En los que
participan autoridades federales, estatales, municipales, organizaciones no
gubernamentales y el sector académico
Chetumal, Quintana Roo, junio 13 de 2016.- Con el objetivo de integrar estrategias estatales de conservación y uso sustentable de la biodiversidad, iniciaron hoy en esta ciudad capital una serie de talleres en el que participan autoridades federales, estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales y el sector académico.
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza explicó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en coordinación con el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), realizan estos talleres para la identificación de las acciones necesarias para la conservación y uso de la biodiversidad, actores necesarios y temporalidad, en el marco de los ejes: conservación y restauración, gobernanza, educación ambiental y conocimiento.
En el taller, que se efectuó este lunes 13 en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal, asistieron participantes de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), de la dirección de Turismo del municipio de Othón P. Blanco, de la Secretaría de Educación y Cultura Estatal (SEYC), Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de la Secretaría de Salud (SESA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), del Consejo de Sanidad Vegetal (SAVE), de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo.
La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad es un proceso continuo y dinámico que debe reflejar los cambios en el entorno socio ambiental.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la
Biodiversidad (CONABIO) en información emitida a los participantes manifestó que
la generación de estrategias y planes de acción representa instrumentos
importantes para determinar metas y objetivos básicos (a corto, mediano y largo
plazo) y cursos de acción y asignación de recursos necesarios para alcanzar las
metas previstas.
En este sentido la estrategia Nacional sobre
biodiversidad de México constituye el conjunto de líneas estratégicas y
acciones de participación de los sectores de la sociedad mexicana con el
propósito de dar cumplimiento a los tres objetivos establecidos en el convenio
sobre Diversidad Biológica (CDB).
Los cuales son: la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos genéticos.
Los cuales son: la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos genéticos.
Quintana Roo se ubica en la fase correspondiente a la integración de su estrategia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.
El próximo taller para identificar estrategias de conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Quintana Roo se realizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el miércoles 15 de junio de 9:00 a 17:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario