* Pasan estafeta con eficiente operatividad
Francisco Flota Medrano en su segundo informe de gobierno municipal |
También mencionó que
en materia de asistencia social, sin duda el DIF Bacalar, que preside la señora
Ileana Cervera de Flota, en coordinación con el DIF Estatal, su labor fue
relevante porque se llevaron programas muy importantes a lo largo y ancho del
municipio como lo es la entrega de despensas, sillas de ruedas, bastones,
desayunadores escolares y demás apoyos para los sectores vulnerables.
Lo que significó un
gran respaldo para esta administración ya que se atendieron las demandas de los
grupos vulnerables y la muestra más reciente, así como se hizo el año pasado
después del paso huracán “Ernesto”, en estos últimos días, la primera
trabajadora social del décimo municipio, acompañada por su homóloga a nivel
estatal, la señora Mariana Zorrilla de Borge, atendió de inmediato a las
familias de las comunidades rurales que se vieron afectadas por las
inundaciones que causaron los escurrimientos ocasionados por las intensas
lluvias.
Asimismo y conscientes de la importancia de brindar información turística a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que diario arriban a Bacalar, se habilitó el Módulo de Información Turística ubicado en el parque central de esta cabecera municipal.
Durante esta gestión, se dio prioridad al fortalecimiento del parque vehicular de la naciente administración municipal, a fin de atender las necesidades de los ciudadanos y al mismo tiempo heredar al primer Ayuntamiento Constitucional de Bacalar, un nutrido y variado equipo de transporte para todas las áreas, destacando el asignado a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito: dos motocicletas marca Kawasaki, una lancha de fibra de vidrio marca Argos, tres patrullas y una ambulancia modelo Express Van.
También se destaca el hecho de que se deja una plantilla laboral de 366 trabajadores y trabajadoras al servicio de los bacalarenses que es el más valioso recurso con que cuenta el Concejo Municipal de Bacalar, por lo que se autorizó un aumento del 5 % al salario y un incremento del 12.43 % sobre las prestaciones a los trabajadores de base, retroactivo a la primera quincena de enero del 2013; también hubo un aumento del 5 % a los trabajadores de confianza y de 2.5 % a los trabajadores supernumerarios.
Esta administración asumió el compromiso de incentivar a los contribuyentes cumplidos en el pago de su impuesto predial, por lo que el Cabildo aprobó de manera unánime, otorgar el 25 % de descuento a los ciudadanos que cumplieran con el pago del predial del 2013 durante diciembre del 2012, así como un 15 % a quienes pagaran su predial en enero y un 10 % para quienes lo hicieran en febrero. Asimismo, en apoyo a los discapacitados y los abuelitos y abuelitas, se les otorgó un 50 % de descuento en el pago de su predial.
Como parte de estas acciones, durante los diciembre y enero se extendieron los horarios de las cajas recaudadoras y se abrieron dos módulos temporales de cobro, uno en la oficina de Catastro y otro en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; igualmente, instalaron cajas provisionales en las comunidades de Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro La Laguna.
Gracias a estos esfuerzos, en el 2012 se logró una recaudación por concepto de impuesto predial de 3 millones 296 mil 121 pesos, y hasta el julio de 2013, se recaudó la cantidad de 2 millones 901 mil 236 pesos, representando un 95 % de la ley de ingresos estimada para el presente año.
Flota Medrano hizo hincapié en que las diferentes direcciones han realizado un buen trabajo y redoblado esfuerzos con su personal para que el municipio siga desarrollándose y que como primera administración municipal se ha dejado una sólida estructura laboral. El equipo de trabajo de las diferentes áreas han sembrado y trabajado mucho desde su comienzo y como administración Bacalar tiene un gran potencial para seguir desarrollándose turística, rural, social y económicamente y en ese sentido se han estructurado las diferentes áreas para cumplir con las funciones municipales.
Una muestra de la gran capacidad de gestión del Concejo Municipal ante el Gobierno del Estado y la Federación, en el arranque del municipio, fue conseguir recursos para dejar uno de los iconos más representativos de Bacalar, su Palacio Municipal, cuya construcción de la primera etapa está concluida al 100 por ciento; otros ejemplos son el complejo deportivo que significa la Unidad Deportiva Serapio Flota Mass, infraestructura carretera e infraestructura deportiva en las comunidades en las que se consiguieron recursos extras.
En este Segundo Informe de Gobierno del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, se contó con la presencia de todo su cuerpo de Cabildo y de invitados de honor destacando la presencia del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos y de su distinguida esposa Cristina Bracamontes de Cobos, así como del primer edil de Solidaridad, Rafael de Atocha Kantún y de su distinguida esposa María Luisa Bermotn Díaz.
También estuvieron
presentes Felipe Castro Gómez, presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar;
Prudencio Alcocer Balam, presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, así como
de Nicanor Piña Ugalde, presidente de la Asociación de Hoteleros y
Restauranteros de este municipio y del Andrés Ruiz Morcillo, secretario de
Planeación y Desarrollo Regional, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario