sábado, 23 de agosto de 2014

Luciano Simá Cab y su esposa Romualda Ruiz de Simá dan el banderazo a Delegación que representará a Quintana Roo



El presidente municipal de Lázaro Cárdenas acompañando a su distinguida esposa la Sra. Romualda Ruiz Herrera presidenta honoraria del DIF municipal durante le entrega de apoyos y el banderazo de salida de la delegación que representará al estado de Quintana Roo en los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Adulto Mayor en Guadalajara que se realizará del 25 al 30 de agosto.

ASISTE EL GOBERNADOR A LA 36ª SESIÓN DEL CNSP Y ABANDERAMIENTO DE LA GENDARMERÍA NACIONAL, A CARGO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

* Roberto Borge celebra que esta nueva división de la Policía Federal se sume al esfuerzo del Gobierno de la República por fortalecer la seguridad de los mexicanos y, en el caso de Quintana Roo, de ciudadanos y visitantes

* El jefe del Ejecutivo estatal refrenda su compromiso de sumarse a la lucha contra la delincuencia y fortalecer los programas de prevención del delito, enmarcados en la estrategia nacional de seguridad


* También asume el compromiso de actuar con mucha responsabilidad para garantizar la seguridad de conciudadanos y visitantes y fortalecer a la Península de Yucatán como la zona más segura del país


* Destaca los logros del Gobierno de la República en materia de disminución de la violencia, secuestros y extorsión y el fortalecimiento del sistema de inteligencia, que permitió atender 84 de 122 objetivos relevantes que se consideraban una amenaza para la sociedad

MÉXICO, 22 de agosto.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió a la 36ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la ceremonia de presentación y abanderamiento de la División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, eventos encabezados hoy por el presidente Enrique Peña Nieto en el Centro de Mando de la Policía Federal, Base Contel.

El mandatario quintanarroense celebró que la nueva división de la Policía Federal se sume al esfuerzo del Gobierno de la República para fortalecer la seguridad de los mexicanos y, en el caso de Quintana Roo, de ciudadanos y visitantes.

Roberto Borge refrendó el compromiso de su gobierno de sumarse a la lucha contra la delincuencia y fortalecer los programas de prevención del delito, enmarcados en la estrategia nacional de seguridad que impulsa el presidente Peña Nieto.

—La Gendarmería Nacional es una herramienta estratégica del Estado mexicano para garantizar seguridad a trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos y de la industria turística y de producción de bienes y servicios ante  posibles amenazas de la delincuencia —dijo.

—En Quintana Roo asumimos el compromiso de actuar con responsabilidad para garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos y visitantes y fortalecer a la Península de Yucatán como la zona más segura del país —agregó.

El Gobernador felicitó al presidente Peña Nieto por consolidar a la Gendarmería Nacional, división de la Policía Federal preparada para proteger y servir a los mexicanos en las regiones con mayor incidencia delictiva o donde se le requiera.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo del Estado  destacó los logros del Gobierno de la República en materia de disminución de la violencia, secuestros y extorsión y por el fortalecimiento del sistema de inteligencia, que permitió atender 84 de 122 objetivos relevantes que se consideraban una amenaza para la sociedad.

La División de Gendarmería, conformada por 5 mil elementos debidamente entrenados, se caracteriza por ser itinerante, con cuarteles móviles desmontables. Tiene amplia capacidad de despliegue operativo que le permitirá desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en las zonas y puntos estratégicos que le sean asignados durante el tiempo que se requiera. Tendrá unidades de caballería, de proximidad turística, de seguridad fronteriza, de seguridad rural, de operaciones especiales y de reacción.

En el evento estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes de las Cámara de Diputados y Senadores, José González Morfín y Raúl Cervantes Andrade, respectivamente; el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

También asistieron los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello;  Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Yucatán, Rolando Zapata Bello, y Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, entre otros invitados.

RECIBE MARIANA ZORRILLA DE BORGE DONATIVO DE LA SEDATU

*En coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, a través de la SEDATU, el DIF Estatal benefició en 2013 a más de 2,800 personas con el programa hábitat

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de agosto.—
La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), representada por Cástulo Ramírez García, entregó a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, un donativo de dos millones de pesos para la impartición de cursos del Programa Hábitat 2014, que beneficiarán a 6 mil 200 personas.

En un evento realizado en las instalaciones del Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) de esta ciudad, el representante de la SEDATU a nombre del Gobierno Federal hizo la entrega simbólica de 2 millones de los 6 millones que se aplicarán para la capacitación de niños y niñas, adolescentes, mujeres  adultos mayores a través de talleres que mejorarán su vida.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció el donativo y en general el destinar recursos para que las personas de este municipio puedan contar elementos para mejorar su vida, como los cursos de capacitación que se impartirán durante este año.

Destacó que el Gobierno Federal consolida una etapa de cambio, una etapa de grandes reformas, de trasformación y de progreso por el bienestar social de las familias mexicanas el presidente, Enrique Peña Nieto, ha convocado a todas las entidades federativas y a las administraciones municipales para mover a México con un plan claro, viable y con rumbo.

Agregó que este plan que su esposo, el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, está llevando a cabo, comprometido con el entorno y con las familias con beneficios para todos.

El representante de la SEDATU en Quintana Roo, Cástulo Ramírez Canul, hizo entrega de la aportación del Gobierno Federal para la impartición de los beneficios en diversas regiones de la ciudad de Cancún, Benito Juárez, en los Centros de Desarrollo Comunitario de las regiones: 94, 220, 228, 234 y 236 iniciando en el mes de agosto y finalizando en el mes de diciembre.

Impulsar a mujeres mayas emprendedoras compromiso del Congreso del Estado: Diputada Arlet Mólgora



José María Morelos.- El impulso a mujeres mayas emprendedoras es un proyecto que ya se trabaja en la XIV Legislatura y que pronto será una nueva ley que fortalecerá la economía de la entidad y especial de la zona maya, dijo la diputada Arlet Mólgora Glover en su visita a José María Morelos promoviendo la nueva ley de Derechos Reproductivos de la Mujer y la de nutrición.

Afirmó que es un gusto que mediante talleres las mujeres mayas, bien organizadas por la autoridad municipal elaboren diversos productos como chalinas, rebosos vestidos deshilados, pero hace falta darle el marco legal que permita dotar a estas mujeres de más insumos y hasta créditos que las vuelva pequeñas empresarias.

Hoy diversos diputados entre estos el líder del Congreso. José Luis Toledo Medina trabajan en iniciativas que promueven la creación de nuevas empresas, que motive, promueva y sobre todo apoye la economía familiar de quienes hoy incursionan‎ en este rubro poniendo su talento y sabiduría en estas artesanías que ponen en alto a José María Morelos.

Asimismo la legisladora visitó el segundo Taller de Bordados a mano, especializadas en  blusas, pantalones tipo pescador y bolsas.

Arlet Mólgora entregó diversos folletos donde se establecen los beneficios de las leyes de Nutrición que combate la obesidad y busca un nuevo estilo de vida saludable y de la ley de Derechos Reproductivos de la Mujer que busca proteger a la mujer y al bebé durante todo el embarazo, parto y post parto por el derecho a la vida.

En estos Talleres de Hilados y en el Taller de Bordados fue invitada por la señora Alicia Canales Silva, coordinadora de las mujeres emprendedoras mayas.

Mauricio Góngora moderniza al cuerpo de Bomberos


•          Con entrega de equipo nuevo y entrega de estímulos por antigüedad, Mauricio Góngora cumple al Cuerpo de Bomberos de Solidaridad.

•          Mauricio Góngora moderniza y refuerza al Cuerpo de Bomberos con equipo de última generación con doble propósito, el de proteger la vida de los elementos y mejorar las operaciones de rescate para beneficio de los ciudadanos.

Playa del Carmen a 22 de agosto de 2014.- En el marco del día internacional del Bombero, el presiente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, reconoció la tarea que desempeña el Heroico Cuerpo de Bomberos de Solidaridad, gratificó a los  elementos con antigüedad de 15 y 10 años e hizo entrega de 2 vehículos adaptados con tecnología de vanguardia, 50 equipos de protección personal y 50 equipos de aire autónomo, para que realicen su digna tarea con mayor protección y eficacia y con ello ofrecer mayor seguridad a los solidarenses.

Junto a su esposa la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, y en compañía de José Luis Toledo Media, presidente de la XIV legislatura del Congreso del Estado, el edil solidarense acentuó que los Bomberos de Solidaridad, contribuyen de una manera ejemplar a consolidar el prestigio de este municipio en materia de seguridad.

“Agradezco de manera profunda, con gran emoción, las riesgosas actividades que ustedes realizan, así como su carácter de ejemplo cívico y laboral para toda la población. Muchas gracias por sus acciones y por todo lo que representan”, apuntó el edil Mauricio Góngora al dirigirse a los elementos que conforman el Heroico Cuerpo de Bomberos.

En este sentido realizó la entrega de reconocimientos por diez años de servicio a los elementos Joaquín Ramírez Magaña y Eliseo Coh Kumul, mientras que por sus quince años de servicio a los elementos Ismael Bernard Méndez, Víctor Manuel Torres Sánchez, Jonás Gómez Pons y Alejandro Javier Contreras Sánchez, a quienes agradeció su vocación de servicio y compromiso en favor de la ciudadanía, a la vez que motivó a la permanecía a los elementos con menor antigüedad.

Posteriormente se realizó la entrega de las llaves de dos vehículos un jeep y una camioneta adaptados con tecnología de vanguardia en la labor de rescate, así como la entrega de 50 equipos de protección personal que consisten en chaquetones, pantalones, botas, casco, guantes y monjas, además de 50 equipos de aire autónomo que contiene aire respirable para acceder a áreas contaminadas o en los cuales se encuentren materiales peligrosos, lo que permite la reducción del tiempo de operación y mayor capacidad para entrar a lugares con densidad de humo.

Por su parte, el director de seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento, Rodolfo del Ángel Campos, apuntó que con estas acciones y entrega de equipo, el gobierno que preside Mauricio Góngora se pone a la vanguardia en protección civil, con el apoyo total a la corporación con equipos de calidad y equipamiento de seguridad que se suman al entregado en días anteriores, lo que ofrecer a cada uno de los elementos mayor confianza al momento de poner en práctica su trabajo y atender las emergencias en menor tiempo y con seguridad para la ciudadanía.

PRESENTAN MODELO PARA EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MPIO. OTHÓN P. BLANCO


Se incorporaron las perspectivas y propuestas de desarrollo de los 3 órdenes de Gobierno, en un esquema integrador que balancea el desarrollo necesario para el municipio

El modelo abre las posibilidades de desarrollo al esquema turístico ya sea convencional y/o turismo alternativo

A la vez que mantiene la continuidad de las actividades productivas de los diferentes ejidos que conforman el municipio

Chetumal, Quintana Roo, agosto de 2014.- Este miércoles presentaron ante el Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL)  del municipio de Othón P. Blanco la propuesta de este instrumento,  producto de la participación responsable de nuestra sociedad que conformada en organizaciones civiles, de empresarios, de campesinos, colegios y asociaciones de profesionistas, instituciones educativas y líderes sociales, contribuyeron con sus aportaciones para que este Plan sea resultado del trabajo de todos, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza.

La propuesta que se presentó estará disponible para observaciones y ajustes finales durante los próximos días, con el objetivo de que se logre el consenso generalizado que dé certeza jurídica para  la planeación y cuidado de la naturaleza en beneficio del desarrollo económico y bienestar de las familias Othonenses, acorde con el Plan de Desarrollo 2011-2016 del Gobernador Roberto Borge Angulo, señaló el funcionario de Ecología en el Estado.

Muñoz Berzunza dijo que, el modelo mostrado abre las posibilidades de desarrollo al esquema turístico, bajo modalidades acordes los atributos de cada Unidad (convencional y/o turismo alternativo), a la vez que mantiene la continuidad de las actividades productivas de los diferentes ejidos que conforman al municipio.

Se tuvo especial cuidado para respetar los decretos y/o programas de manejo de las diferentes ANPs, así como las principales zonas de humedales y de buen estado de conservación en el municipio. Se incorporaron las perspectivas y propuestas de desarrollo de los 3 órdenes de Gobierno, en un esquema integrador que balancea el desarrollo necesario para el municipio, pero que también conserva los principales ecosistemas presentes en el mismo, acotó el titular de SEMA.

El secretario de Ecología, enfatizó que es una propuesta presentada previamente con autoridades municipales y estatales, quienes serán los principales aplicadores del Modelo de Ordenamiento y quienes ya han vertido varios comentarios tendientes a su ajuste, ahora se espera la nutrida participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general.

Vale la pena señalar que previo a esta presentación, se han realizado talleres de revisión de criterios de regulación ecológica con autoridades y con evaluadores del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) y la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante la Sesión estuvieron presentes el secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza; el titular de SEMARNAT Raúl González Castilla; la directora General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología Claudia Granados Méndez en representación del presidente Municipal de Othón P. Blanco; representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, entre otros.