sábado, 17 de noviembre de 2012

COLOCA LA SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE LA PRIMERA PIEDRA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHETUMAL

En su primera etapa se invierten 25 millones de pesos, en beneficio de 468 alumnos, 50 docentes y 24 administrativos

*Destacan la visión del gobernador Roberto Borge Angulo, para hacer realidad los anhelos de los jóvenes del sur del Estado


*La institución estará ubicada en la carretera federal Chetumal-Bacalar, a un costado de la Clínica UNEME-DEDICAM, con una superficie a construir en su primera etapa de 2 mil 290 metros cuadrados

La primera dama Mariana Zorrila de Borge coloca la primera piedra del (UTCH)


CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de noviembre de 2012.—
La presidenta del DIF Estatal, señora Mariana Zorrilla de Borge, acompañado por el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, y del rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal (UTCH), Elías Abuxapqui Adam, colocó hoy la primera piedra del edificio de esa casa de estudios, en cuya primera etapa se invertirán 25 millones de pesos.

En su mensaje, el titular de la SEQ, señaló que “hoy estamos dando un paso muy importante, en cumplimiento del compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo con las familias de Quintana Roo, para que sus hijos tengan acceso a una formación profesional de calidad y a carreras de alta demanda en el mercado profesional del trabajo”.

La UTCH abre una nueva página en la historia de la educación superior de nuestra ciudad capital y responde a una necesidad ineludible de diversificar la oferta educativa para continuar impulsando el desarrollo de Quintana Roo, conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, resaltó el responsable del sector educativo estatal.

“Hoy iniciamos no solamente la construcción de un nuevo edificio, sino el nacimiento de una nueva institución que se suma al esfuerzo estatal para fortalecer nuestro sistema de educación superior, más diversificado, de mayor calidad y de mejor pertinencia social y económica a la región sur de nuestro Estado”, añadió.

El funcionario indicó que la Universidad Tecnológica de Chetumal es una institución que busca responder a las necesidades de los cuadros calificados que requiere el sector productivo y también responde a las expectativas de crecimiento de los jóvenes. “Muy pronto, los estudiantes y maestros estrenarán su nuevo edificio como primera generación de una Universidad de la que son y serán orgullosamente fundadores”, prosiguió.

Por su parte, el rector de la UTCH, Elías Abuxapqui Adam, destacó que si bien hoy se coloca la primera piedra de lo que será el edificio 1 de docencia, “nuestra Universidad ya existe, no es un proyecto, ni un plan difuso ni un sueño tampoco, es la realidad viva y cotidiana de 468 alumnos que se preparan en ella, de los 50 docentes y 24 administrativos que trabajamos todos los días para transformar a esos estudiantes en profesionales altamente calificados”.

Dijo que la UTCH, “no compite con ninguna otra casa de estudios superiores, ni pretende desplazar a ninguna otra institución educativa”, y agregó que se trata de una institución “con presencia propia y una oferta educativa diferente, acorde con las características propias de nuestro tiempo y de nuestro Estado; no es un simple esfuerzo coyuntural, sino producto de una cuidadosa planeación, cimentada sólidamente en las necesidades profesionales de Quintana Roo”.

Aseguró que el gobernador Roberto Borge Angulo ha sabido anticipar los retos del futuro y descifrar los del presente, ejemplo de eso es que su gobierno ha creado nuevos centros de educación superior pública, que son una respuesta oportuna a las necesidades de tantos jóvenes que en los 10 municipios esperaban ver realizado el anhelo de una institución de educación superior propia y cercana.

La UTCH estará ubicada en la carretera federal Chetumal-Bacalar, a un costado de la Clínica UNEME-DEDICAM, con una superficie a construir en su primera etapa de 2 mil 290 metros cuadrados; constará de 14 aulas, tres sanitarios, 20 cubículos para docentes, dos direcciones de áreas, dos laboratorios de informática, un laboratorio de idiomas, una sala de conferencias y dos vestíbulos.

Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano; la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo y el de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, entre otros funcionarios.

No hay comentarios: