viernes, 31 de octubre de 2014

Ayuntamiento de Bacalar, promueve la preservación de las tradiciones regionales en jóvenes estudiantes


• Participan más de 300 estudiantes de la escuela secundaria Vicente Guerrero

Bacalar, 30 de octubre de 2014.- Formar una juventud de “Fuertes Raíces” preservando nuestra cultura y tradiciones de la región, como lo es el legendario Hanal Pixan (en maya: “comida de las almas'), es una prioridad para el Honorable Ayuntamiento del municipio de Bacalar, que preside José Alfredo Contreras Méndez, quien en coordinación con la directiva de la escuela secundaria Vicente Guerrero, llevaron a cabo esta mañana en las instalaciones del centro de estudios mencionado un concurso de altares, calaveras y dibujos elaborados por los alumnos en alusión esta tradición.

En representación del presidente municipal, el Secretario General del Ayuntamiento, Normando Ariel Medina Castro, asistió y recordó a los jóvenes la importancia de preservar y trasmitir estas tradiciones del pueblo maya, mismo que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. “Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares” aportó.


Por su parte, la subdirectora del colegio Flor Maria Lima Oliva, agradeció el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Bacalar y detalló que el primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.


“Se acostumbra, principalmente en el interior del Estado, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven. También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar” acotó.


Al final del evento, el jurado calificador conformado por el Director de Turismo y Desarrollo Económico, del municipio de Bacalar, Edmundo Hiram Gómez Koyoc; la profesora Melba Hernández; el director del museo del Fuerte de San Felipe, Joseas Montalvo Llama y el profesor José Archi, deliberaron que el primer lugar lo obtuvo los alumnos del tercer grado grupo E, el segundo lugar fue para el tercer grado grupo D y el tercer lugar para el tercer grado grupo C.

Un mensaje para quienes critican las buenas acciones de una autoridad

Este es un claro mensaje para todos aquellas personas sucias e ignorantes, faltos de cerebro e inutiles que atacan de manera cobarde la imagen de un excelente Presidente Municipal como lo es Luciano Simá Cab. Una autoridad que trabaja para su gente y ha acumplido con los objetivos. Un saludo para esos grillitos milperos..

ENTREGA EL GOBERNADOR UN DOMO DEPORTIVO EN LA REGIÓN 91 Y EL EQUIPAMIENTO PARA 29 GIMNASIOS AL AIRE LIBRE DE LA CIUDAD

* Roberto Borge informa que está en marcha el programa de Rehabilitación y suministro de gimnasios al aire libre en parques y colonias de la ciudad

* El jefe del Ejecutivo anuncia que se van a construir cinco domos más en Cancún de aquí a mediados del año entrante

* En este 2014, entre Sintra, Cojudeq y ayuntamientos, construimos 85 domos deportivos en el Estado, refiere

* El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, señala que con el trabajo coordinado con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el jefe del Ejecutivo estatal, Cancún tiene un nuevo rostro

* El presidente de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos, destaca que la palabra empeñada del Gobernador se cumple a cabalidad
Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó esta noche un domo deportivo en la Región 91 y el equipamiento para gimnasios al aire libre de 29 regiones de la ciudad, con una inversión de 17.3 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Acompañado por los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo destacó que la palabra empeñada durante su campaña se cumplió con la entrega de esta infraestructura deportiva.

—Quiero informarles que está en marcha el programa de Rehabilitación y suministro de gimnasios al aire libre en parques y colonias de esta ciudad de Cancún —explicó—. Se invierten 17.3 millones de pesos en este equipamiento y la construcción del domo que aparte de las actividades deportivas también podrá organizar eventos culturales y de convivencia familiar.

Por otro lado, Roberto Borge anunció que se van a construir cinco domos más de aquí a mediados del año entrante. "Recientemente inauguré el domo del Instituto Tecnológico de Cancún y vamos a construir el de la Universidad Tecnológica y cuatro más en la ciudad", refirió.

—Vamos a continuar haciendo esta mezcla de recursos —indicó—. En este año, entre Sintra, Cojudeq y ayuntamientos, construimos 85 domos deportivos, esto es un gran logro; la meta en mi administración es contar con 150 en toda el Estado de Quintana Roo para tener mejores ciudades.

Por su parte, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres destacó que el Gobernador regresó al lugar en donde en campaña asumió un compromiso con la ciudadanía, y que este día cumple con la entrega del domo y el gimnasio al aire libre. Dijo que el trabajo coordinado con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el jefe del Ejecutivo estatal, Cancún tiene un nuevo rostro.

En tanto, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos, coincidió en que la palabra empeñada del Gobernador se cumple a cabalidad. "El trabajo en equipo siempre nos traerá grandes resultados", dijo.

Al evento acudieron el delgado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; los diputados locales Susana Hurtado Vallejo, Marybel Villegas Canché y Jesús Pool Moo; la presidenta del Comité de Contraloría Social de Construcción del domo, Rosario Lara Ramos; funcionarios municipales; comunidad deportiva y vecinos de la zona.

Atestigua Abuxapqui entrega de apoyos a productores rurales



Carlos A. Madrazo, 30 de Octubre.- Con una entrega de apoyos del programa PIMMAF que superan los 2 millones de pesos, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno federal y estatal por abonar a la reactivación del campo othonense, con la entrega de este día, se benefició a 979 productores del municipio capitalino.

“Las gestiones del gobernador, Roberto Borge Angulo, la buena relación de trabajo que ha logrado con el gobierno federal, están resultando en la aplicación de programas efectivos de apoyo, que levantan el ánimo y la producción de nuestros campesinos, el PIMAF es una iniciativa muy valiosa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que de esta manera está moviendo al campo mexicano, moviendo al campo quintanarroense, demostrando su solidaridad con los hombres y mujeres del campo” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, ante autoridades de la SAGARPA durante la entrega de los recursos del PIMAF en la comunidad de Carlos A. Madrazo.

Entre las comunidades que se beneficiaron se encuentran: Nicólas Bravo, Sac-Xan, Juan Sarabia, Álvaro Obregón, Cacao, Lázaro Cárdenas II, 21 de Mayo, Tres Garantías, Guillermo Prieto, El Cedral, Calderitas, Icaiche, entre otras.

Los productores que de manera simbólica recibieron su apoyo fueron: Gloria María Salazar Puc de Nicolás Bravo, Alfonso Betancourt Forbes de Xul Ha, y Luis Antonio Castillo Aguilar, delegado de la comunidad de Tres Garantías; los apoyos consistieron en una mochila aspersora, un saco de semilla de frijol y agroquímicos para sus cultivos.

“El campo quintanarroense necesita apoyo y con incentivos como este, está listo para demostrar su potencial y su valía, los productores rurales del municipio de Othón P. Blanco están decididos a operar un cambio positivo en su realidad, son gente de trabajo y esfuerzo, en busca de un oportunidad, como esta, para demostrarlo”

Durante la entrega de apoyos, se contó con la presencia el Subdelegado de la Sagarpa Israel Martínez Andrade, Luis Alberto González Flores, titular de la Sedaru, Antonio Quiñones Perera, los regidores Israel Hernández Radilla y Aarón Renteral Campos, así como Margarito  Aranda Márquez, Especialista Estatal de FIRA y Alberto Interian Muñoz productor de la comunidad de Álvaro  Obregón.

Celebrará el PRI el Foro Nacional Prosperidad para Todos en Solidaridad


· Mauricio Góngora Escalante, presidente de la Comisión Temática y de Dictamen Población dirige la sesión de trabajo.

· Especialistas, investigadores, expertos y políticos, aportarán su mejor experiencia a la Plataforma Electoral 2015.
Mauricio Góngora Escalante y Pedro Flota Alcocer

Playa del Carmen.-
Solidaridad será el escenario para que este viernes sea instalado el Comité de la Comisión Temática y Dictamen Poblacional del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI,  que preside el priista Mauricio Góngora Escalante, el cual está conformado por investigadores, expertos y especialistas en el tema de población y en el que participarán legisladores federales del Congreso de la Unión.

Será en dicho escenario donde el CPN del PRI trabaje la plataforma hacia el próximo proceso electoral 2015, y dirigidos por Mauricio Góngora Escalante, analizando siete temáticas que basadas en la Ley General de Población, darán resultados palpables para la ciudadanía.

Estas serán primeramente el marco normativo retos y perspectivas; México ante una nueva dinámica demográfica; Jóvenes protagonistas de la Transformación de México, Las familias modernas actuales en la sociedad mexicana; Crecimientos de los centros poblacionales, Los retos del desarrollo regional y Los desastres naturales como punto de quiebre.

Mauricio Góngora Escalante, quien tomó protesta de esta Comisión Temática y de Dictamen Población el pasado 10 de agosto en la LVIII Sesión Ordinaria del CPN del PRI, celebrado en la ciudad de México, dará muestra - durante la instalación del Comité que se llevará a cabo en el Hotel Riviera Prinsess-  de que le asiste la razón al presidente Enrique Peña Nieto de la eficaz instrumentación de las reformas para Transformar a México.

A través de esta comisión que preside Mauricio Góngora, se enriquecerá el trabajo que realiza el PRI  con los ciudadanos, pues los priistas trabajan en unidad, sumando esfuerzos que se multiplican del municipio al estado y la nación, como prueba de ello, durante dicha ceremonia se contará distinguido líderes del CEN del PRI que encabezan el presidente César Camacho y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, así como distinguidos consejeros políticos nacionales y estatales, encabezados por el diputado Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del PRI.

Dichos trabajos organizados por el Consejo Político Nacional y la Fundación Colosio, serán fundamentales para definir políticas públicas eficaces y eficientes que lleven hacia un gobierno federal más dinámico y cercano, en la segunda mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Es México segundo país en realizar Servicios Ambientales Hidrológicos


  • La cifra ha aumentado en la última década



    México se ha convertido en el segundo país seguido de Costa Rica en aplicar el Pago por Servicios Ambientales, así lo dio a conocer el Ambientalista Estefano Pagiola, quien reconoció que en el país se han aplicado de manera correcta los servicios ambientales, sin embargo, aseguró, que es necesario buscar fuentes de financiamiento a largo plazo.



    Lo anterior lo aseveró durante su vista a la Expo Forestal 2014 "+Biodiversidad + Tecnología + Productividad", donde se entrevistó con los  medios de comunicación locales y nacionales para hablarles del tema que ha llevado a México a convertirse en el segundo país en aplicar de manera exitosa el Pago por Servicios Ambientales.



    El ambientalista que actualmente dirige el Banco Mundial del Pago por Servicios Ambientales añadió que es necesario buscar acercamiento con los gobiernos estatales y empresas privadas, así como programas especiales para fortalecer los fondos concurrentes y buscar financiamiento que pueda llevar a cabo el proyecto en todo el país.



    Finalmente, mencionó la necesidad de crear un Plan Nacional para fortalecer los Hidrológicos, ya que éstos tienen un papel muy importante en el planteamiento de los Recursos Hidráulicos y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería con injerencia en el suministro de agua.

LAS LLUVIAS Y LA PRONTA RESPUESTA, FACTORES PARA LA DISMINUCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN ESTE AÑO: NOLASCO



Este año el número de incendios forestales fue de cinco mil 250, con afectaciones en 154 mil hectáreas

Nolasco Morales, apuntó que la zona Centro y Sureste del país son prioritarios, porque “en el sureste se generan entre 100 mil a 
200 mil quemas agropecuarias, y es donde tenemos el mayor valor de biodiversidad en zonas tropicales”

En Quintana Roo 
el número de incendios se redujo en un 92% con relación al año anterior, siendo la superficie afectada únicamente de 1 mil 480 hectáreas de superficie forestal, obteniendo los mejores  resultados en la última década

GUADALAJARA, JALISCO, octubre 2014.-
El número de incendios forestales fue menor en este año por las lluvias y porque se mejoró la capacidad de repuesta y combate, reveló el gerente de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Nolasco Morales, y señaló que para 2015 se incrementará de cinco a 15 mil brigadistas.

En conferencia de prensa en el stand del Departamento de Incendios Forestales ubicado en la Expo Forestal 2014, apuntó que este año se registran cinco mil 250 incendios con afectaciones en 154 mil hectáreas, cuando entre 2008 y 2013, se registraron 
ocho mil incendios con 280 mil hectáreas siniestradas.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente comentó al respecto que el Gobierno de Roberto Borge Angulo ha marcado el fortalecimiento de un Quintana Roo Verde y en ese sentido se ha trabajado de la mano en coordinación con los municipios, los estados y la Federación; logrando en la temporada de incendios 2014 
los mejores resultados en la última década para Quintana Roo. Muñoz Berzunza, reafirmó la declaración de Nolasco, -dijo que- en el Estado el factor de atención oportuna y el personal debidamente capacitado permitió reducir el número de incendios en un 92% con relación al año anterior, siendo la superficie afectada únicamente de 1 mil 480 hectáreas de superficie forestal.

Por su parte Rafael León Negrete, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal; recordó que este año, en coordinación con el Gobierno Estatal, se organizó y capacitó a 360 elementos de comunidades rurales conformando 36 Brigadas Comunitarias Forestales, distribuidas estratégicamente en todo la geografía quintanarroense, para la prevención y control de incendios forestales quienes también estarán preparados para prevenir y atender la temporada de incendios 2015.

Nolasco Morales, también destacó que la disminución de los incendios en este 2014, se debió al factor climático con un año lluvioso en la zona centro y sur del país y la capacidad de respuesta para la detección y combate del incendio forestal. En promedio en la región Centro del país un incendio atiende de cinco a 30 minutos, y un día para su control, y en otras regiones de hora a hora y media.

Y agregó:
Hemos impulsado la capacitación y el entrenamiento, la integración de brigadas rurales, de los estados, de combatientes, de rancheros y propietarios, todos entrenados y equipados y por el otro lado se impulsa  la integración de equipos estatales de manejo de incendios, equipos regionales y equipos nacionales. Estamos colaborando con países centroamericanos para desarrollar capacidades en base a la experiencia de México. En diciembre 60 instructores mexicanos tendrán un curso para que en febrero de 2015, capaciten a el Salvador, Guatemala y en octubre a Costa Rica.

Se ha fortalecido la cooperación internacional, México forma parte Comisión Federal para América del Norte junto con los Estados Unidos y 
Canadá, con la firma de acuerdos bilaterales.

El 
gerente de Incendios Forestales de la CONAFOR, apuntó que la zona Centro y Sureste del país son prioritarios, porque “en el sureste se generan entre 100 mil a  200 mil quemas agropecuarias, y es donde tenemos el mayor valor de biodiversidad en zonas tropicales”.

En cuanto al presupuesto dijo que este año se ejercen mil 19 millones de pesos para gastos de operación, brigadas, subsidios a las entidades federativas donde se tienen convenios y también se trabaja con el Programa de Empleo Temporal (PET).