martes, 10 de noviembre de 2015

CONAFOR prepara Programa de Empleo Temporal 2016



·         Entre 2014 y 2015 se han beneficiado 181 comunidades con el Programa de Empleo Temporal.
·         Más 50% de los beneficiarios de dicho programa son mujeres y/o de origen indígena.



La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete,
se encuentra en proceso de recepción de solicitudes del Programa de Empleo Temporal, para su ejercicio 2016.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal, ya se están recibiendo solicitudes por parte de ejidos que desean participar en el Programa de Empleo Temporal, muchos de los cuales han venido participando en años anteriores, algunos desde el 2011.

El Programa de Empleo Temporal tiene por objetivo realizar acciones de prevención contra incendios forestales, con la participación de la población de los ejidos y comunidades, y son elegibles a participar los municipios que formen parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se encuentren dentro de áreas críticas de Incendios Forestales, y prioritariamente, que sean alta o muy alta marginación.

Entre las acciones de prevención, los ejidos participantes pueden realizar el retiro de material combustible, a través de brechas cortafuego de 4 metros de ancho, eliminando material combustible muerto en el suelo selvático con barrido, al igual que apertura de franjas de limpieza de 16 metros de ancho, paralelas a las brechas, utilizando limpia, pica, acomodo, troceo, apilamiento y retiro del material combustible que se pueda encontrar.

Entre los ejercicios 2014 y 2015, el Programa de Empleo Temporal benefició 181 comunidades con un monto total de más de $9 millones de pesos destinados al pago de jornales. Cabe resaltar que es prioridad del Gobierno de la Republica, a través de la Comisión Nacional Forestal, incentivar la participación de las comunidades con mayor índice de marginación y desempleo, así como de la población en desventaja. Con esto, más del 50% de los beneficiarios de dicho programa son mujeres y/o de origen indígena.

No hay comentarios: