lunes, 30 de noviembre de 2009

Roberto Borge Angulo Diputado Federal por Quintana Roo, en busca de soluciones


Abraza Congreso Federal propuesta de Roberto Borge sobre la Reclasificaciòn de Tarifas Elèctricas en Quintana Roo


. Da entrada el Pleno a propuesta del diputado federal de la urgente necesidad de aprobar nuevas tarifas eléctricas para el estado de Quintana Roo.
Merma pago de consumos de electricidad posibilidad de ser competitivos, asegura el congresista que se lleva una gran ovación en su primer uso de la tribuna en la cámara de diputados federal.

México, D.F. .- Los diputados del Congreso de la Unión dieron entrada al punto de acuerdo establecido por el diputado federal, Roberto Borge Angulo, que planteó ante el Pleno la urgente necesidad de aprobar nuevas tarifas eléctricas para el estado de Quintana Roo, dado el calor, las altas temperaturas que la población soporta varios meses del año y que no obstante de cumplir con requisitos para una retabulación, al momento la paraestatal no aplica criterios de calificación iguales para estados con similares características, acusó.

En una magistral oratoria que provocó una gran ovación y que puso a los diputados federales de su lado, mostrándole con euforia su respaldo incondicional para dar soluciones inmediatas a la población solicitante del cambio del tarifario eléctrico, el congresista dijo que la premura es por la situación económica actual, en la que las tasas de desempleo e inflación se han incrementado notablemente en los últimos años.

“El pago de energía eléctrica representa aproximadamente 12 por ciento del gasto corriente monetario de los hogares mexicanos más pobres”, afirmó.

El diputado federal Roberto Borge, en el uso de la palabra exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a su director general, ingeniero Alfredo Elías Ayub, a revalorizar a favor de las familias y los comerciantes del estado de Quintana Roo, las tarifas eléctricas en los diferentes municipios del estado.

Tomándose, dijo, en cuenta su temperatura mínima promedio, es decir, el municipio de Cozumel que cuenta con la tarifa máxima que hay en la Comisión Federal, 1A, pudiera pasar a formar parte de la tarifa 1C.

“Los municipios restantes del estado de Quintana Roo: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Tulúm, José María Morelos y Otompe Blanco, pudieran pasar de la tarifa 1B a la tarifa 1C, como la que hoy predomina en nuestro vecino estado de Yucatán”, aseveró.

Frente al parlamento, el diputado federal quintanarroense refirió que en los últimos años el poder adquisitivo de la población se ha deteriorado aproximadamente en 22 por ciento. De hecho, estudios vigentes revelan que los ingresos que reciben los asalariados no les permiten cubrir ni la quinta parte del costo de los insumos básicos que requieren para tener una vida digna, por lo que resultaba importante el respaldo de los congresistas para impulsarlo.

En ese sentido, al finalizar su intervención en la máxima tribuna, estableció, al dar la atención a medios de comunicación, que ahora vendrá la revisión y el dictamen en la Comisión de Energía, en donde además serán anexados archivos con los resultados de los estudios técnicos y los datos precisos que marcó la propia Secretaría de Medio Ambiente.

El diputado estableció que para la población de Quintana Roo resulta importante lograr la reclasificación de tarifas, ya que recurren al uso común de sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire y ello merma los recursos con los que podrían ser más competitivos dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa el país. Donde, según INEGI; en la última década el salario mínimo tuvo un aumento de poco más del 130.7 por ciento, al tiempo que las tarifas eléctricas residenciales crecieron por encima de 221 por ciento.