jueves, 29 de enero de 2015

Los 10 Mandamientos De Un Buen Presidente Municipal



Los 10 Mandamientos De Un Buen Presidente Municipal
Por Roberto Geffroy

1nunca debo olvidar que soy un representante Ciudadano, y como tal debo representar las aspiraciones y esperanzas Ciudadanas. Debo ser siempre honesto estar dispuesto a trabajar al servicio de todos, particularmente los más necesitados, ya que son ellos quienes más necesitan una nueva política municipal.
2Debo actuar con serenidad y eficacia, no ser demagogo, ni hacer promesas que no pueda cumplir. Debo ser accesible y estar abierto a todos los ciudadanos demostrar como Autoridad Municipal mi voluntad a trabajar al servicio de todos y con todos.
3Debo demostrar con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática. Proponer de inmediato un plan de trabajo y empezar a realizarlo, estableciendo con claridad los objetivos que se quieren cumplir al año y a los tres años, para que después se evalúe y juzgue, buscando que a los tres meses se pueda notar que algo ha cambiado.
4Debo trabajar intensamente para sanear las dependencias del gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia el clientelismo político y los cacicazgos, y al mismo tiempo fortalecer el Cabildo. Debo realizar una administración clara y transparente para todos los ciudadanos, donde se trabaje .con eficiencia y se reciba con atención; entonces así se podrá exigir de todos los ciudadanos, la misma claridad, honestidad y educación cívica.
5Debo hacer del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o especuladores de todo tipo. Debo trabajar por reconstruir las comunidades, los barrios, los pueblos y las ciudades, para que en ellas se pueda vivir dignamente en un marco de justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad.
6Debo ser consciente de que la política municipal no la hace sólo el presidente o la presidenta municipal, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación. Debo trabajar para abrir y descentralizar la administración pública, buscando la participación de los legítimos representantes de las comunidades y de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir los conflictos con sectores ciudadanos como signo del fortalecimiento de la sociedad civil.
7Debo ser consciente de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del presidente o la presidenta municipal, no es sólo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el centralismo, el autoritarismo y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público, estimulando la movilización y la organización de los ciudadanos, ya que ésta es la fuerza más importante del municipio.
8Debo superar la visión estrecha y localista y trabajar por la democratización del municipio, como un medio para reconstruir el país y en la participación ciudadana; donde el municipio desarrolle una política que se apoye en las aspiraciones y demandas de la población consciente y activa.
9Debo dar ejemplo haciendo del Ayuntamiento un organismo irreprochablemente democrático, que elimine el personalismo y la concentración de poderes en el presidente, poniendo al cabildo en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía y hacer del Ayuntamiento una institución pública
10Para tener un buen ayuntamiento debo proponer una nueva ciudad y una vida solidaria que termine con las injusticias y las marginaciones. El cabildo debe representar la vieja aspiración de los mexicanos de construir un municipio eficiente; por lo cual, debo ser un presidente democrático y saber gobernar con todos y para todos, permitiendo la expresión de la diversidad de ideas que conviven en los municipios de México, sólo así podré sentir realmente, que estoy sirviendo al pueblo de mi país.

PARTICIPA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EN EL CORTE DE LISTÓN E INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN DE MÉXICO, EN LA 35ª EDICIÓN DE LA FITUR

* El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo recorre los stands del pabellón de México y sostiene diversas entrevistas con medios de comunicación  europeos

* Destaca que Quintana Roo es un estado seguro, amigable y abierto para todo el mundo

* Confía en que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, este año se romperán todas las  marcas impuestas por la industria turística del Estado en 2014

MADRID, España, 28 de enero.— El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, acompañado por el representante de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Sectur, participó en el corte de listón e inauguración oficial del pabellón de México, durante su primer día de actividades en la 35a edición de la Feria Internacional de Turismo 2015 (Fitur).

El jefe del Ejecutivo quintanarroense también estuvo acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Héctor Gómez Barraza, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con quienes recorrió los stands del pabellón de México y saludó a empresarios, hoteleros, mayoristas y participantes.

Luego del recorrido, el Gobernador de Quintana Roo sostuvo diversas entrevistas con medios de comunicación europeos, a los que dijo que Quintana Roo es un estado amigable y abierto para todo el mundo.

—Con el Plan Nacional e Integral de Turismo del presidente Enrique Peña Nieto, Quintana Roo y México siguen siendo destinos importantes para los inversionistas españoles —dijo—. Son lugares seguros.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense destacó que el español es el segundo mercado europeo más importante para Quintana Roo (Inglaterra es el primero), sólo detrás de Estados Unidos y Canadá, en América.

—Quintana Roo es un Estado con diversidad, donde todos los visitantes tienen un lugar para visitar, sol, arena y mar, deportes extremos, arqueología. En los 10 municipios del Estado tenemos destinos de importancia, en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, la Grand Costa Maya, Othón P. Blanco, la laguna de Bacalar y en el corazón de la Zona Maya —dijo.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en 2015 mantendremos el liderazgo en Quintana Roo, en visitantes y cruceros, y quebraremos todas las marcas impuestas en 2014 —refirió.

Roberto Borge también destacó que la Fitur es una de las ferias más importantes del mundo y se mostró seguro de que en esta, su edición 35, en la cual participan más de 8 mil 979 empresas expositoras de 167 países, 116 mil profesionales de la industria de la hospitalidad, más de 92 mil personas del público en general y 7 mil periodistas de 59 países, se fortalecerá la promoción turística de Quintana Roo.

PARTICIPA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EN LA CENA OFRECIDA POR LA SECTUR A EMPRESARIOS ESPAÑOLES Y MEXICANOS EN LA FITUR

* En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge Angulo agradeció a los inversionistas tener confianza en el gobierno de Enrique Peña Nieto para continuar
invirtiendo en México y Quintana Roo

* El jefe del Ejecutivo quintanarroense señaló que en 2015 Quintana Roo y México atraerán más inversiones extranjeras con el Plan Nacional e Integral de Turismo


MADRID, España, 28 de enero.— El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), participó esta noche en la cena de gala que ofreció la secretaria federal de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para empresarios españoles y mexicanos con inversiones en México, en el marco de la 35 Feria Internacional de Turismo 2015 (Fitur).

En el evento, además del gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, también estuvo presente la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Sectur; Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Héctor Gómez Barraza, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); y los principales empresarios de España y México.

En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge Angulo agradeció a los inversionistas tener confianza en el gobierno de Enrique Peña Nieto para continuar invirtiendo en México y Quintana Roo.

—Los invito a seguir creyendo en México y en Quintana Roo, lugares seguros y propicios para la inversión —aseguró—. Siguiendo las políticas del presidente Enrique Peña Nieto y de la mano con la secretaria federal de turismo, Claudia Ruiz Massieu, podemos decir que la industria camina por rumbo fijo.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense, señaló que en 2015 Quintana Roo y México atraerán más inversiones extranjeras con el Plan Nacional e Integral de Turismo del presidente Enrique Peña Nieto.

Al evento se dieron cita Enrique Solana, Pablo Azcárraga, Alejandro Zozaya, José Luis Ramírez Magnani, Javier Cervantes, Abel Matutes Jr., Encarna Piñero, Juan Miguel Villar, Gabriel Escarrer, Andrés Pan, Sabina Fluxa, Jesús Sobrino, Javier Prado, Juan Vela, Franco Carreño, entre otros invitados.

Entregan equipamiento a Servicios Públicos



Chetumal, Quintana Roo, 28 de enero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui nombró a Gonzalo Medina Aguilar como director general de Servicios Públicos Municipales en sustitución de Rodrigo Camín Cardín quien se integra como director de Proyectos Institucionales del área de Presidencia para impulsar más beneficios para la población.

De igual manera, el presidente municipal entrego equipamiento por un monto de 200 mil pesos a trabajadores de Servicios Públicos Municipales, para reforzar los trabajos de limpieza en la capital del Estado.

“Estos cambios son parte los esfuerzos que estamos redoblando, nos quedan 20 meses en la administración y ya con Rodrigo hemos estado trabajando en el diseño de proyectos para impulsar todavía más a la ciudad y beneficiar a la población, él junto con ustedes también nos han ayudado a esto, rescatar fuentes, rescatar más espacios para todos”; expresó Espinosa Abuxapqui.

Asimismo, el presidente municipal destacó la labor que ha realizado y la experiencia que ha adquirido Gonzalo Medina Aguilar al frente de la Coordinación de Imagen Urbana; a ambos funcionarios los exhortó a continuar esforzándose desde sus nuevas trincheras.

Adicionalmente y con la finalidad de seguir fortaleciendo la labor de los trabajadores del Ayuntamiento, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó equipamiento nuevo a los empleados de la dirección de Servicios Públicos Municipales.

El edil capitalino reconoció especialmente a los trabajadores al destacar que realizan uno de los trabajos que requieren el doble de esfuerzo físico al estar en las calles la mayor parte del tiempo preservando la imagen de la ciudad.

“La gente está contenta con el trabajo que están realizando ustedes, los trabajadores de Servicios Públicos, los avances son palpables y es muy importante que la propia gente lo reconozca, en la ciudad podemos observar parques limpios, camellones podades”.

Acompañaron al presidente municipal, el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Jorge Aguilar Cheluja, el regidor Evert Palomo Canto, el Oficial Mayor Martín Muñoz Tun y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Ángel Pérez Chávez, así como al Directora de Desarrollo Urbano, Claudia Granados Méndez

Consolida Mauricio Góngora un municipio con desarrollo urbano incluyente



  • ·         Mauricio Góngora fortalece a Solidaridad con desarrollo urbano incluyente donde todas las personas puedan disfrutar e identificarse con el entorno.
  • ·         Madres de familia manifiestan sentirse respaldados por el edil Mauricio Góngora, al responder a sus necesidades y a través del DIF Solidaridad y el grupo OHL Mayakoba iniciar la construcción del parque inclusivo.
Playa del Carmen a 28 de enero de 2015.- Más de 500 niños con discapacidad, adultos mayores y la población en general, podrán disfrutar de un espacio al aire libre para el esparcimiento y recreación, gracias a la construcción del parque inclusivo del DIF Solidaridad que impulsa el gobierno que preside Mauricio Góngora Escalante, a través del DIF municipal que encabeza Cinthya Osorio de Góngora en atención a la solicitud hecha por los padres de familia y en cumplimiento con el compromiso de consolidar un municipio cien por ciento incluyente.

Al respecto, madres de familia destacaron la voluntad política del presidente municipal y su apoyo decidido a las personas con alguna discapacidad, y manifestaron sentirse respaldados por el edil al responder a sus necesidades y a través del DIF Solidaridad y el apoyo del grupo OHL Mayakoba iniciar la construcción del parque inclusivo que servirá para que los niños, jóvenes y adultos con discapacidad  puedan desarrollarse mejor.

La señora, Rosario Camarillo Gamas, madre de familia apuntó, “Esta es una gran oportunidad que nos brinda el presidente municipal Mauricio Góngora y su esposa Cinthya Osorio, ya tendremos un espacio seguro y adecuado donde vamos a poder convivir con nuestros hijos y mejorarán sus movimientos. Tengo cinco hijos y vamos a venir al Parque Inclusivo”.

Por su parte María Concepción Buzo Mata, destacó: “Felicito a nuestro presidente Mauricio Góngora por implementar este parque inclusivo con áreas específicas y juegos adaptados donde nuestros hijos podrán jugar como cualquier persona y divertirse como niños.”

El parque inclusivo contará con paisaje urbano que lo vislumbra como un espacio que aparte de funcional, será bello en su estética, y la obra que se prevé concluya a finales de marzo de este año, constará de un espacio dentro de las instalaciones del DIF municipal y estará dotado de cinco islotes, cada uno con una serie de juegos especiales marcados por colores, en cada islote habrá acepciones especiales para niños con debilidad visual, sordomudos y niños con discapacidad.

De igual forma la señora Martha Daniela Reyes Rodríguez afirmó, “desde que inició su administración Mauricio Góngora ha respondido a su compromiso de trabajar a favor de las necesidades de las personas más vulnerables para poder tener una vida más digna, también la Playa inclusiva me fascinó y veo mucha labor de concientización en rampas, estacionamientos públicos y áreas para personas con discapacidad. Esta administración le da prioridad a proyectos inclusivos y se les da continuidad”.

Con esta obra el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora mantiene el rumbo que traza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo en beneficio de los sectores más vulnerables y consolida a Solidaridad como un municipio con desarrollo urbano incluyente donde todas las personas puedan disfrutar e identificarse con el entorno.