*De enero a noviembre del presente año se realizaron 25 mil 68 mastografías mientras que en el 2013 la cifra fue de 13 mil 463
*Para beneficiar al mayor número de mujeres de entre 50 y 69 años la campaña de gratuidad en los estudios se extendió durante todo el mes de diciembre
Dr. Juan Ortegón Pacheco |
CHETUMAL, Quintana Roo a 13 de diciembre de 2014.- En cumplimiento de las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, los Servicios Estatales de Salud realizaron con éxito las campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama señaló el Secretario Estatal de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco tras destacar que de enero a noviembre se realizaron 25 mil 68 mastografías.
El funcionario hizo notar que en el 2013 se realizaron un total de 13 mil 463 mastografías lo cual en comparación con las cifras del presente año refleja que un total de 11 mil 605 mujeres más acudieron a realizarse estos estudios a fin de prevenir el cáncer de mama.
Estos resultados, dijo, refrendan el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar a las mujeres el acceso y los estudios de detección y diagnóstico temprano para prevenir el cáncer de mama el cual cuando se detecta a tiempo es curable.
Al respecto hizo notar que con el apoyo del Gobierno del Estado en el presente año durante los meses de mayo, octubre y noviembre las mastografías a las mujeres en el grupo de riesgo (de 40 a 69 años) fueron totalmente gratuitas.
Recientemente, dijo, para ampliar más la cobertura esta campaña de gratuidad en los estudios se extendió durante todo el mes de diciembre para el grupo de mujeres de entre 50 y 69 años.
Indicó que bajo el lema “un día al año, ¡hace la
diferencia! el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo” durante
todo el año se intensificó la campaña preventiva a fin de motivar a más
mujeres para que acudan a realizarse su mastografía.
A través de estas acciones se busca sensibilizar a la población femenil en la importancia acudir al médico para los estudios de diagnostico preventivo, hacer ejercicio de forma regular, evitar el consumo excesivo de alcohol, llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de grasas y evitar el tabaquismo, para la prevención de este padecimiento.
Las mujeres del grupo de riesgo (de 40 a 69 años de edad) deben realizarse la mastografía al menos 1 vez al año y aquellas de entre 25 a 39 años de edad deben acudir al menos 1 vez al año a su centro de salud para sus estudios de exploración mamaria a fin de detectar oportunamente el cáncer de mama en especial a aquellas con familiares que tuvieron este padecimiento, enfatizó.
“Pero si sientes una bolita, cambios en la piel en tus mamas o salida de líquido a través del pezón acude de inmediato a tu unidad médica más cercana para que te realicen la exploración mamaria y te canalicen a una UNEME DEDICAM para la realización de una mastografía”, puntualizó.
Con todas estas acciones, dijo, en lo que va del presente año se detectaron y confirmaron 62 casos de cáncer de mama por lo que de inmediato se les canalizó a las instituciones médicas correspondientes para el inicio inmediato de su tratamiento.
Quintana Roo fue la primera entidad en contar con una Unidad Médica Especializada en la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mamá (UNEME DEDICAM) y el único actualmente en contar con 2 las cuales trabajan de 7 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes.
La UNEME DEDICAM Cancún se ubica en la región 248, Manzana 11, lote 1110, en Villas del Mar III, sobre la calle Paseo de las Amapolas. Para agendar una cita las interesadas pueden llamar al teléfono 5 68 04 24 o bien acudir personalmente.
La UNEME DEDICAM Chetumal se ubica en la carretera Chetumal–Bacalar. Para agendar una cita las interesadas pueden llamar al teléfono 983 10 5 83 62 o acudir personalmente.
Para la realización de la mastografía las pacientes deben presentarse puntualmente a su cita, recién bañadas, llevar ropa de 2 piezas, sin desodorante ni perfume, cabello recogido y sin alhajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario