sábado, 12 de agosto de 2017

Brigadas de sanidad combaten plagas forestales para la conservación del arbolado



*  Disminuyeron los niveles de infección, entre un 70-100%, en árboles ubicados en un polígono de 100 hectáreas del ejido Felipe Carrillo Puerto


*  Se combatió al ácaro rojo en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak en una superficie de 440 hectáreas


En el gobierno de Carlos Joaquín se trabaja por la conservación y preservación de la naturaleza en toda la geografía quintanarroenses, en este sentido la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) firmó un convenio con la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la concertación y el otorgamiento de apoyos a Brigadas de Sanidad Forestal, del Programa Nacional Forestal 2017.


En el primer periodo de operación de las Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal 2017 se trabajó con diferentes plagas forestales, logrando disminuir los niveles de infección, entre un 70-100%, en árboles ubicados en un polígono de 100 hectáreas del ejido Felipe Carrillo Puerto;  también se combatió al ácaro rojo en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak en una superficie de 440 hectáreas, informó el titular de Sema Alfredo Arellano.


Primero,-dijo el funcionario de Ecología y Medio Ambiente- las brigadas trabajaron,  en el diagnóstico de plagas y plantas parásitas que representan una seria amenaza para la producción forestal, esto al afectar a especies de importancia comercial, como es el caso del tzalam, ramón, kanisté y kaskat; de manera posterior se combatió a las diferentes plagas forestales tales como las plantas parásitas del género Phoradendron y Psittacanthus.

Vale la pena mencionar –comentó- que se realizó el monitoreo de 8.81 hectáreas  de la población relicto de pinos (Pinus caribaea) ubicada en la zona de Jahuactal, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se han detectado pinos afectados por termitas, ya se  ingresó el informe técnico fitosanitario a la SEMARNAT, y estamos en espera de la respuesta del documento para dar inicio con los tratamientos correspondientes.

El compromiso para la 2ª. etapa es el tratamiento de 120 hectáreas  por brigada para el control de ácaro rojo en la Reserva de la Biosfera Sian ka’an; así como el diagnóstico de 25 ha. y saneamiento de 45 ha. más en el Ejido Felipe Carrillo Puerto; el saneamiento de la zona de pino caribeño (Pinus caribaea); y dos aplicaciones pendientes en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak en las 440.03 hectáreas para control de ácaro rojo.

Viento en popa temporada de verano en Quintana Roo: SEDETUR



*  Se estima que más de 2.2 millones de visitantes generaron una derrama económica superior a 1,916 MDD


*  Destinos turísticos del Caribe Mexicano reportan una ocupación general de 89.5% proveniente de visitantes nacionales y extranjeros


Playa del Carmen.- Gracias a la visión del gobernador Carlos Joaquín de promover un turismo que genere beneficios a la gente, al trabajo conjunto de la iniciativa privada y los trabajadores del sector, arribaron a los destinos del Caribe Mexicano durante este verano, más de 2.2 millones de visitantes, quienes generaron una derrama económica estimada en 1,916.14 millones de dólares.


Tras informar que la ocupación hotelera reportó un índice general superior al 89.5%, la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez sostuvo: “Nos ha ido muy bien. La expectativa que se visualizaba desde el inicio del periodo vacacional era positiva pero los reportes de aeropuertos, carreteras y hoteles son aún mejores. Esperamos un cierre muy fuerte”.

Respecto a los destinos turísticos del sur, la funcionaria comentó que los fines de semana han registrado llenos totales y entre semana una muy buena ocupación, sobre todo proveniente de familias de la Ciudad de México y estados circunvecinos que visitan las bellezas naturales, culturales, arqueológicas y gastronómicas de Quintana Roo.


De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), en el mes de julio, el aeropuerto de Cancún reportó un incremento de 8.8% en tráfico doméstico y un incremento de 9.5% en tráfico internacional; lo que representa un crecimiento total de 9.2%. En tanto, el aeropuerto internacional de Cozumel reportó en el mismo periodo, un crecimiento de 15.8% en el volumen de pasajeros nacionales y de 5.5% en el volumen de pasajeros internacionales.


A esto se suma que durante esta temporada de verano, Quintana Roo se convirtió nuevamente en el estado con mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros a zonas arqueológicas de todo el país, al registrar solo en el mes de julio, 355 mil 809 visitas, según reportes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Con 249 mil 659 visitantes, la zona arqueológica de Tulum es la segunda con mayor afluencia de todo el país; la cual recibió 56% visitantes extranjeros y 49% visitantes nacionales.


“Llegar a estos resultados e índices positivos no ha sido fácil. Todo esto es posible gracias a la visión integral del gobernador Carlos Joaquín de promover un turismo responsable y competitivo, la confianza de los empresarios en nuestros destinos turísticos y la entrega y trabajo día a día de hombres y mujeres que procuran que nuestros turistas vivan memorables experiencias y deseen volver a nuestros destinos turísticos”.

Habrá más espacios para que los jóvenes consoliden proyectos productivos: Carlos Joaquín



*  Inaugura la Primera Gran Feria de Oportunidades de Empleo y Financiamiento para Jóvenes para brindarles más y mejores oportunidades de desarrollo

*  Se ofertan mil 349 oportunidades de empleo, mediante la participación de 22 empresas establecidas en Cancún

Cancún.- “Con la participación fundamental de la iniciativa privada, lograremos un mejor desarrollo económico de Quintana Roo y mantendremos nuestro liderazgo económico y de inclusión social”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la Primera Gran Feria de Oportunidades de Empleo y Financiamiento para Jóvenes, en esta ciudad.

Carlos Joaquín dijo que estas acciones redundarán en más y mejores oportunidades económicas para las familias, así como para los buscadores de empleo y empleadores. “Contar con empleo o autoemplearse es un gran aliciente de tranquilidad y estabilidad en la vida diaria de las familias”, afirmó el gobernador.

En esta Primera Gran Feria de Oportunidades de Empleo y Financiamiento para Jóvenes, se ofertan mil 349 oportunidades de empleo, mediante la participación de 22 empresas establecidas en Cancún, como las de gerentes de centros de consumo, jefes de turno de cocina, asistentes, diseñadores gráficos, ejecutivos comerciales, ejecutivos de nóminas, cajeros; capitanes de mesero, guardias de seguridad, vendedores, entre otros.

El gobernador de Quintana Roo destacó que la participación y labor de la iniciativa privada es fundamental para el desarrollo económico de Quintana Roo, por ello se requiere trabajar juntos para mantener a Quintana Roo con liderazgo económico de desarrollo, inclusión social y generador de empleos, “donde debemos estar siempre”.

Carlos Joaquín dijo que mediante estas opciones se abren los espacios que los gobiernos anteriores negaron a los jóvenes, poder acceder a un empleo formal a través las empresas establecidas en Cancún. “Hay que sumar voluntades, solidaridad e inclusión en estos tiempos difíciles para tener mayores oportunidades para todos”, dijo.

El gobernador Carlos Joaquín, durante el evento que se llevó a cabo en el planetario Ka´Yok, entregó reconocimientos a las empresas con mayor número de vacantes: Hotel Moon Palace Cancún y Farmacias del Ahorro; y a empresas con mayor número de vacantes para Abriendo Espacios (personas con discapacidad y adultos mayores) al Hotel Fiesta Americana Villas Cancún y La casa de los Abuelos; así como apoyos económicos a jóvenes emprendedores.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro dijo que mediante convenios con dependencias del gobierno federal se ha logrado obtener recursos por el orden un millón 750 mil pesos para los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo.

Erika Jiménez, una joven participante, señaló que estas oportunidades de acceder a un empleo o financiamiento para desarrollar proyectos “es algo muy importante y esencial para nosotros, los chavos, que estamos apenas empezando nuestra carrera, más que nada para saber y tener conocimiento de las áreas y aprovecharlo al máximo para ya seguir con nuestra vida y tener algo de que aprender, un sueldo básico que es esencial para nuestra vida”.

Luis Manuel Chay, por su parte, dijo que estas oportunidades deben aprovecharse, pues anteriormente estaban cerradas las puertas. “Es primera vez que vengo a verlo, porque antes no había. Espero encontrar empleo, tengo 31 años y ahora sí que está baja la temporada… necesitamos trabajar… tengo experiencia de chofer de reparto”, señaló.

Al evento asistieron el diputado presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, el presidente municipal de Benito Juárez Remberto Estrada Barba, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo Enoel Pérez Cortés, el director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud Fernando Méndez Santiago y el coordinador general del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo Enrique González Contreras.

Intensificamos nuestro compromiso con la transparencia para dar a la gente más y mejores oportunidades de vivir mejor: Carlos Joaquín


*  La participación ciudadana es fundamental para este escrutinio, dijo el gobernador de Quintana Roo al presentar los portales electrónicos de Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas


*  La transparencia y la rendición de cuentas son armas para combatir la corrupción, expresó Carlos Joaquín en la Universidad del Caribe


Cancún.- “Desde el inicio de la administración, decidimos emprender el ejercicio de nuestra gestión con transparencia y de cara a la sociedad. Sin embargo, nuestro compromiso con la transparencia lo hemos llevado más lejos: lo trasladamos hacia la Publicidad Oficial y las Comisiones Abiertas”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Al presentar ante la sociedad civil y medios de comunicación los portales electrónicos de Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas INAI-Gobierno del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín dio a conocer que, desde el primer día de su administración, decidió impulsar la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Hemos trabajado en ello desde el primer día, pero convertirnos en un gobierno abierto no solamente implica que compartamos la información, que entreguemos cuentas y midamos los resultados. La participación de los ciudadanos como elementos críticos es indispensable para este escrutinio”, precisó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo añadió que la eficacia de este binomio entre participación ciudadana y transparencia es necesaria para que las políticas y las acciones de este gobierno realmente incidan en el cambio, en el conocimiento, en la toma de decisiones de las personas para que se puedan mejorar el desempeño y la calidad de los servicios.

“Debemos entender que la transparencia es la única vía para consolidar la democracia, y la apertura y la información son las principales herramientas para empoderar al ciudadano. Es, asimismo, un arma esencial para combatir la corrupción y lograr que todos los servidores públicos actuemos con responsabilidad”, puntualizó Carlos Joaquín.

Dio a conocer que en Quintana Roo, segundo estado en poner en marcha estos instrumentos de transparencia, “podemos presumir que hemos sostenido crecimiento económico y que hemos generado empleo inédito, sin recurrir a más endeudamiento, con base en la disciplina financiera y el compromiso social, poniendo en marcha programas innovadores y focalizándolos en los centros con mayor estado de marginalidad, donde verdaderamente lo necesitamos”.

En el evento, realizado en la Universidad del Caribe, Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo, indicó que el gobierno de Carlos Joaquín impulsa la transparencia y la rendición de cuentas, con resultados medibles, para recuperar la confianza de la gente en las instituciones, la confianza perdida por la actuación opaca de los gobiernos anteriores de beneficiar a un grupo de privilegiados.

Patricia Sotelo es una ciudadana que se interesó en asistir al evento, porque le gusta involucrarse, “porque es muy fácil comentar, criticar y no estar participando en los eventos. La transparencia para mí es lo más importante; siempre culpamos, señalamos con el dedo en situaciones de corrupción cuando muchas veces nosotros también estamos cometiendo ningún tipo de corrupción”, dijo.

Leonel Litián, quien pertenece a la Iniciativa para la Economía Circular en Quintana Roo, dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son instrumentos fundamentales para la democracia, para la credibilidad de un gobierno. “Tomando en cuenta lo que hemos vivido en Quintana Roo en los últimos años, esto es una bocanada de aire fresco para todos nosotros”, opinó.

Asistieron a la presentación Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente de INAI; Joel Salas Suárez, comisionado del INAI; el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo; Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia; Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de FUNDAR AC; y Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación.