-A pesar de negar la existencia de estos delitos, en
Quintana Roo se han cometido 547 asesinatos contra mujeres, dice la candidata a
diputada por el PT
-“Incongruente” calificar de pasionales y accidentales
homicidios de mujeres en la entidad, considera Yolanda Méndez Aguilar
-Acabar con vacíos legales que propician los
feminicidios, exhorta la abanderada petista
Yolanda Méndez Aguilar |
Chetumal, Quintana Roo.-A
pesar de que la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJQRoo) niegue
que en lo que va del año se hayan cometido siete feminicidios, “en Quintana Roo
se requiere que las diputadas que ocupemos una curul en la próxima XIV
Legislatura presentemos una Iniciativa de Ley con el fin de promover la
prevención de este delito o cualquier tipo de violencia contra las mujeres y
acabar con los vacíos legales que propician los feminicidios porque esa es
nuestra responsabilidad”.
Así lo señaló la candidata del Partido del Trabajo (PT) por el Distrito Electoral II, Yolanda Méndez Aguilar durante un recorrido proselitista por las principales colonias de su demarcación comicial como Payo Obispo, Lagunitas, Magisterial, Emancipación, 17 de Octubre. Solidaridad, Proterritorio y 20 de Noviembre. “Con una Ley de Prevención, agregó la abanderada petista, la XIV Legislatura dará continuidad a la aprobación que hizo el actual Congreso Local de incluir el delito de feminicidio al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales quintanarroenses al tipificarlo de delitos grave estableciéndose penas que van desde los 25 a 50 años de prisión o prisión vitalicia, y de mil a tres mil quinientos días multa a quien cometa un delito”.
Méndez Aguilar calificó de “incongruente” que el Abogado de Quintana Roo, Armando García Torres, exprese que se han dado siete homicidios de mujeres que han sido “accidentales, pasionales, vinculados con la delincuencia organizada (…), pero afortunadamente no somos un estado que tenga un registro fuerte en cuestión de feminicidios” cuando la investigadora en medios de comunicación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raquel Ramírez Salgado, ha detectado que la nota roja narra historias de venganza por adulterio.
Esto denota una característica de los feminicidios: hay brutalidad con que se priva de la vida a las mujeres a través de medios más primitivos a manos de su agresor. Y como abogado, el Procurador de Justicia de Quintana Roo debe considerar que el asesinato es una de las consecuencias más cruentas de la violencia feminicida que se compone “por todas las muertes violentas y evitables de las mujeres, lo cual es resultado de situaciones inseguras, agresivas y dañinas, vividas por mujeres tanto en lo público como en lo privado, que finalmente conducen a su muerte”, sostuvo la aspirante petista a diputada por el Distrito II que abarca colonias urbanas y comunidades rurales de Othón Pompeyo Blanco.
Además de ser gestores, el papel
fundamental de las diputadas es elaborar leyes que acaben con los vacíos
legales que favorecen el incremento de los asesinatos de las mujeres en
Quintana Roo cuya cifra de 547 feminicidios en un lapso de 15 años es alarmante
y preocupante y que puede aumentar, según prevé el Observatorio de la Violencia de Género en Cancún, organización que
advirtió que acuerdo con el Sistema Electrónico de Información sobre Violencia
(SEIV), de todas las mujeres que viven violencia extrema, el 29 por ciento está
en riesgo inminente de muerte, lo que equivale a que tres de cada 10 mujeres
está en peligro de ser víctima de un feminicidio".
La abanderada petista a ocupar una curul en la próxima XIV Legislatura añadió que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011) se detectó que en Quintana Roo, el 70 por ciento de las mujeres es víctima de violencia, 84 por ciento de ellas tiene pareja; 14 por ciento, son solteras y dos por ciento, viudas.
Es urgente, necesario y de justicia impulsar leyes que prevengan cualquier tipo de violencia contra las mujeres en Quintana Roo. “Y para esto es necesario establecer en la Constitución de Quintana Roo y en todas sus leyes y normas que de ella derivan, la obligación de coordinarse los Tres Poderes de la entidad y frenar estos feminicidios”, concluyó Yolanda Méndez Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario