sábado, 20 de febrero de 2016

SUSCRIBEN EL GOBERNADOR Y LA DIRECTORA GENERAL DE LA CDI EL CONVENIO DE INFRAESTRUCTURA INDÍGENA 2016 PARA QUINTANA ROO

* Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, este año se invertirán más de 171 mdp en 48 obras de modernización de caminos rurales, electrificación, agua potable y saneamiento, señala el jefe del Ejecutivo

* Roberto Borge y Nuvia Mayorga entregan certificados de Proyectos Productivos de Continuidad a ocho productores indígenas

* Entre 2011 y 2015 se invirtieron en Q. Roo más de 1 mil 200 mdp en obras de infraestructura básica en comunidades rurales, destaca el Gobernador

* Nuvia Mayorga Delgado, directora General de la CDI, señala que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso muy fuerte con Quintana Roo

* El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui celebra la firma de este convenio y reitera su compromiso de trabajar por “el bienestar de Quintana Roo, México y nuestra gente”

* El titular de la Sedesi, Román Quian Alcocer, asegura que, con la firma de este acuerdo, se cerrará con broche de oro la administración del gobernador Roberto Borge

Roberto Borge Angulo



CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, suscribieron hoy el Acuerdo y Convenio del Programa de Infraestructura Indígena 2016, que establece un presupuesto de 171 millones 773 mil 716 pesos para 48 obras de modernización y ampliación de caminos rurales, electrificación, agua potable y saneamiento, en beneficio de 28 mil 500 quintanarroenses.



En este marco, el Gobernador y la Directora General de la CDI entregaron ocho certificados a beneficiarios de Proyectos Productivos de Continuidad en materia de fomento agropecuario.



Ante jueces, generales, sacerdotes y dignatarios mayas de los ocho centros ceremoniales del Estado, el jefe del Ejecutivo destacó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido en Quintana Roo más de 1 mil 200 millones de pesos en esta administración, que se traducen en 280 obras y acciones en 237 comunidades indígenas, en beneficio de 150 mil habitantes.

—Es primordial destacar que en esta labor hemos tenido en el presidente Enrique Peña Nieto a un gran aliado de las comunidades mayas de Quintana Roo —dijo—. La calidad de vida de los habitantes se ha elevado con infraestructura básica y mejor oportunidad en educación, salud, alimentación y en sus actividades productivas.

Roberto Borge Angulo dijo que, además de infraestructura básica, en estos cinco años de gobierno se mejoraron las condiciones para brindar mejor educación y nutrición a las niñas y niños de la Zona Maya, con la construcción de 56 aulas y 87 desayunadores, mediante una inversión de 89 millones de pesos, en beneficio de 18 mil educandos.

A su vez, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, comentó que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo están trabajando de manera coordinada, para que los habitantes de las comunidades indígenas de Quintana Roo tengan mejor calidad de vida.

—El presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso muy fuerte con Quintana Roo —subrayó—. Este año se van a invertir recursos en obras agua potable, electrificación, saneamiento y caminos rurales, en beneficio de 28 mil 500 habitantes de nueve comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, celebró la firma de este convenio y reiteró su compromiso de trabajar con los gobiernos del Estado y Federal por “el bienestar de Quintana Roo, México y nuestra gente”.

El secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Román Quian Alcocer, aseguró que, con la firma de este acuerdo, que implica más de 171 millones de pesos para 48 obras de servicios de infraestructura básica, se cerrará con broche de oro la administración del gobernador Roberto Borge Angulo.

En el evento, realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones estuvieron Pedro Flota Alcocer, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Fabián Vallado Fernández, delegado en Quintana Roo de la Sedesol; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; el superintendente de la CFE, Jorge García Castillo; y los secretarios de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, y de la Función Pública, Gonzalo Herrera Castilla.

* ¡PETISTAS, INCANSABLES GESTORES SOCIALES!




LOS ROSTROS DEL PT

ALEJANDRO ALVARADO MURO AL FRENTE DE LOS DEFENSORES DE LA ECONOMÍA POPULAR EN QUINTANA ROO

POR JOSÉ LUIS BARRÓN
GRUPO INFORMATIVO PRODUMER RECORD’S
(NOTICIERO AL DÍA BACALAR Y EL PREGONERO, AGENCIA DE NOTICIAS)




BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.- Los defensores de la economía popular de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel refrendaron su compromiso de continuar recorriendo las colonias populares y fraccionamientos y comunidades rurales y visitas con organizaciones sindicales y sociales para concientizar e informar sobre el proyecto del Partido del Trabajo (PT), cuyo principal objetivo es brindarle todo el poder al pueblo, actividades que a partir de mañana encabezará Alejandro Alvarado Muro una vez que haga oficial su precandidatura a la Gubernatura del Estado por dicho instituto político.




Lo anterior durante la reunión informativa que presidió el diputado Hernán Villatoro Barrios, en su calidad de miembro de la Comisión Coordinadora Estatal del PT, y quien destacó entre otros puntos los elementos de la coyuntura nacional e internacional como es la situación económica mundial, la crisis política en América Latina, la situación económica y social de México que presenta una inflación del 3.0 por ciento, entre otros temas de relavancia, tales como las nuevas disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE).


Asimismo, la Comisión Ejecutiva Estatal de la única fuerza de la izquierda verdadera en Quintana Roo, designó una comitiva de 35 militantes para participar en su XXI Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad” a realizarse en la Ciudad de México del 10 al 12 de marzo, en donde se espera la llegada de instituto políticos de todo el mundo, así como personajes representativos como el Presidente de Uruguay, José Mújica.


Por último definieron las actividades que el ejército de los responsables políticos en la defensa de la economía popular realizarán durante las siguientes semanas, con el objetivo de posisionar al PT en todo el Estado y consolidar su presencia en cada una de las demarcaciones municipales y distritales.


CONAFOR reconoce al Ejército Mexicano en su 103 Aniversario






·        
La SEDENA participó en la pasada temporada de incendios forestales con 1,775 días-hombre.


·        
Del 2013 al 2015, el Ejército Mexicano apoyó con poco más de 24,000 días-hombre para el combate de Incendios Forestales a nivel nacional.




La Gerencia Estatal de Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, reconoce este 19 de Febrero, la labor incansable de nuestro Ejército Mexicano en conmemoración del 103° Aniversario de su creación, el mismo que participa cada año en la protección de nuestros bosques y selvas a través del combate de Incendios Forestales.



Recordemos que el 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, fecha en la que en 1913, el entonces presidente Venustiano Carranza promulgó un decreto para defender el orden constitucional de la República durante la usurpación de Victoriano Huerta.


Al respecto, dijo el Gerente Estatal de dicha dependencia, Rafael León Negrete, que la participación de las Fuerzas Armadas en el combate de incidentes durante la temporada crítica de incendios forestales es vital e invaluable para asegurar un exitoso resultado, como se ha visto los últimos años de gran coordinación institucional.




De igual forma indica la CONAFOR, que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) participó activamente en la pasada temporada de Incendios forestales 2015 en Quintana Roo, movilizando  elementos castrenses que brindaron un total de 1,775 días-hombre de trabajo. Siendo así, el Ejército Mexicano constituyó la tercera fuerza de combate en el estado, solo por debajo de las Brigadas de Combatientes de la CONAFOR (7,564 días-hombre), y las Brigadas Rurales de Incendios Forestales (3,928 días hombre), administradas por el Gobierno del Estado. Cabe mencionar que un día-hombre es el trabajo realizado por un combatiente en un Incendio Forestal por 8 horas continuas.




A nivel nacional, la CONAFOR detalla que del 2013 al 2015, el Ejército Mexicano apoyó con poco más de 24,000 días-hombre para el combate de Incendios Forestales.

NICIA PLAZO PARA REGISTRO A CANDIDATO INDEPENDIENTE EN LA MODALIDAD DE GOBERNADOR DEL ESTADO




·         A partir de hoy y hasta el 22 de febrero los aspirantes deberán solicitar su registro.






Chetumal.- A partir de hoy y hasta el 22 de febrero inicia el plazo para solicitar el registro como aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de Gobernador del Estado, informó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Cabe destacar que esta será la segunda ocasión en que los ciudadanos del Estado podrán hacer uso de este derecho, la primera vez ocurrió el pasado proceso electoral del 2013, informó el Consejero y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi.

Dijo que de acuerdo al calendario del proceso electoral ordinario 2016, los interesados podrán presentar la solicitud de registro como aspirante a candidato independiente, de acuerdo a los lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo, mismos que deberán presentar en las instalaciones de este Instituto.

Explicó que la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto, verificará el contenido de los requisitos y documentos adjuntos, y en su caso si existieran omisiones, informando al interesado o al representante designado.

Y tendrá un plazo de 24 horas para que subsane las observaciones correspondientes apercibiéndolo de que en caso de no cumplir se desechará de plano su solicitud.

El Consejero Electoral, dijo que los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos adquirirán el derecho de ser registrados como aspirantes a candidatos independientes. Y serán notificados dentro de las siguientes doce horas en que hayan sido emitidos los acuerdos que al respecto apruebe el Consejo General del Instituto, cuya publicación se hará por estrados y en la página de internet del propio Instituto.

(www.ieqroo.org.mx) Dichos Acuerdos deberán de ser aprobados por el Instituto el 27 de febrero del 2016.

Apuntó que una vez cumplida dicha etapa, la siguiente fase será la obtención del respaldo ciudadano, mediante manifestaciones personales, la cual se llevará del 28 de febrero al 17 de marzo en todo el Estado en este caso el número de manifestaciones será de 32 mil 651 manifestaciones.

El también Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, recordó que en días pasado el
Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó el mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano equivalente al 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre del año 2015, que deberán acreditar los aspirantes a candidatos independientes, que deseen obtener la declaratoria de derecho a registrarse como candidatos independientes, para el proceso electoral local ordinario 2016.

Dijo que la fecha de declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registradas o registrados como candidatos independientes para Gobernador será a más tardar el 22 de marzo y el registro de la o el candidato independiente será el 28 de marzo, ante el Consejo General de este Instituto.

Como dato histórico en el 2013 el
Consejo General del IEQROO aprobó la solicitud de registro de  7  de 8 aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de Miembros de los Ayuntamientos, mientras que un total de 18 ciudadanos cumplieron con la entrega de solicitud de documentación, para aspirantes a candidatos a diputados independientes.

GABRIEL CARBALLO TADEO INAUGURA COMEDOR COMUNITARIO



·    
·         ES EL PRIMER COMEDOR DE UN TOTAL DE NUEVE QUE ESTARÁN FUNCIONANDO EN EL MUNICIPIO
·        

ATENDERÁ CON ALIMENTACIÓN NUTRITIVA A LA POBLACIÓN VULNERABLE


           

El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, Inauguró el primer comedor comunitario de un total de 9 que funcionarán en el municipio, en el cual se erogó recursos por un monto superior al millón y medio de pesos, del ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social Municipal, mismo que se encuentra ubicado en la calle 50 x 63 y 61 de la colonia Cecilio Chi, frente a los domos.




Acompañado del delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL,  Fabian Vallado Fernández, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que la inauguración de esta obra es satisfactorio por haber logrado un sueño para los carrilloportenses.




Agregó, que las comunidades de X-Hazil Sur, Noh-Bec, Chunhuhub, Presidente Juarez, Señor, Tihosuco, Tepich y Chunyah, ya cuentan con una comedor similar al que que se inaugura el día de hoy, mismos que vendrán a mitigar la necesidad alimentaria de los mas necesitados.




Señaló que fueron mas de 16 millones de pesos de inversión los que se utilizaron en la construcción de estos espacios que brindarán alimentación sana y nutritiva a mas de mil personas diariamente que serán atendidas exclusivamente por voluntarios.




Por su parte, el Delegado de la SEDESOL en el estado, Fabian Vallado Fernández, dijo que
que en el estado ya se cuenta con 76 comedores comunitarios, abastecidos de manera mensual con alimentos de calidad y aprobados por el instituto nacional de nutrición.

Dijo, que el personal voluntario de estos espacios trabajará de lunes a viernes y en algunos comedores a partir de las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en donde de acuerdo a los lineamientos establecidos del programa comedores comunitarios  se cobra una cuota de recuperación que va 1 hasta 10 pesos, la cual se servirá para el mantenimiento de las instalaciones.


En el evento, el Presidente Municipal, estuvo acompañdo por su esposa, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo, los regidores, Mario Didier Aguilar Ramírez, Fausto Ek Pat, Fanny Fabiola Cahum Fernandez y la directora de Obras Publicas, Citlaly Vega Moreno.