·
La
publicación brinda soluciones de prevención y control de plagas en plantaciones
establecidas para comercialización.
·
CONAFOR
y CONACYT invirtieron 1 millón 95 mil pesos para el manual.
Para
auxiliar a encargados de plantaciones forestales comerciales en el diagnóstico
y control de plagas y enfermedades, se reimprimieron 740 ejemplares de un
manual que se distribuirá a beneficiados de programas de la Comisión Nacional
Forestal (CONAFOR).
La
segunda edición del “Manual para la identificación y manejo de plagas en
plantaciones forestales comerciales” fue desarrollada por la Universidad
Autónoma de Chapingo y financiada con 1 millón 95 mil pesos del Fondo Sectorial
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) - CONAFOR.
Estos
manuales se entregarán a diferentes actores del sector forestal, tales como
plantadores, instituciones educativas y de investigación, comités estatales de
sanidad y técnicos que trabajen con este tipo de proyectos; además estará
disponible electrónicamente en la página http://www.conafor.gob.mx/biblioteca/Manuales-Tecnicos/Manual_para_la_identificacion_y_manejo_de_plagas_en_plantaciones_forestales.pdf.
El documento está divido en tres capítulos: patógenos, insectos y ácaros, en los cuales se detallan las plagas y enfermedades, distribución, hospederos a los que ataca, importancia, ciclo biológico y hábitos; así como su manejo y control.
La
reimpresión de este material, el cual es resistente al calor y la humedad, fue
con los recursos del proyecto de investigación “Diagnóstico y alternativas para
la prevención, control y manejo de diversas plagas y enfermedades que afectan
las plantaciones forestales comerciales”.
El
objetivo del proyecto fue identificar a nivel especie las plagas y
enfermedades, reconocer su distribución y establecer alternativas de
intervención en las plantaciones forestales establecidas para producir materias
primas maderables y no maderables para su comercialización en Campeche,
Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Puebla.
La
primera edición del manual, realizada en octubre de 2013, tuvo 150 ejemplares
impresos.
Una
plantación forestal comercial es el establecimiento y manejo de especies en
terrenos de uso agropecuario o que han perdido su vegetación natural, la cual
tiene como objetivo producir materias primas maderables y no maderables, para
su industrialización o comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario