viernes, 15 de julio de 2016

CON 1.2 POR CIENTO MÁS VISITANTES QUE EN 2015, EL TURISMO SE CONSOLIDA COMO MOTOR DE DESARROLLO QUE GENERA BIENESTAR Y OPORTUNIDADES EN Q. ROO: EL GOBERNADOR

*Señala Roberto Borge que Quintana Roo reporta aumentos en su ocupación hotelera en los primeros seis meses del año con respecto al 2015, lo que reafirma el liderazgo de sus destinos turísticos en México y América Latina


*El jefe del Ejecutivo destaca el decidido apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y señala que en el Estado se trabaja bajo los lineamientos de su Política Nacional Turística


*De enero a junio el Estado recibió a 7.9 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 4 mil 536 millones de dólares


*El titular de la Sedetur, Raúl Andrade Angulo, informa que en los primeros 5 meses del año se invirtieron 306 millones de dólares en diversos proyectos turísticos



CANCÚN, Quintana Roo, 14 de julio.— Con la llegada de 7.9 millones de visitantes, 1.2 por ciento más que en 2015, Quintana Roo reportó en el primer semestre del año incrementos de su ocupación hotelera, lo que reafirma el liderazgo de sus destinos turísticos en México y América Latina, afirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.



—Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y los lineamientos de su Política Nacional Turística, en Quintana Roo el turismo es hoy un verdadero motor de desarrollo económico y social que genera bienestar y oportunidades —destacó.



Roberto Borge explicó que los 7.9 millones de visitantes dejaron una derrama económica de 4 mil 536 millones de dólares.





—Además, en los primeros 6 meses del año nueve playas obtuvieron certificación internacional Blue Flag, lo que coloca al Estado como líder en la materia con balnearios inclusivos, que ofrecen calidad en servicios a los bañistas locales y turistas —dijo.



El mandatario indicó que la competitividad de los principales destinos turísticos del Estado responde al respaldo de la iniciativa privada y a la incorporación de nuevos modelos de gestión, que garantizan y mantienen alto grado de satisfacción de turistas, prueba de eso es el aumento de más del 5 por ciento de ocupación hotelera acumulada que reportó Cancún en este periodo.

El jefe del Ejecutivo detalló que, acorde con indicadores de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), en el primer semestre 7 millones 902 mil 328 turistas se alojaron en las 90 mil 48 habitaciones de 943 hoteles con que cuenta la entidad, ubicados principalmente en Cancún y la Riviera Maya, destinos que reportaron 85.2 y 83.3 por ciento de ocupación hotelera promedio, respectivamente.

—Asimismo, Quintana Roo refrenda ser el destino preferido de la compañías navieras al reportar la llegada, de enero a mayo, de 597 cruceros, con 1 millón 801 mil 241 pasajeros —agregó—.

Además, como dimos a conocer recientemente, antes de comenzar las vacaciones de verano, Isla Mujeres alcanzó la cifra de más de un millón de turistas.

Por su parte, el titular de la Sedetur, Raúl Andrade Angulo, informó que en los primeros 5 meses del año se invirtieron 306 millones de dólares en diversos proyectos turísticos, como la construcción de 2 complejos hoteleros que suman 1 mil habitaciones y el parque temático Xenses, atracción turística del Grupo Xcaret.

—Quintana Roo sigue siendo atractivo para la inversión privada, gracias a la confianza en la prosperidad, certidumbre y seguridad que generan las políticas del gobernador Roberto Borge —destacó.

Por último, precisó que los turistas extranjeros que llegaron a los destinos turísticos de Quintana Roo en el primer semestre provenían, en su mayoría, de  Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Argentina y España.

Entrega Abuxapqui estímulos económicos a trabajadores









Chetumal, Quintana Roo, 14 de Julio.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui reconoció el trabajo y dedicación de la base trabajadora del Ayuntamiento capitalino al entregar estímulos económicos por 10, 15, 20, 25, 35 y 40 años de servicio, en el pago de esta prestación el gobierno municipal erogo 4.3 millones de pesos.



Espinosa Abuxapqui formuló un reconocimiento a toda la base trabajadora y en especial a los trabajadores Felipe Pérez Ávila quien se desempeña como obrero y a Nicolás Canché Chan adscrito a la dirección de Turismo como intendente, ambos con 40 años de servicio al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.





Señaló que lo más importante de la presente administración es el cumplimiento de los compromisos con sus trabajadores y con la ciudadanía, un trabajo que dijo, ha sido difícil dadas las condiciones económicas de la Comuna, sin embargo, en todo momento ha prevalecido la voluntad y obligación de servir a la población.



“Para mi es una ocasión muy especial, porque es la última vez que me toca hacer este reconocimiento, y creo que este es un buen momento para agradecer a cada persona que me ha acompañado estos años en el trabajo municipal, a cada servidor o servidora que, en estos tres años, puso siempre su mejor esfuerzo para que pudiéramos alcanzar nuestras metas, y a todos en general, porque en todo momento supieron hacer suyos los objetivos que persiguió mi gestión como presidente municipal, y con esa fuerza colectiva, con esa voluntad positiva, logramos hacer lo que la gente esperaba de nosotros” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.



A nombre de los trabajadores, Felicito Salazar Juárez con 20 años de servicio y adscrito a la dirección de Servicios Públicos Municipales agradeció al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui la preocupación y atención mostrada a lo largo de su periodo de gobierno para mejorar las condiciones laborales de los colaboradores y colaboradoras de la Comuna Capitalina.



“Hacemos un gran esfuerzo cada uno desde nuestras trincheras, mis compañeros podadores hacen su mejor esfuerzo, todos en nuestra línea de combate tratamos de hacer siempre lo mejor, tratamos de devengar el sueldo que nos ganamos con el sudor de nuestra frente porque nuestro compromiso más grande es con la institución, la institución se llama municipio de Othón P. Blanco y en este caso tenemos a bien considerar que un gran amigo nuestro lo preside, Eduardo Espinosa Abuxqapqui”.



El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Ángel Pérez Chávez también formuló un agradecimiento al presidente municipal por hacer posible el pago de estos estímulos.



“A pesar de las dificultades que tuvo, le agradecemos señor presidente que hoy cumpla su palabra con los trabajadores, compañeros y compañeras hoy se reflejan los hechos del trabajo que hemos venido realizando, hemos jalado parejo con todos los trabajadores tanto de base y de confianza; éste es un homenaje a quienes han trabajado con dedicación por años en todas las direcciones y principalmente a quienes cumplen 40 años de servicio y son un gran ejemplo para todos nosotros”.

SE RETIRARÁ PROPAGANDA POLÍTICA CON COSTO A PRERROGATIVAS, ADEMÁS DE SANCIONES: IEQROO


·         Aprueba convenio de colaboración para la realización del programa de Prácticas Profesionales con la Universidad de Quintana Roo.





Chetumal.-
El IEQROO determinó que en caso de que aún exista propaganda electoral de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, y está sea de conocimiento de la autoridad electoral, se procederá a retirarla con costo a sus prerrogativas, además de hacerse acreedores a las sanciones correspondientes que establece la Ley Electoral, informó el Consejero Electoral, Sergio Avilés Demeneghi.

Entrevistado al termino de la Sesión, recordó que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que no habían informado en el tiempo establecido sobre las acciones del retiro de la propaganda electoral, éstos lo hicieron con posterioridad al día siguiente, en ese sentido la autoridad electoral actúa de buena fe y admitió dichos informes, no obstante, dijo, que en caso de que aún prevalezca dicha propaganda política y esta sea reportada, el IEQROO por conducto de la Dirección de Partidos Políticos ordenará su retiro y con ello las medidas correspondientes para quienes hicieron caso omiso.

Para ello, señaló se integrarán brigadas que estarán acompañados con servidores electorales investidos con fe pública, quienes realizarán el retiro de la propaganda de mérito, levantándose para tal efecto, las actas circunstanciadas correspondientes, precisando la ubicación exacta de aquella propaganda que continúe colocada, fijada y/o pintada, anexando las fotografías respectivas, remitiendo las mismas a la Dirección de Partidos Políticos, o en su caso, el Instituto podrá contratar los servicios de un particular que proceda en forma inmediata a efectuar el retiro o despinte, según corresponda de la referida propaganda.

El Consejero Electoral, apuntó que en caso de contratar los servicios de un particular se le proporcionará copias de las actas circunstanciadas levantadas a fin de que se aboque al retiro de la propaganda que conforme a las diligencias de inspección se haya detectado que se encuentre colocada, fijada y/o pintada, requiriéndose al particular que prestará el servicio, levante el inventario correspondiente, con fotografías.

Asimismo, en caso de ser pertinente la Consejera Presidenta del Instituto Electoral, girará oficios a los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos, a fin de solicitar su apoyo y colaboración para que durante la diligencia de retiro de propaganda, en su caso, brinde el auxilio en las actividades con elementos de seguridad pública para garantizar la seguridad de las personas que procederán al retiro de la propaganda.

En otro orden de ideas, el Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo por medio del cual se aprueba el convenio de colaboración para la realización del programa de Prácticas Profesionales con la Universidad de Quintana Roo.

Se informó que la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, el Consejo General del Instituto es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, de promover la cultura política y democrática, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto.

En este sentido, Avilés Demeneghi señaló que para el Instituto Electoral de Quintana Roo es de suma relevancia establecer mecanismos que permitan contribuir a la formación y consolidación de los conocimientos de los alumnos de la Universidad de Quintana Roo, particularmente los relacionados con la materia electoral; por lo que manifiesta su interés por celebrar con dicha institución educativa el Convenio motivo del presente documento jurídico, con la finalidad de implementar proyectos y programas como en el caso concreto lo son la realización de prácticas profesionales.

CONAFOR festeja a sus combatientes de incendios forestales en Quintana Roo






·         El festejo contó con la asistencia de combatientes de Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Felipe Carrillo Puerto.



·         En la pasada temporada se liquidaron 33 incendios con 2,233 hectáreas de afectación.





La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal que encabeza Rafael León Negrete, llevó a cabo el día de hoy una comida en la ciudad de Chetumal, en honor a los combatientes de incendios forestales de Quintana Roo. Dicho evento tuvo la participación de las Brigadas de Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Felipe Carrillo Puerto, así como personal de operaciones y logística de la CONAFOR que colabora cada año durante la Temporada Crítica de Incendios.





El evento en honor a los bomberos forestales de Quintana Roo fue en conmemoración al pasado 11 de Julio, Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, y coincide de igual forma con la celebración nacional de Día del Árbol, fecha en la que el Presidente Enrique Peña Nieto da inicio oficialmente a la campaña anual de reforestación, así como entrega reconocimientos como el Premio Nacional al Mérito Forestal y a Brigadas contra Incendios Forestales.





Cabe resaltar que Quintana Roo cuenta con 140 combatientes de la CONAFOR, los cuales son apoyados por 360 brigadistas de las llamadas BRICOF que administra el Gobierno del Estado. Todos estos elementos fueron clave para que durante la pasada Temporada Crítica de Incendios Forestales, en Quintana Roo se liquidaran un total de 33 incendios, los cuales dejaron una afectación 2,233 hectáreas.





Durante la comida dedicada a los combatientes quintanarroenses se pidió un minuto de silencio por los compañeros fallecidos dentro y fuera de la línea de fuego, así como se entregó una placa que reconoce la labor de Lázaro Martín Yam, combatiente de incendios forestales adscrito al campamento “Cerro del Pavo” en la comunidad de Nachi Cocom, quien falleció en un accidente no relacionado con su labor a inicios del año. Su hijo Aldo Mariano Martínez Candelero recibió la placa que reconoce el trabajo de su padre.