórica afectación que logró frenar el año anterior, con la oportuna intervención de las brigadistas voluntarios y vecinos de las comunidades con mayores riegos, pero, principalmente, con una mayor concientización.

Vigilancia permanente en comunidades con mayor riesgo de incendios
Así lo informó este miércoles el titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Humberto Fernández Rodríguez, al señalar que, con el objeto de estar mejor preparados para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales, continúan los trabajos de capacitación y prácticas preventivas para los brigadistas de las comunidades rurales.

En este sentido, señaló que hasta finalizar este mes se apoyará a brigadistas voluntarios de las comunidades rurales de mayor riesgo, entre ellas Mahahual, Dos Aguadas, Laguna Guerrero y otras aledañas, a las que impartirán pláticas de capacitación en torno al combate a través de siniestros y prácticas con fuego real.

Explicó que estas medidas se adoptaron para que los brigadistas cuenten con mayores conocimientos acerca de la manera de contrarrestar el fuego, además de indicaciones sobre permisos con los que deben contar los campesinos para la quema controlada y “guardarrayas”, a efecto de mantener informada a la población.

Indicó que a partir de marzo inicia de forma oficial la temporada en el Estado, por lo que estas medidas corresponden a la etapa preventiva de 35 mil hectáreas de selvas catalogadas de alto riesgo en el norte de Chetumal, zona limítrofe y Costa Maya.

En lo que respecta a Protección Civil, aclaró que hasta el momento no se han registrado ningún incendio forestal en Othón P. Blanco, y que, salvo el conato de hace unos días que correspondió al área de Bomberos, “nosotros estamos en la etapa preventiva este mes con los brigadistas voluntarios de las comunidades”, apuntó.

Por último, Fernández Rodríguez recordó que, históricamente, OPB registraba año con año un aumento en el número de incendios que se redujo considerablemente el año anterior respecto al número de hectáreas afectadas, esto gracias a la coordinación de las instancias gubernamentales, lo que esperan sea el mismo caso en este 2012-.




No hay comentarios: