jueves, 15 de noviembre de 2012

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE DA EL MACHETAZO DE INICIO DE LA ZAFRA 2012-2013

*Anuncia el jefe del Ejecutivo paquete económico superior a 142 millones de pesos para apoyar la actividad cañera

*Ignacio López Mora, líder de la ULPCA, destacó que unidos los cañeros y trabajando de la mano del Gobernador rebasarán la meta de la zafra


*Gabriel Rivas Canul, líder de la CNPR, dice que el sector cañero se consolida gracias al trabajo realizado en coordinación con el Gobierno del Estado


*El secretario de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, asevera que la caña de azúcar es el agronegocio más importante del sur del Estado
Discurso del ejecutivo estatal Roberto Borge Angulo


EJIDO ALLENDE, Othón P. Blanco, Quintana Roo, 14 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los líderes cañeros Gabriel Rivas Canul, de la CNPR, e Ignacio López Mora, de la ULPCA, dio el machetazo de inicio de la zafra 2012-2013 “La Tenacidad y la Innovación”, en la que se espera cosechar 1 millón 907 mil 144 toneladas de caña.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con el sector cañero, por ser la segunda actividad económica más importante del Estado, después del turismo, y la primera en la Zona Sur.

—El Gobierno del Estado seguirá impulsando la producción de caña de azúcar para que la actividad crezca y se consolide —afirmó—. Esta zafra se proyecta como una de las más importantes en producción de azúcar, lo que permitirá a Quintana Roo seguir en los primeros lugares del país en producción azucarera.

Luego de comentar que en la zafra participan productores de 15 ejidos de la ribera del Río Hondo, quienes cosecharán 30 mil 889 hectáreas de la vara dulce durante 239 días, dijo que, por la importancia que tienen los cañeros en su administración, para 2013 se dispone de 142 millones de pesos que servirán para comprar  tractores, sembradoras, sacacosechas, cosechadoras, 100 desvastadoras e igual número de aspersoras, 50 remolques y 50 rastrillos, entre otros insumos.

Destacó que, al igual que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, su administración apuesta a la tecnificación de la tierra para que el campo tenga mejor rendimiento por hectárea.

—Además —dijo—, vamos a trabajar en temas sociales de las comunidades, vamos a arreglar, con los programas que tenemos, los parques públicos, calles, alumbrado de las delegaciones y subdelegaciones. Esos trabajos beneficiaran no sólo al sector cañero, sino a todo el campo, a los productores de maíz, sorgo y frijol, entre otros productos.

Ignacio López Mora, líder de la ULPCA, dijo que los cañeros unidos y trabajando de la mano del gobernador Roberto Borge Angulo se rebasará la meta de la próxima zafra.

—En el sector cañero de Quintana Roo estamos contentos por la presencia del Gobernador, a quien le agradecemos múltiples apoyos, como la ampliación de la zona de riego mecanizado, galeras nuevas, combate de la mosca pinta y la ayuda para enfrentar la problemática de limpieza de drenes y la construcción de 100 viviendas para los cañeros —señaló.

Por su parte, Gabriel Rivas Canul, líder de la CNPR, aseguró que el sector cañero está consolidado gracias al trabajo realizado en coordinación con el gobernador Roberto Borge Angulo y autoridades federales y municipales.

—Los productores de caña y quienes vivimos en la ribera del Río Hondo somos testigos de que el gobierno de Roberto Borge está comprometido con el campo y su gente y estará pendiente de lo que se requiera para que todos salgamos adelante —apuntó.

El titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, en su intervención, dijo que la caña de azúcar es el agronegocio más importante del sur del Estado y que hasta el momento se han invertido 282 millones de pesos en su beneficio.

Guadalupe Sandoval Ruiz, gerente del Ingenio San Rafael de Pucté, en su mensaje de bienvenida felicitó al Gobernador por la labor que a favor de los productores. “Debemos lograr éxito mediante la innovación y trabajo coordinado, que nos harán realizar alianzas por el bien de los productores de caña de la Ribera del Río Hondo”, apuntó.

Al evento asistieron la regidora Miriam Osnaya Sánchez, representante del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; diputado Luis Torres Llanes, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Antonio Rico Lomelí, delegado de la Sagarpa en el Estado; Salvador Arizmendi Guadarrama, director general de la Conagua; Víctor Martín Poot, en representación del Firco; Sheila Fuentes Rivera, subsecretaria de la Seplader; Adrián Espíritu Ku, comisario ejidal de Allende; Patricio Ruiz de Chávez, secretario del Trabajo y Previsión Social, productores e invitados especiales.

El Concejo Ciudadano de Cozumel A. C. Hace entrega de las primeras 25 Membrecías



Entregando las primeras membrecías a integrantes del Concejo Ciudadano de Cozumel A. C.

El pasado inicio del mes en curso se da comienzo a la formalización de sus 168 afiliados otorgando las primeras 25 membrecías con la TOMA DE PROTESTA correspondiente del Concejo Ciudadano de Cozumel A.C.

En este magno evento estuvieron como invitados especiales la figura del Presidente de la Unión de Licoreros de Cozumel A.C. José Francisco Mayo Ramón  y por parte del Gobierno Municipal se conto con la distinguida presencia del Lic. Francisco Reyes Novelo, noveno Regidor del actual Cabildo.

De esta misma forma se integró a la mesa Directiva en este acto el abogado Lic. Moisés Torres Castañeda como parte de la comisión jurídica de este Consejo y con este acto su Presidente el L.C.P. Marcos López Alvarado.

En esta importante sesión los integrantes del Concejo Ciudadano de Cozumel A.C. afirmaron que la mesa directiva
deja bien en claro que el desarrollo económico y social de sus agremiados, de sus negocios, de sus familias y de Cozumel solo se logra con el firme compromiso y la determinación de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal, estatal y municipal.

La misión es y será trabajar de manera firme cumpliendo las normas y estatutos que rigen en el interior del Concejo Ciudadano de Cozumel A. C. pero sobre todo respaldar los intereses y derechos de los afiliados que hoy integran esta respetada directiva.

Trabajando para una pronta respuesta a 15 empleados de la comuna. Samuel Sánchez Yah



Tesorero municipal de José María Morelos Samuel Sánchez Yah

José María Morelos, Q.Roo.- La tesorería del ayuntamiento espera que la empresa Fonacot se responsabilice de los trabajadores defraudados que no recibieron sus créditos según lo convenido, el tesorero de la comuna, Samuel Sánchez Yah dijo que al menos 15 empleados recibieron cheques sin fondos y otros que solicitaron crédito de material de construcción hasta la fecha no lo recibieron.

La inconformidad se debió a que los trabajadores han resentido el descuento que quincena a quincena les  aplica la tesorería del ayuntamiento, sin embargo el tesorero explicó que el problema fue que los trabajadores firmaron un crédito con dicha empresa que al final de cuentas les defraudó, por lo que señaló que este viernes entablaran platicas con los jurídicos de Fonacot para llegar a un acuerdos.

Indicó que el recurso que hasta el momento se les ha descontado a los trabajadores no se lo han entregado a la empresa Fonacot debido a las quejas de  quienes solicitaron que se les deje de descontar dicho préstamo pues no han recibido dinero alguno.

Samuel Sánchez Yah añadió que de ese recurso solamente se les hará entrega de la mitad pues la otra parte será reintegrada a los trabajadores luego que la Fonacot se haga responsable y forme un documento donde acepta que nunca entregó el crédito a las personas que lo solicitaron, de este modo dijo que solamente con ese documento se les dejara de descontar a los empleados afectados.

Ante esto dijo el funcionario que el ayuntamiento no es responsable del fraude cometido por esta empresa, sin embargo ha encargado a los jurídicos del ayuntamiento lleguen a un acuerdo con Fonacot y puedan los trabajadores recibir la parte de dinero que se les ha descontado.

Integran el Comité municipal de Salud en Felipe Carrillo Puerto


Se integra el Comité de Salud en sala de cabildo

Felipe Carrillo Puerto.- Con la participación de representantes de dependencias federales, estatales y municipales, la mañana de este miércoles, se llevó a cabo la integración del Comité municipal de salud, con el objetivo de conjuntar esfuerzos para realizar acciones de salud que prevengan y mantengan una ciudad libre de enfermedades, además de trabajar unidos en caso de contingencias ambientales.

El evento se llevó a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal de esta ciudad y fue el director de salud municipal, Dr. Samuel López Arroyo el que asistió en representación del presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, quien encabezó la reuniónen la que se integró el comité en mención.

De manera previa, se llevó a cabo la exposición de motivos, en el cual se explicó a detalle cual es el procedimiento, las funciones y los motivos por el cual se lleva a cabo la integración del comité y las acciones de salud que se llevan a cabo en campañas y contingencias.

Entre los puntos clave que se trataron es el de los logros que se han alcanzado en las comunidades yla conciencia que han tomado algunas familias en cuestiones de interés tales como reproducción, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En ese sentido, también se hizo mención que a pesar de los logros, todavía falta mucho trabajo por realizar, razón por la cual se invitó a los representantes de las dependencias a presentar propuestas de trabajo para hacer un proyecto prioritario de salud en el municipio.

Finalmente se dijo que se debe comenzar por informar a la sociedad sobre las posibles enfermedades de las que pueden ser víctimas e invitarlos a ser partícipes de las prevenciones que se realizarán por parte del Sector Salud en coordinación con las distintas dependencias y el ayuntamiento carrilloportense.

El comité municipal de salud es encabezado por el profesor Sebastián Uc Yam como presidente honorario, el Dr. Abel Xolot Chontal como asesor técnico, el Dr. Samuel López Arroyo como Secretario y la Sra. Marbella Suarez como tesorera; los demás vocales fueron elegidos durante la reunión y firmaron el acta respectiva de instalación.