martes, 27 de marzo de 2012

FRUCTIFERA REUNIÓN DEL GOBIERNO DE AURELIO JOAQUÍN GONZÁLEZ CON LA AMMAC

Aurelio Joaquín González, Edil de Cozumel
En el marco de la segunda asamblea general de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), donde se desarrollaron diversos temas, el Mandatario local Aurelio Joaquín González fue nombrado Vicepresidente del Comité de Vigilancia y Vicepresidente de la Red de Municipios de la Región Maya.

Así lo dio a conocer la Subsecretaria Técnica de Desarrollo Institucional, Nancy Velázquez Arita, quien detalló que para favorecer el intercambio de experiencias y la capacitación de los servidores públicos, la AMMAC integra diversos comités técnicos para que a través de ellos los interesados participen activamente en el análisis y discusión de agendas temáticas sobre los más variados temas del gobierno municipal.

Expuso que por tal motivo, durante la segunda reunión de esta asociación, el Alcalde cozumeleño fue electo como vicepresidente del Comité de Vigilancia, cargo que tiene la finalidad de vigilar el buen funcionamiento de estas agrupaciones que integran la asociación.

De la misma manera, señaló que a través del cargo de vicepresidente de la Red de Municipios de la Región Maya, tratará temas comunes en el acervo de esa cultura milenaria, así como el rescate de tradiciones de la misma y que se asemejen en el desarrollo de las mismas.

Puntualizó que la AMMAC trabaja bajo diversos objetivos, tales como hacer realidad el concepto de Municipio Libre de Humo de Tabaco, además de promover el Fortalecimiento y el Desarrollo de los Municipios de México, el Respeto a los Derechos Humanos, a la Ecología en el Ámbito Municipal y la Capacitación de los Funcionarios Municipales, así como Impulsar la Vida Democrática en el Ámbito Municipal, Establecer la Solidaridad y Subsidiariedad como Principios Rectores del Gobierno Local.

De igual manera, Vázquez Arita dijo que en esta segunda asamblea se realizaron foros de participación con los integrantes, tales como el de Prevención y Atención de Desastres Naturales, presentado por la Comisión Nacional de Desarrollo Social, abordando temas importantes acerca de los planes de acción que realizan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como el Foro para el Fortalecimiento de las Haciendas Públicas Municipales.

Por último, destacó que todos los participantes en la segunda asamblea, hicieron la misma petición a la presidenta de la AMMAC, Azucena Olivares Villagómez en materia de recursos para la seguridad pública a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y fortalecer la prevención del delito a través de la participación ciudadana.

Presentado calendario oficial, que arranca el 1 de abril, El periodo de quemas, de 45 días

Chetumal, Q. Roo, 26 de marzo de 2012.- Con la finalidad de disminuir los estragos que año con año se presentan debido a la quema irresponsable durante la temporada de sequía en el Estado, especialmente en el municipio de Othón P. Blanco, el Ayuntamiento capitalino dio a conocer este lunes el calendario de quemas agrícolas del Instituto Forestal de Quintana Roo (INFOQROO) para el 2012.

Así lo informó el titular de la Dirección de Desarrollo Forestal, Francisco Atondo Machado, quien agregó que OPB, al igual que sus nueve homónimos, se han estado preparado para combatir los eventuales siniestros de este año, y recordar que el año anterior se siniestraron poco más de cinco mil hectáreas en este municipio

Según explicó, el periodo de quemas inicia el 1 de abril y concluirá el 15 de mayo, con lo que estará estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de quemas fuera de ese periodo, autorizado por el Comité Estatal de Prevención y Protección de Incendios Forestales.

En este sentido, advirtió que a todos los responsables de posibles daños por quemas no autorizadas o fuera de control se les consignará a las autoridades competentes, ya que el propósito principal de presentar el calendario es concientizar de alguna manera a los campesinos sobre la sequía y quema de milpas, así como en la construcción de “guardarrayas” y manejo de fuego controlado.

Por último Atondo Machado dijo que esta es una medida preventiva de todos los años para anticipar posibles incendios de áreas selváticas, y que la indicación del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es implementar lo antes posible este tipo de medidas preventivas para tratar de disminuir en lo posible las afectaciones de años anteriores, ya que los recursos forestales son fuente de vida y no hay que ponerlos en riesgo.

Ayuntamiento conmemora el 99 Aniversario de la Promulgación del “Plan de Guadalupe”

Acto cívico en Felipe Carrillo Puerto
En el marco del 99 aniversario de la promulgación del “Plan de Guadalupe”, funcionarios del ayuntamiento carrilloportense que encabeza el profesor Sebastián Uc Yam, realizaron un acto cívico en lasinmediaciones del parque central Ignacio Zaragoza, para conmemorar el importante acontecimiento.

Después de los honores correspondientes a la bandera nacional, el orador oficial del evento, Alejandro Chuc Uc, señaló que el 26 de marzo de 1913 un grupo de militares emitió un manifiesto a la nación, en el que expresaban su posición ante los acontecimientos que se vivían en la ciudad de México y que provocaron la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suarez y la instauración del gobierno del general Victoriano Huerta.

El Orador agregó que el manifiesto repudiaba el gobierno golpista de Victoriano Huerta como Presidente de la Republica; así como a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación; así mismo, se desconoce a los gobiernos de los Estados que aun reconozcan a los poderes Federales que forman la actual administración, 30 días después de la publicación del plan, entre otros puntos.

El discurso culminó, haciendo mención que el ejército constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza y con el Plan de Guadalupe como bandera, logró derrotar al ejército federal en agosto de 1914, iniciando así otra etapa en la historia de México que culminó en febrero de 1917 con la promulgación de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

APLICAN EXAMEN TOXICOLOGICO A ELEMENTOS DE LA POLICIA MUNICIPAL DE BACALAR.

*Existe buena coordinación en materia de seguridad publica entre ambas corporaciones municipales: OPB y Bacalar.



Aplicación de examen toxicológico
26 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-Con la finalidad de seguir reforzando la seguridad publica en todo el municipio de Bacalar y por instrucciones del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, esta mañana se les practicó a todos los elementos de la policía municipal de Bacalar los exámenes toxicológicos.

Todo ello con la finalidad de poder solicitar a la Secretaria de seguridad pública del Estado, su inclusión a la licencia colectiva con el número 28. Recordando que en el examen existen dos licencias colectivas, una es la que maneja la Procuraduría y la otra la de Seguridad pública.

La policía municipal por ser preventiva, se tiene que anexar al de seguridad pública, y entre los requisitos que se deberán presentar son cartilla militar, antecedentes no penales y el examen toxicológico.

Por lo que Didier Vázquez Méndez manifestó que “En este caso el presidente nos autorizó la compra de los kits y el químico de la policía de Othón P. Blanco nos apoyó en la mañana y se aplicaron los exámenes, para que en la tarde nos entreguen los resultados”.

Dijo que a más tardar el jueves ellos tendrán listo sus expedientes debidamente conformados, para enviarlos a la secretaria de Seguridad Publica, solicitando los incluyan dentro de su licencia a efecto de que ya les puedan dotar de armamento.

Por ultimo dijo que la aplicación de este exámenes tardo aproximadamente dos horas, y que se adquirieron kits de los más modernos, lo que facilitó para que el mismo día se obtengan los resultados finales, además de reconocer que fueron aplicados por personal capacitado y certificado, que pertenecen a la Policía Municipal de Othón P. Blanco, la cual dirige el comandante Gumercindo Jiménez Cuervo, apoyo que prestaron de manera incondicional, gracias a la buena coordinación que existe en materia de seguridad publica entre ambas corporaciones municipales.






Todo un exito resulto la EXPOMOR 2012 realizada en José Maria Morelos, Domingo Flota Castillo reconocio la gran participación de la sociedad

Entrega Domingo Flota Castillo reconocimientos
Extraordinario cierre tuvo la fiesta de los morelenses, Expomor 2012 tiró la casa por la ventana al celebrar su trigésima cuarta edición que finalizó con buenos resultados para los expositores y comerciantes durante los diez días que duró la tradicional feria de la primavera; el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo dijo que fue un éxito gracias a la participación de la ciudadanía y visitantes en todas las actividades organizadas.

La noche de clausura estuvo amenizada por los grupos folclóricos de la casa de la cultura de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y el grupo artístico “alma caribeña”, así mismo de entregó la premiación a los ganadores de este año en derbi de caballos, gallos y en la calificación de ganado donde se reconoció a la señora Delia Briseño por sus 34 años de participación ininterrumpidas como expositor ganadero en la feria de la primavera Expomor.

En su intervención el munícipe Flota Castillo reconoció públicamente la aportación del gobierno de Estado en la realización de esta feria, agradeció puntualmente los recursos vertidos en el mejoramiento de las instalaciones, “este año pudimos quitar un cerro para tener más espacio, además ya contamos con dos baños más y pavimentamos 5 mil metros cuadrados del estacionamiento y accesos a las instalaciones” especificó el alcalde.

Dijo que la Expomor fue un éxito gracias a la participación de los morelenses y de todas las familias que visitaron esta feria de diversos puntos del Estado y de la península, “por tradición y cultura nos comprometemos en los próximos años seguir mejorando esta fiesta del pueblo”.

Igualmente se hizo la premiación para el derbi carrera de caballos en la primera categoría donde los ganadores fueron “wili” de Miguel Góngora en tercer lugar, “Mariana” de Carlos Eduardo Partida en segundo lugar y en primer lugar “la coqueta” de Refugio Cano. En la segunda categoría obtuvo el primer lugar Santiago Castillo, en segundo lugar “la reina” de Sergio Acosta y en tercero “El cacahuate” de Alberto Gamboa.

En el derbi de gallos se agenciaros los primeros lugares, Antonio Cabrera, Gonzalo Rodríguez y José Luis Cabrera, primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Acompañaron a las autoridades municipales, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc May y en representación del gobierno del Estado, el ex presidente municipal Pedro Pérez Díaz, además de las tres reinas de la Expomor Cinthya Sagrario Interian Varguez, reina de la Expomor 2012, Perla Janet Pacheco Blanco, reina de la primavera y Martha Lucely Quijano Martínez la flor más bella.