martes, 14 de agosto de 2012

REACCIÓN INMEDIATA DEL CONCEJO MUNICIPAL ANTE EMERGENCIA POR ESCURRIMIENTOS EN LA VÍA QUE CONDUCE A HUATUSCO, ISIDRO FAVELA Y PAYO OBISPO.


Francisco Flota Medrano en el área de escurrimiento
12 de agosto de 2012/Municipio de Bacalar.- Estar pendiente de los habitantes del décimo municipio es una tarea obligatoria que deberá siempre optar el Concejo Municipal de Bacalar, así lo demostró el primer edil de este municipio, Francisco Flota Medrano, quien en compañía de Fernando Escamilla, secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), recorrieron y constataron la ruta que conduce al poblado de Huatusco donde los escurrimientos ya afectaron la circulación terrestre.

A pocos 11 kilómetros después del poblado de Río Escondido, se pudieron ver los escurrimientos de agua procedentes del estado de Campeche y Chiapas que cortaron la circulación en tres zonas antes de llegar a la comunidad de Huatusco que actualmente cuenta con 146 familias; además de los poblados de Isidro Favela y Payo Obispo que en total suman 800 personas.

En entrevista, el presidente de Bacalar dijo que existe la preocupación y se están atendiendo a estas tres comunidades que en estos momentos no tienen la forma de transitar por la única vía de acceso que es por la carretera, lugar donde se incrementó el agua hasta los tres metros, lo que hace imposible la comunicación terrestre.
Dando las instrucciones precisas

Además dijo que “hoy tuvimos una reunión con las autoridades de las tres comunidades, quienes plantearon el problema que actualmente están padeciendo, por lo que inmediatamente nos dimos a la tarea de coordinar actividades de atención a cada una de ellas, con el apoyo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quien de inmediato dio una respuesta con la presencia del secretario de SINTRA con quien hemos recorrido y constatamos la situación que prevalece”.

De la misma manera indicó las acciones que se tomaron: “el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de la Marina, que este lunes al mediodía estuvo disponible y que en el primer viaje se transportara a un médico que ha sido una de las principales peticiones de las autoridades, todo ello con su equipamiento necesario para atender algún caso de emergencia médica. Posteriormente se va a establecer un puente aéreo desde la comunidad de Río Escondido a Huatusco para trasladar víveres y combustible para poder seguir atendiendo y operando adecuadamente en las tres comunidades”.

Flota Medrano reconoció que desafortunadamente Bacalar es paso normal de manera natural de todos los escurrimientos que se dan en la zona de Campeche y parte de Chiapas, que vienen bajando a lo largo de toda la Península, para cruzar prácticamente todo el municipio de Bacalar y desembocar en una parte en la laguna. Por lo que en este sentido esperan que estos escurrimientos puedan incrementarse en los próximos días en zonas como el puente del poblado de David Gustavo, El Paraíso, el cruce que está entre Blanca Flor y Caan Lumil y lo que son los humedales que van hacia el poblado de Mahahual.




No hay comentarios: