sábado, 13 de diciembre de 2014

Impulsa Arlét Mólgora semana de prevención de accidentes domésticos



Chetumal,- En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, la diputada Arlet Mólgora Glover informó que impulsa el establecimiento de la “Semana de prevención de accidentes domésticos”, toda vez que es prioritario disminuir el índice de personas lesionadas en el hogar.

Señaló que su iniciativa se sustentó porque las estadísticas muestran que más de la mitad de los accidentes ocurren en los hogares. Y en este sentido cobran particular importancia los eventos traumáticos en los que se ven involucrados niños, ya que hasta un 80 por ciento de los niños y niñas menores a tres años sufre algún tipo de lesión en el hogar, indicó.

Arlet Molgora invitó a los padres y madres de familia a que estén muy al pendiente de sus hijos en esta temporada de vacaciones, ya que los infantes pasan más tiempo en sus casas y los más pequeños tienden a ser muy inquietos.

“El próximo 19 de diciembre es el último día de clase y los niños y niñas van a tener más tiempo de esparcimiento. Los pequeños siempre son inquietos y por ello invito a los padres de familia a estar muy al pendiente, ya que más de la mitad de los accidentes ocurre en los hogares”.

Otro grupo vulnerable son los adultos mayores y hay que tener especial atención con los abuelitos. Por ejemplo, hay que evitar poner tapetes y alfombras o cuidar a las personas de edad avanzada para que no vayan a resbalarse con pisos mojados, ya que el 66 por ciento de los casos de lesión son por caídas.

Dijo que el establecimiento de la “Semana de prevención de accidentes domésticos” será un recordatorio para que tengamos una cultura preventiva sobre los riesgos de accidente en nuestras viviendas.

Arlet Mólgora dijo que se ha propuesto que la semana de prevención se celebre en la tercera semana del mes de enero de cada año, e implica que dentro de este periodo las autoridades estatales y municipales competentes promuevan programas y realicen acciones y actividades que fomenten la prevención de los accidentes no intencionales que se suscitan en el hogar.

El RETO:
Forjar una cultura de prevención de los accidentes en el hogar y cuidemos a nuestros niños y abuelitos, ya que esos grupos están involucrados en más de la mitad de los casos de lesión en nuestras casas.

Números:
El 80 por ciento de los niños y niñas menores a tres años sufren algún tipo de lesión en su casa. El 66 por ciento de los casos donde un adulto mayor sufre una lesión en el hogar son por caídas.

No hay comentarios: