viernes, 1 de abril de 2016

CASA HOGAR DE LOS ABUELITOS DEL DIF QUINTANA ROO ALBERGA A 50 ADULTOS MAYORES

*Actualmente la casa hogar cuenta con nueve mujeres y 41 hombres, quienes desarrollan distintas actividades durante su estancia






CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de marzo.— La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, informó que actualmente la Casa Hogar de los Abuelitos cuenta con 50 adultos mayores, los cuales reciben atención directa y realizan diversas actividades para satisfacer sus necesidades.

La Presidenta Honoraria mencionó que durante su estancia son llevados a las áreas de los clubes de la Tercera Edad, para realizar diversas actividades, entre ellas manualidades, artesanías, juegos de mesa, entre otros, para mantenerse activos y con buena salud.





Señaló que con apoyo del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), los adultos mayores son atendidos con motivo desde una infección común, hasta traumatología ortopedia, terapia física y apoyos en motricidad, entre otros.

Destacó la participación de distintos grupos y asociaciones civiles que visitan la Casa Hogar frecuentemente, con la finalidad de proporcionarles entretenimiento y actividades culturales a los abuelitos.

La atención y cuidado de los abuelitos quintanarroenses, son acciones relevantes en el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador  Roberto Borge Angulo, en el que la asistencia social se ubica en el centro de las políticas públicas.

130 ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SERÁN MEJORADAS Y EQUIPADAS ESTE AÑO: EL GOBERNADOR

*Explica que se mejorarán las condiciones de 85 escuelas primarias y secundarias y 45 escuelas multigrado del Conafe en el Estado, gracias al Programa de la Reforma Educativa que impulsa el presidente Peña Nieto

*La infraestructura y equipamiento del sector educativo ha recibido un apoyo extraordinario durante esta administración y en todos los niveles educativos

*El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, dijo que 53 Supervisiones Escolares de educación básica también se verán favorecidas con equipamiento, mobiliario y material didáctico





CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 36 millones 626 mil 135 pesos para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de 130 escuelas que presentan mayores rezagos en la entidad, como parte del Programa de la Reforma Educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.





El jefe del Ejecutivo precisó que, de las 130 escuelas beneficiadas 85 son de educación básica y 45 de servicios regulares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). “Con esta inversión fortalecemos también la autonomía de gestión y apoyamos a las Supervisiones Escolares de Zona”, agregó.





—Este es uno más de los beneficios en Quintana Roo de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto —señaló—. Estamos atendiendo las escuelas que presentan más rezagos en sus instalaciones, mediante un diagnóstico previo en el que fueron detectados estos 130 planteles escolares.




Roberto Borge Angulo explicó que uno de los objetivos del programa de la Reforma Educativa es mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de educación básica, teniendo como base las carencias identificadas en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

Indicó que la inversión para mejorar los centros escolares consiste en la construcción, remodelación, ampliación, demolición o habilitación de espacios educativos, infraestructura hidro-sanitaria y acciones para procurar acceso a agua potable y el otorgamiento de mobiliario básico del aula y de otros espacios educativos, de acuerdo a las necesidades que defina la comunidad escolar.

—La infraestructura y equipamiento del sector educativo ha recibido un apoyo extraordinario durante mi administración en todos los niveles educativos, con mejores aulas e instalaciones, con más y mejor equipamiento y, en general, con mejores condiciones para que nuestros niños, jóvenes y adultos estudien —aseguró el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, apuntó que las escuelas beneficiadas son 22 preescolares indígenas, 19 preescolares generales, cinco primarias indígenas, 17 primarias generales, dos secundarias generales, cuatro secundarias técnicas y 16 telesecundarias, además de 45 escuelas multigrado del Conafe.

Igualmente, 53 Supervisiones Escolares de educación básica reciben equipamiento, mobiliario y material didáctico, añadió.
—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo atiende a las escuelas con más rezagos en sus instalaciones —finalizó el titular de la SEyC.

Abuxapqui entrega obras por más de 7 millones de pesos







Chetumal, Quintana Roo, 31 de Marzo.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, entrego obras por más de 7 millones de pesos en las comunidades de
Cacao, Allende, Palmar, Carlos A. Madrazo en la ribera del Río Hondo y al mismo tiempo anuncio obras de pavimentación por un monto de 4 millones de pesos.

En la comunidad de Cacao se inauguró el comedor comunitario que tiene una capacidad para cien comensales, en esta obra se invirtieron 1.7 millones de pesos, las instalaciones están adecuadas para utilizaras como refugio anticlónico.



“Les pido que aprovechen integralmente este Comedor Comunitario, que obtengan el mejor resultado de su operación y que lo conserven en las mejores condiciones siempre, con responsabilidad y con un fuerte sentido de comunidad, y al tiempo que les hago esa petición, me comprometo a seguir trabajando con ustedes y por ustedes, para que sigamos creciendo y prosperando, para que seamos cada vez mejores en todos los sentidos y para que el Valor de los Nuestro soga definiéndonos y motivando nuestro orgullo” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En la gira de trabajo en la ribera del Río Hondo, se inauguraron 3 comedores comunitarios más, en las comunidades de Allende, Palmar y Carlos A. Madrazo. En total suman una inversión de 7 millones de pesos.

“Hoy estamos entregando cuatro comedores comunitarios y en los próximos meses iniciaran trabajos de pavimentación de calles con una inversión de 4 millones de pesos, como ustedes han observado, en esta administración se han concretado inversiones para el beneficio de las familias, esta dinámica de trabajo la mantendremos en lo que resta de la presente administración.

El presidente municipal estuvo acompañado de los regidores Gabriel  Rivas Canul Evert Palomo Canto y Luis Santiago  Tenorio, así  como su equipo de trabajo y miembro  de su gabinete.


Declarán en Isla Mujeres a la música de trova como patrimonio cultural



·       El Congreso del Estado realizará una sesión ordinaria en la explanada municipal de la ínsula para emitir la declaratoria correspondiente.




Chetumal, Quintana Roo.- El Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo sesionará el próximo jueves 7 de abril, en la explanada municipal de Isla Mujeres, para declarar a la música de trova de Isla Mujeres como patrimonio cultural intangible del estado, informó el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones.

Gasca Arceo agregó que dada la trascendencia de este reconocimiento público a la cultura isleña, fue que la Legislatura determinó realizar una sesión ordinaria en este municipio con la finalidad de que el pueblo isleño sea testigo de este acontecimiento mediante el cual se reconocerá el quehacer musical, la cultura e identidad de Isla Mujeres.



Recordó que el pasado 25 de febrero, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para declarar a la música de trova de Isla Mujeres como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, así como el correspondiente cambio de sede del recinto oficial del Poder Legislativo a la explanada municipal de la ciudad de Isla Mujeres.

En la Sesión Ordinaria número 14, los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura aprobaron el acuerdo mediante el cual se modifican las fechas para la realización de las sesiones ordinarias 15 y 16 contempladas para la primera semana de abril.

De tal manera que la Sesión Ordinaria número 15 se realizó al término de la presente sesión, a fin de permitir a los legisladores y personal del Poder Legislativo continuar con las tareas de logística y organización que requiere un evento de esta naturaleza.

Además, la Mesa Directiva recibió el oficio mediante el cual la Gran Comisión informa de la solicitud de licencia al cargo de presidente de la Gran Comisión y la dispensa para participar en la votación de asuntos de naturaleza administrativa, presentada por el diputado Pedro José Flota Alcocer.

En esta Sesión, se dio entrada a una iniciativa de iniciativa de Ley para la atención y protección de personas con la condición del espectro autista, presentada por las diputadas Suemy Fuentes Manrique, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, e Irazú Sarabia May, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Finalmente, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Roberto Borge Angulo.

Refrenda Rafa Castro el compromiso que hay en Solidaridad por la preservación del agua y medio ambiente


  • ·         El trabajo de los 3 órdenes de gobierno moderniza la infraestructura de drenaje y pluvial y garantiza la calidad del vital líquido por lo que actualmente el 99 por ciento de la población en Solidaridad cuenta con agua potable.
  • ·         Asegura Rafa Castro que aún hay mucho por hacer pero se camina en el rumbo correcto, e invitó a valorar aún más el lugar donde vivimos y cuidar de las bellezas naturales.



Playa del Carmen a 31 de marzo de 2016.-
Encabezado por el presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité de Cuenca de Solidaridad, integrado por 44 miembros de la sociedad civil, usuarios de aguas nacionales, academias de investigación y representantes de los tres niveles de gobierno, con la visión de trabajar de manera coordinada, en la preservación del agua y el medio ambiente en la región.




Con la finalidad de reforzar el trabajo, el compromiso que tienen el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, el edil Rafa indicó que se debe continuar trabajando intensamente en favor del medio ambiente y en este caso, para preservar la disponibilidad de agua potable y de uso humano, asimismo habló de la importancia de que los cuerpos de agua se mantengan
libres de contaminación y por ello fortalecer las políticas para impulsar la conservación y mejoramiento de los ecosistemas.





Esta reunión tuvo como objetivo principal, coordinar y concertar entre las diferentes instancias, dependencias y entidades federales, estatales y municipales, así como los representantes de usuarios del agua y organizaciones civiles en general de esta cuenca hidrológica, participar en
cuidar nuestras reservas de agua.




En Solidaridad, con apoyo de los tres órdenes de gobierno se moderniza la infraestructura de drenaje y pluvial, a la vez que se garantiza la calidad del vital líquido, por lo que actualmente el 99 por ciento de la población solidarense cuenta con agua potable.




Así mismo se llevan a cabo obras como la red de agua potable y drenaje sanitario para más de 2 mil familias en la colonia Bosques de Cristo Rey. 
“Solidaridad es un municipio que ha tenido un crecimiento vertiginoso, Solidaridad es sinónimo de empleo y de éxito turístico, cada año miles de personas de diversas partes de México y del mundo llegan a vivir a nuestra región, sin embargo el crecimiento acelerado genera retos importantes por el cambio de uso de suelo, lo que afecta a las zonas receptoras de agua, por lo que es importante acompañar el crecimiento de la ciudad de Playa del Carmen, de una adecuada política atención del recurso”; afirmó el presidente Rafa Castro.

De igual manera indicó que la península de Yucatán es biodiversidad y cultura y Solidaridad no será la excepción, “hay mucho que hacer pero estamos caminando en el rumbo correcto, los invitamos a aprovechar este espacio para valorar aún más el lugar en donde vivimos y cuidar el gran tesoro de Yucatán, de Quintana roo, así como de todos sus recursos”.