jueves, 13 de octubre de 2011

El Centro Regional de Educación Normal celebra el XXIX Aniversario de su creación (CREN)

Uc Yam con autoridades educativas
Con mañanitas y un homenaje cívico ante la presencia del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, profesor Sebastián Uc Yam y diferentes autoridades educativas, la mañana del miércoles personal del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de este municipio, celebraron el XXIX (29) aniversario de la creación de esta casa de estudios.

En el mismo marco de las actividades programadas de esta celebración, la dirección del plantel en coordinación con el Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa, develaron en el “Jardín de las Generaciones” la placa que permitirá recordar a cada una de las integrantes de la generación 2006 2010.

Discurso del Presidente Municipal
De igual forma las ex-alumnas Marina Itzá Canché y Reyna Arely Canul Góngora, de la generación 1992 – 1996 y 1997 – 2001 develaron dos placas en la entrada de la biblioteca “Xochitl Castillo Domínguez”, las cuales fueron obsequiadas por estas generaciones a esta institución, por haberles proporcionado los estudios que les han permitido servir con dignidad y eficiencia a la niñez del estado de Quintana Roo.

Al hacer uso de la palabra el edil carrilloportense mencionó, que hace 29 años cuando se dio a conocer que en este lugar se construiría la Normal, fue él en persona uno de los invitados a participar como comunicador y nunca imaginó que iba a ser una gran escuela de donde han egresado maestros y maestras que se han encargado de llevar la educación a todos lados.

Felicitó a los alumnos por la decisión que han tomado pues son motivo de orgullo y los exhortó a que sigan en el sendero del saber y sigan haciendo de Carrillo Puerto un pueblo de grandes conocimientos, un pueblo con grandes oportunidades concluyó.

En Nuevo León, como en Quintana Roo, se priorizan las necesidades de la población, sostiene Roberto Borge Angulo

*Asiste el Gobernador al Segundo Informe de Rodrigo Medina de la Cruz

*Destaca la manera como enfrenta desafíos como la criminalidad y coincide en que sólo con unidad se derrotará a los delincuentes

*Como en Quintana Roo, la destrucción causada por el huracán Alex fue una oportunidad para mejorar infraestructura de servicios



Roberto Borge Angulo y Rodrigo Medina de la Cruz
MONTERREY, N.L., 12 de octubre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo asistió hoy a la ceremonia en la que su homólogo de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pronunció un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, que momentos antes entregó al Congreso del Estado.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense señaló que la administración de Medina de la Cruz, como la suya, ha sabido priorizar las necesidades de la población. En ese sentido, se fortaleció la atención en renglones como la educación, seguridad pública, salud y empleo.

—Ha sabido enfrentar verdaderos desafíos, como la criminalidad —indicó—. Además, como hemos hecho los quintanarroenses, convirtió la destrucción causada por el huracán Alex en una oportunidad para mejorar la infraestructura urbana y de servicios.

Borge Angulo sostuvo que, por sobre todas las cosas, es de destacar el llamado a la unidad del gobernador neoleonés para combatir al enemigo común, que son los criminales que buscan dividir y debilitar a un pueblo que es ejemplo de emprendedores.

Borge Angulo y Peña Nieto
—El planteamiento de que el problema es de todo el país es correcto —añadió—. Nos enfrentamos a un enemigo con enorme poder, pero no pasará si se enfrenta a una sociedad unida con los tres órdenes de gobierno, como está sucediendo en Nuevo León.

A la ceremonia, en el Palacio de Gobierno, asistieron, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, como representante del Gobierno Federal; también los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Puebla, Rafael Moreno Valle; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur y Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Se contó, además, con la presencia de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México; Humberto Moreira Valdés, presidente nacional del PRI; Emilio Gamboa Patrón y Gerardo Sánchez García, secretarios generales de la CNOP y la CNC, respectivamente, y de Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros, entre otras personas.







Alumnos reciben con aplausos y porras a las presidentas del DIF estatal y municipal en Bacalar


*Beneficiados 4,700 niños bacalarenses



Ileana Cervera de Flota, presidenta DIF municipal
12 DE Octubre de 2011/Municipio de Bacalar.-Cuatro mil 700 pequeños bacalarenses son los que saldrán beneficiados con una mochila y un paquete de útiles escolares, gracias a los sistema municipal de Bacalar y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así los dieron conocer las presidentas de estas instituciones de asistencia social: Ileana Cervera de Flota y Mariana Zorrilla de Borge, respectivamente.

Ambas primeras damas fueron recibidas con porras y aplausos por parte de los alumnos de la Escuela Primaria Cecilio Chí, en donde dieron directa varias mochilas que contenían cinco libretas, un juego de geometría, lápices, plumas, pegamento, borradores y sacapuntas, equipo escolar que los pequeños recibieron con mucho entusiasmo.

Durante la visita en varios salones de clase, Cervera de Flota pidió a los alumnos aplausos y porras para su homóloga a nivel estatal como muestra de agradecimiento por los presentes otorgados, mostrando así ser una gran anfitriona ante los distinguidos visitantes que llegan al Pueblo Mágico.

Mariana Zorrilla e Ileana Cervera
En su intervención, la presidenta del DIF estatal dijo a los pequeño: “Hola como están ella es mi compañera Ileana Cervera de Flota y yo soy Mariana Zorrilla de Borge y esta mañana estamos muy emocionadas aquí con ustedes porque les venimos a traer un presente que ya sabemos les va a gustar muchísimo y les va a ser muy útil para este ciclo escolar”.

De la misma manera la primera dama del estado, explicó que “esto es un programa nuevo que acaba de lanzar el gobernador donde a escasos seis meses que iniciamos nuestra administración, estamos entregando 170 mil mochilas con útiles escolares como las que ustedes están viendo y recibiendo, así que en verdad muchas felicidades porque ustedes son los afortunados que desde este primer año en este programa ya cuentan con sus mochilas que les entregamos con mucho cariño y les deseamos mucha suerte y estudien mucho y aprendan mucho para que saquen muy buenas calificaciones”.









Convenio Ayuntamiento-UQROO en programas de seguridad; comité


Inseguridad, por falta de certidumbre y participación social

Autoridades de los dos niveles de gobierno
Chetumal, Q. Roo, 12 de octubre de 2011.- La falta de certidumbre en la impartición de justicia y de participación social son dos de las principales causas de la inseguridad, aseveró este miércoles el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en el marco de la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Poco después de la firma de un convenio y refrendo de programas de prevención y de servicio social con la Universidad de Quintana Roo y la toma de protesta a los 46 miembros del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en materia de Seguridad Pública, el munícipe se refirió a la importancia de la participación de la ciudadanía en la materia.

Ante el Secretario de Gobierno y la rectora de la Universidad, Luis González Flores y Elina Coral Castilla, respectivamente, el primer edil dijo estar consciente de las circunstancias que vive el país, así como de la necesidad de redoblar esfuerzos, aunque también es importante que participe la población en las tareas de prevención.

Tras que la rectora agradeciera que el Ayuntamiento trabaje para todos, el munícipe abundó que la gente conoce a sus vecinos, sabe quiénes delinquen o compran objetos robados, pero le falta certidumbre para denunciarlos porque sabe que de todos modos saldrán en libertad los detenidos, y de ahí que prefiera evitarse problemas.

Para ese efecto, recordó que trabajó hombro con hombro en los renglones de la procuración e impartición de justicia con González Flores en el Congreso del Estado, y que el esfuerzo de su gobierno sobre el particular ha sido de responsabilidad con los ciudadanos, y mejor prueba de ello fue la obtención de la segunda parte de recursos del programa de Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun)

Según explicó, eso le permitió recientemente al Ayuntamiento la adquisición de 15 patrullas, y en breve de mayor armamento, aunque dijo que la idea no es sólo aumentar permanentemente de equipo y policías, sino también de propiciar la participación de la sociedad

Más adelante, el alcalde capitalino, quien reconoció que existe mucho camino por andar, pero también confianza en salir adelante, se refirió a la necesidad de que participe la sociedad en la tarea de prevenir el delito, qué diga qué pasa y qué se necesita

Ejemplificó el caso de los 6 mil terrenos baldíos de la ciudad que, además de constituir focos de infección, han sido escenario de violaciones y otros delitos, tales que han obligado combatirlos, pero no se había pensado mejor en prevenirlos, por lo que es necesaria su participación, tal y como ocurre actualidad con las jornadas sabatinas de limpieza por diversas colonias de la ciudad.

En este sentido, reconoció que queda mucho camino por andar, aunque externó su confianza en que se pueden hacer muchas cosas con la participación de la ciudadanía en materia de salud, educación, entre otros, y que la Universidad es un magnífico semillero en materia de seguridad que se habrá de aprovechar de manera responsable.

Por último, Carlos Mario Villanueva dijo que el Ayuntamiento toma en cuenta a la ciudadanía para el trabajo y toma de decisiones, y prueba de ello ha sido involucrarla a través de los Consejos “porque ella nos puso aquí y nuestra obligación en darles resultados”, y de ahí que el lema de su gobierno sea de Unidad, con el pueblo, y de Compromiso, por salir adelante.

Sebastián Uc Yam presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto hizo entrega de dos patrullas a la Dirección de Seguridad Pública

Uc Yan en la entrega de llaves
El Presidente Municipal Sebastián Uc Yam, entregó dos patrullas de primer nivel y totalmente equipadas a la Dirección de Seguridad Pública Transito y Bomberos Municipal, que servirán para reforzar la seguridad en este municipio, en un evento llevado a cabo en el estacionamiento del Palacio Municipal.

El edil carrilloportense, Sebastián Uc Yam, afirmo que las dos nuevas patrullas es una aportación del gobierno del Estado al municipio de Felipe Carrillo Puerto, que vendrá a reforzar todo el trabajo que se está haciendo en materia de Seguridad Publica, donde se tiene un serio compromiso con los Carrilloportenses.

Agradeció el respaldo del Ejecutivo Estatal, quien en conjunto con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, hizo entrega de las patrullas, donde se hizo patente que en Felipe Carrillo Puerto se está trabajando con resultados y con números que avalan el trabajo en materia de seguridad pública.

Expresó que el gobierno municipal que encabeza, está trabajando para mantener al municipio de Felipe Carrillo Puerto lejos del alcance de la delincuencia, ya que a pesar de que en fechas recientes se han suscitado hechos delictivos en la zona, el municipio se mantiene con los índices más bajos de delincuencia en el estado.

En ese sentido, admitió que no se bajará la guardia en Felipe Carrillo Puerto para brindar la seguridad que se requiere a la gente, “con estas nuevas patrullas se está reforzando toda la vigilancia en el municipio, concluyó.

Previamente el Director de Seguridad Publica Tránsito y Bomberos, Celestino Palomo Balam momentos antes de recibir las llaves de las nuevas unidades, agradeció el respaldo del Presidente Municipal, reiterando el compromiso con Felipe Carrillo Puerto en materia de seguridad.

Indicó que hasta el momento se está cumpliendo con una nueva forma de dirigir a los elementos policíacos con lo poco o con lo mucho que se tiene, ya que hoy más que nunca, están entregados a una labor más profesional.

Agregó, que con estas dos nuevas unidades se seguirá trabajando con más entusiasmo y que el Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, no se olvida de la policía municipal, encargada de salvaguardar la tranquilidad en la cabecera municipal y en las comunidades.

Hizo un llamado a los elementos de seguridad pública a continuar con su labor de apoyar al desprotegido sin esperar recompensa alguna.

Atestiguaron el evento, los regidores Pedro Pablo Poot Ek, Carlos Chablé Mendoza, Felipe López Meneses, Juana Mex Puc y el Síndico Municipal, Pedro Canté Yamá.