martes, 16 de diciembre de 2014

Presentación y aprobación de presupuesto de egresos 2015

XXIX Novena Sesión Extraordinaria del Honorable Cabildo de Lázaro Cárdenas para la presentación y aprobación en su caso del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2015

ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL PREMIO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS 2014 A MARÍA ELENA ORTEGÓN OJEDA, PRESIDENTA DE HUELLAS DE PAN, A.C.

* El jefe del Ejecutivo comenta que el gobierno de Quintana Roo trabaja con firmeza para consolidar un Estado democrático, en el que todas las personas ejerzan plenamente, en su vida diaria, las libertades y derechos que reconoce la Constitución

* Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, además de ser una obligación constitucional, es un compromiso ético y un deber moral de toda autoridad pública, sostiene


* Harley Sosa Guillén, presidente de la CDHQROO, dice que en la quinta entrega de este Premio se reconoce, premia y admira la incansable labor de las personas que, de manera individual o colectiva, han marcado la diferencia en la defensa de las libertades fundamentales


* La homenajeada, María Elena Ortegón Ojeda, agradece la distinción, que le permitirá continuar su labor altruista en beneficio de los más vulnerables


* Antes el Gobernador también entregó vehículos y equipos de radiocomunicación para el fortalecimiento a la Procuraduría de Protección al Ambiente, por un monto de 1.5 millones de pesos

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen, entregó el “Premio Estatal de los Derechos Humanos 2014” a María Elena Ortegón Ojeda, presidenta de Huellas de Pan, Asociación Civil.

Durante la ceremonia, que se llevó al cabo en el auditorio del Planetario “Yook’ol Kaab”, el jefe del Ejecutivo entregó también reconocimientos a los ciudadanos que este año destacaron por su labor en defensa de los derechos humanos.

Roberto Borge comentó que el gobierno de Quintana Roo trabaja con firmeza para consolidar un Estado democrático, en el que todas las personas ejerzan plenamente, en su vida diaria, las libertades y derechos que reconoce la Constitución.

—Estoy convencido de que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, además de ser una obligación constitucional, es un compromiso ético y un deber moral de toda autoridad pública; es precisamente el Premio Estatal de Derechos Humanos una muestra del trabajo conjunto a favor de esa causa común, que hoy nos convoca y compromete —señaló.

Al referirse a la homenajeada, María Elena Ortegón Ojeda, presidenta de Huellas de Pan, elogió el trabajo que por 5 años ha desarrollado en pro del derecho a la alimentación, procurando beneficiar diariamente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, con la operación de comedores comunitarios en los que se implementan programas innovadores de nutrición y educación, con el fin de romper con el círculo de pobreza en el que se desenvuelven esos menores.

Asimismo, indicó que uno de los ejes estratégicos del Plan de Gobierno para el desarrollo de un Quintana Roo Solidario, considera una política de Estado que promueve un acercamiento con los más vulnerables y construye una alianza social permanente.

En su intervención, Harley Sosa Guillén, presidente de la CDHQROO, dijo que hoy, en la quinta entrega de este premio, se reconoce, premia y admira la incansable labor de las personas que de manera individual o colectiva y con organización, han marcado la diferencia en la defensa de las libertades fundamentales.

—En la Comisión creemos que todo premio tiene como objetivo mostrar un buen ejemplo, de forma que pueda ser admirado y, sobre todo, imitado —señaló.

Sosa Guillén recordó que el pasado 10 de diciembre se conmemoró el 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y señaló que, con sustento en el reconocimiento pleno de la dignidad humana, la Comisión de los Derechos Humanos acompañará todo esfuerzo que desde las instituciones y la sociedad se impulse para procurar el Estado armónico, pacífico, próspero e incluyente al que todas y todos los quintanarroenses aspiramos.

Cabe hacer mención de que en el año 2005 el Consejo Consultivo del organismo  acordó la instauración del Premio Estatal de Derechos Humanos, que se entrega, a partir de 2006, en forma bianual, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, la homenajeada, María Elena Ortegón Ojeda, presidenta de Huellas de Pan, agradeció la distinción, que le permitirá continuar su labor altruista en beneficio de los más vulnerables.

ENTREGA EL GOBERNADOR, VEHÍCULOS Y EQUIPO DE RADIOCOMUNICACIÓN A LA PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Previo al evento, en las inmediaciones del Planetario “Yook’ol Kaab”, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el Procurador de Protección al Ambiente, Javier Jesús Cárdenas Rivero,  entregó vehículos y equipos de radiocomunicación para el fortalecimiento del Programa de Inspección y Vigilancia Ambiental, por un monto de 1.5 millones de pesos.

Al evento asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Daniela Vara Solís, premio Estatal de los Derechos Humanos 2012; representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios del gabinete estatal.

AVALA ROBERTO BORGE LA PROPUESTA DE FORTALECER LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CON UNA POLÍTICA DE ESTADO

Roberto Borge Angulo Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, México
* Considera el Gobernador que la iniciativa, enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, es un reconocimiento a la actividad turística, motor de la economía de Quintana Roo

* El también presidente de la Comisión de Turismo de la Conago aplaude el impulso del Gobierno de la República para aprovechar y consolidar el capital turístico con el que cuenta México


* El jefe del Ejecutivo del Estado coincide con el presidente Enrique Peña Nieto que la actividad turística tiene un futuro promisorio en el país, que tiene todo para convertirse en una potencia en ese renglón

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo avaló hoy la reforma enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, que establece que el sector y la actividad turística sean fortalecidas con una política de Estado.

El jefe del Ejecutivo destacó que la iniciativa es un reconocimiento a la importancia de la actividad turística, motor de la economía de Quintana Roo, como la tercera fuente de divisas para el país, sólo por detrás del petróleo y las remesas enviadas por mexicanos residentes en el extranjero.

—La Política Nacional Turística implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, reforzada con esta reforma, permitirá que entidades como Quintana Roo no sólo reciban financiamiento e infraestructura, sino que mejorarán las condiciones de competitividad de la industria a nivel internacional —indicó.

El también presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aplaudió el impulso del Gobierno de la República para aprovechar y consolidar el capital turístico con el que cuenta México, para transitar a un país más próspero e incluyente.

—El turismo es un sector prioritario para el presidente Peña Nieto —resaltó—. Él busca hacer de México un país incluyente y próspero, en el que se potencialice la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, para que las entidades federativas consoliden su vocación turística.

Roberto Borge señaló que Quintana Roo es ejemplo nacional y mundial sobre el impulso que da la actividad turística al crecimiento y desarrollo.

El Gobernador coincidió con el Presidente de México en que la actividad turística tiene un futuro promisorio en el país, debido a su vocación natural de hospitalidad, que le ha representado desarrollo y progreso.

Refirió que la propuesta de adicionar un sexto párrafo a los artículos 25 y 28 constitucionales implicará fundar una política de Estado que provea no sólo el financiamiento e infraestructura, sino mejores condiciones de competitividad de la industria.

—Una política de Estado significa que contaremos con programas, estrategias y acciones enfocadas hacia el desarrollo de una actividad estratégica, en este caso el turismo, que es un importante generador de empleos, aporta divisas al país y cuenta con un enorme potencial para el turismo —dijo.

En ese sentido, Roberto Borge recordó que, de acuerdo con la Unesco, el país tiene la sexta mayor riqueza cultural en el mundo y la primera de América y es la cuarta nación más rica en biodiversidad.

También consideró que, con la política de Estado en materia turística se fortalecerá la infraestructura de comunicaciones en los principales destinos turísticos del país, se estimulará la inversión y se impulsará la capacitación del capital humano para contar con una industria sólida, que genere una creciente derrama económica.

SE CONGRATULA EL GOBERNADOR DE QUE QUINTANA ROO MANTENGA ATRACTIVO PARA LAS AEROLÍNEAS Y TURISTAS SUDAMERICANOS



* En  el marco de una cena ofrecida a directivos del Grupo Lan Tam Airlines, el jefe del  Ejecutivo agradece a la aerolínea su confianza, que se ratifica con la puesta en marcha de los vuelos directos Bogotá-Cancún y Sao Paulo-Cancún

* Destaca que gracias a la visión del presidente Enrique Peña Nieto y su decisión de dar un trato recíproco a Colombia y Brasil, con la eliminación de la visa, se reporta un importante crecimiento en la afluencia turística de esos países hacia México


* La embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, señala que esta nueva visita a Quintana Roo le permitió constatar el buen gobierno de un hombre joven y responsable, que ha consolidado a la industria turística en esta parte del país


* El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, destaca que hoy se concreta un proyecto planteado en la feria turística Anato, el vuelo Bogotá-Cancún, que responde al interés y ánimo de colombianos y sudamericanos por venir a la Riviera Maya y Cancún
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo se congratuló de que Quintana Roo siga siendo un destino atractivo para las aerolíneas y turistas sudamericanos, como lo confirma el vuelo directo Bogotá-Cancún inaugurado hoy.

Durante una cena ofrecida a directivos del Grupo Lan Tam Airlines en un hotel de la zona de playas, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres; Arnulfo Valdivia y Beatriz Paredes Rangel, embajadores de México en Colombia y Brasil, respectivamente, agradeció a la aerolínea su confianza, que se ratifica con la puesta en marcha del vuelo directo Sao Paulo-Cancún, a partir del próximo sábado.

—Esto contribuirá a la consolidación de Quintana Roo y a aumentar la afluencia de turistas, que también llegarán a Cozumel, Isla Mujeres y la Costa Maya, entre otros destinos turísticos del Estado —subrayó.

Asimismo, destacó que gracias a la visión del presidente Enrique Peña Nieto y su decisión de dar un trato recíproco a Colombia y Brasil, con la eliminación de la visa, se reporta un importante crecimiento en la afluencia turística de esos países hacia México.

—El mercado colombiano crecerá 60 por ciento este año —aseguró—. De hecho, este año el turismo creció 18 por ciento en México y también habrá un importante incremento en divisas por la actividad.

Por su parte, la embajadora Paredes Rangel señaló que esta nueva visita a Quintana Roo le permitió constatar el buen gobierno de un hombre joven y responsable, que ha consolidado a la industria turística en esta parte del país.

—Cancún, la Riviera Maya y la Península de Yucatán tienen todo lo que les gusta a los brasileños, mar, buen clima, gastronomía, música y la extraordinaria calidez que caracteriza a los quintanarroenses y los peninsulares —aseveró.

El embajador Arnulfo Valdivia destacó que hoy se concreta un proyecto planteado en la feria turística Anato, el vuelo Bogotá-Cancún, que responde al interés y ánimo de colombianos y sudamericanos por venir a la Riviera Maya y Cancún.

—Este año llegarán a México 260 mil turistas colombianos, de los cuales más de 80 mil llegarían a Cancún en el vuelo hoy inaugurado —subrayó.

Héctor Iriarte, gerente general del Grupo Lan Tam para México, agradeció al Gobernador su apoyo para concretar dos vuelos a Cancún desde ciudades sudamericanas en menos de una semana.

Al evento también asistieron Carmen Gloria Alonso, subgerente de Alianzas de Grupo Lan Tam; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel; diputada Berenice Polanco Córdova, en representación de la XIV Legislatura; Jean Pierre Sorin, director del hotel Secrets, donde se realizó la cena, representantes de la empresa Asur y reporteros de Colombia, Brasil y México.

Jeffrey Deval recibe Presea “Gonzalo Guerrero 2014”



Chetumal, Quintana Roo, 15 de Diciembre.- Durante la Novena Sesión Pública y Solemne de Cabildo el señor Jeffrey Deval recibió de manos del presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui la Presea “Gonzalo Guerrero 2014” en reconocimiento a la labor altruista que realiza a favor de la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad del sur de Quintana Roo.

El presidente municipal resaltó que la solidaridad y el compromiso que ha mostrado Jeffrey Deval durante muchos años al ayudar a niños y niñas con discapacidad en el municipio de Othón P. Blanco son dignos de reconocerse ya que refleja una labor humana, sincera y sin esperar algo a cambio.

“Lo que hoy reconocemos todos en Jeffrey es el valor de una vida dedicada a la solidaridad al demostrar que la compasión y los valores humanos no conocen fronteras y que las diferencias de lenguaje no son obstáculo cuando hay la voluntad, cuando hay un deseo firme de ayudar, de entregarse al servicio de los demás y dejar una huella profunda en cada paso por donde sea que se ande” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Además mencionó que para Othón P. Blanco es motivo de orgullo contar con personas que como Jeffrey Deval dedican su vida y sus actos al servicio de la comunidad y que enseña con sus acciones que la única forma de encontrarle sentido a la vida es compartiendo lo mejor de cada uno con nuestros semejantes.

Jeffrey Deval agradeció la distinción recibida así como al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y a su esposa Patricia Ramírez de Espinosa por impulsar desde el DIF municipal el programa de equinoterapia “El valor de Cabalgar” con el cual ayudan a niños y niñas con discapacidad, autismo y otros trastornos del desarrollo en su proceso de rehabilitación.

“Me siento muy contento, muy honrado por este reconocimiento que es inmerecido porque ayudar a otros debe ser un modo de vida, estoy agradecido porque Quintana Roo y Othón P. Blanco han sido tierra noble que me ha recibido con todo el amor y lo menos que puedo hacer es retribuir un poco de lo que me ha dado; especialmente agradezco a mi familia, a mi madre, a mi esposa y a mis hijos por su paciencia y apoyo en todo lo que hago”; mencionó el homenajeado.

El empresario Jeffrey Deval llegó a la Ciudad de México en 1967; en 1990 inició sus travesías a caballo por todo el Oeste de los Estados Unidos donde trabajó en una escuela enseñando artes ecuestres y guitarra; construyó en Arizona el Rancho “Thunderhorse” para encampes de niños y jóvenes huérfanos con problemas de adicciones ayudándolos con tratamientos de equinoterapia.

En el año 2005 llegó a Quintana Roo acompañado de su esposa y sus dos hijos e inicia la construcción de su rancho Num ka´an, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Xul-Ha en el municipio de Othón P. Blanco.

En la presente administración formaliza junto al DIF municipal que preside la señora Patricia Ramírez de Espinosa el programa de equinoterapia “El Valor de Cabalgar” una alternativa de rehabilitación en base al contacto con caballos.

Durante la entrega de la Presea “Gonzalo Guerrero” el presidente municipal de Othón P. Blanco y los integrantes del Cabildo estuvieron acompañados de la Oficial Mayor de Gobierno Rosario Ortiz Yeladaqui en representación del gobernador Roberto Borge Angulo y la diputada Arlet Mólgora Glover en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

También atestiguaron la entrega de la Presea “Gonzalo Guerrero” la presidenta del Sistema DIF municipal Patricia Ramírez de Espinosa, el ex presidente municipal de Othón P. Blanco Moisés Pacheco, representantes de las Fuerzas Armadas, la ganadora al “Mérito al deporte adaptado 2013” de Othón P. Blanco Diana Pérez Vidal y la ganadora del “Reconocimiento al Valor de las Personas con Discapacidad 2014” Carmen Varguez Escobedo, además de invitados especiales.

Familias solidarenses disfrutan la primera Feria Navideña Playa del Carmen 2014 que organiza el gobierno municipal


  • ·         Gobierno de Mauricio Góngora contribuye al fortalecimiento de la economía de productores locales.
  • ·         Solidarenses manifiestan su satisfacción al contar con un lugar donde poder pasar momentos en familia.
Gustavo Ortiz
Playa del Carmen a 15 de diciembre 2014.- Con el inicio de la primera Feria Navideña Playa del Carmen 2014, “Motivos de Felicidad”, el gobierno del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, cumple con fomentar la convivencia social a través de espacios públicos, ya que cientos de familias solidarenses están disfrutando de forma gratuita de los atractivos con nieve y demás juegos, mientras que comerciantes locales tiene la oportunidad de ofertar su producto para mejorar sus ventas en esta temporada decembrina.

Maria Isabel Canto
La administración municipal de Mauricio Góngora tiene como prioridad fortalecer el tejido social a través de espacios de sano esparcimiento inclusivo y familiar,  por ello la feria que se llevará a cabo hasta el 6 de enero cuenta con 30 juegos mecánicos  para la diversión de los ciudadanos y espacios adecuados para que los productores locales oferten su producto.

La señora Martha Herrera apuntó que, “es una oportunidad estupenda que nos da el presidente municipal Mauricio Góngora para pasar rato con la familia, nuca antes había podido hacer muñecos de nieve, es una nueva experiencia que comparto con mis hijos”.

Rosalia Hernández
Por su parte María Isabel Canto se dijo estar muy contenta pues sus hijos están muy felices divirtiéndose ya que es mejor que lo hagan en un lugar seguro, “le deseo lo mejor al presidente municipal, Mauricio Góngora queremos que sus metas se sigan cumpliendo porque todos los solidarenses somos parte de ellas”, expresó.

El presidente municipal Mauricio Góngora busca convertir a solidaridad en un municipio cien por ciento incluyente, por ello cuenta con atractivos para todos los habitantes y visitantes entre los que destacan el tobogán de hielo, carpa para hacer muñecos de nieve así como carpa para “guerritas de nieve”, la montaña rusa, tobogán de agua con troncos, 6 villas navideñas, árbol navideño de 11 metros de alto, festivales artísticos y navideños.

Así mismo la administración de Mauricio Góngora, tiene como una de sus prioridades fortalecer el mercado local, a fin de promover el consumo de los productos quintanarroenses, por lo que productores y comerciantes locales cuentan con un espacio donde exhiben su producto lo que ha resultado con muy buena aceptación por parte de la población y visitantes.

“Esta feria nos permite tener un espacio donde promover y vender nuestro producto y más en este mes tan importante para las ventas, el presidente Mauricio Góngora siempre está atento a nuestras necesidades para impulsar nuestro negocio”. Afirmó el señor Gustavo Ortiz dueño de la empresa naturistas Possima de Playa del Carmen.

Al respecto Rosalía Hernández quien comercializa arte con llantas destacó, “Es una navidad estupenda, el presidente municipal nos da la oportunidad de pasar momentos memorables con nuestros seres queridos además que puedo ofertar mi arte y así poder percibir un ingreso”.