miércoles, 23 de octubre de 2013

CELEBRA LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT) ANIVERSARIO EN CONMEMORACION DEL DIA DEL CAMINERO



En representación del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, el secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, asiste a la celebración del 88 aniversario de la conmemoración del “Día del Caminero” de la SCT.

Fernando Escamilla Carrillo titular de SINTRA en Quintana Roo
CHETUMAL. 22 de octubre 2013.- La importancia de los caminos en la actualidad es más fuerte, ya que hoy se requiere mejor competitividad y una infraestructura de carreteras, autopistas, distribuidores viales y libramientos que nos permitan ahorrar tiempo y transitar con seguridad, son fundamentales para tal fin.

Durante el festejo el Titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, los felicitó y resaltó el esfuerzo, coordinación y dedicación de todos los camineros.

Agrego que el 17 de octubre de cada año se festeja el tradicional “Día Nacional del Caminero” decretado por el presidente Plutarco Elías Calles en 1925, fecha en que se construyó la carretera México-Laredo. En ese año se crean las Junta Local de Caminos en todos los estados y territorios federales. En Quintana Roo, la federación, a través de la entonces Secretaría de Obras Públicas, nombra a su primer representante en la persona del Ing. Cesar Lizardi, a quien le sigue otro distinguido ingeniero don Enrique Sánchez y Sánchez pionero de la obra caminera en el Estado de Q. Roo.

El presídium estuvo integrado por el director general del centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido; el secretario general del sindicato de los trabajadores de la SCT, Ezequiel King Ortiz; el presidente del colegio de ingenieros civil en la zona Sur, Francisco Ariel Arechiga y el representante de la empresa RIMAFER, y ex director del Centro SCT Quintana Roo, Fernando Escamilla Baas.

MARIANA ZORRILLA DE BORGE TOMA PROTESTA AL VOLUNTARIADO DEL DIF DE JOSÉ MARÍA MORELOS

* En el marco del evento, entrega a la nueva presidenta del DIF Municipal, Mercedes Huchin de Parra, equipamiento para los desayunadores de X-Noh Cruz y Dos Aguadas
Mariana Zorrilla de Borge presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 22 de octubre.—
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, tomó hoy la protesta al Voluntariado del DIF Municipal, que preside la Sra. Mercedes Huchin de Parra, a quien entregó equipamiento para los desayunadores escolares de las comunidades de X-Noh Cruz y Dos Aguadas.

La Presidenta del DIF Estatal dijo que su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, ha instruido a todas las dependencias para darle alta prioridad a atención de la educación y alimentación de la niñez quintanarroense.

—Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que trabajar con decisión y amor al servicio de las familias quintanarroenses vulnerables —dijo—. Además, con el compromiso de personas altruistas podremos acrecentar el bienestar y desarrollo del Estado.

Destacó que los programas de asistencia social de Quintana Roo cuentan con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Sra. Angélica Rivera de Peña. “De esta manera las familias vulnerables podrán vivir en un México de paz, solidario e incluyente, con educación de calidad. Un país sano y sin hambre.

En este sentido, manifestó que el DIF Estatal ha implementado, con responsabilidad, el plan de infraestructura para desayunadores escolares, a fin de que niñas y niños reciban alimentos en espacios modernos, higiénicos, cómodos y seguros.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge detalló que por medio del programa de Desayunos Escolares se han proporcionado alimentos en 817 escuelas de 336 comunidades, contribuyendo a mejorar la nutrición de los alumnos.

—A la fecha se han distribuido más de 19 millones de raciones frías y casi 6 millones de raciones calientes en beneficio de 60 mil niños y niñas de Quintana Roo —agregó.

Por su parte, la nueva presidenta del DIF Municipal, Mercedes Huchin de Parra, expresó: “Este es el inicio de una nueva etapa de trabajo, acciones y estrategias en equipo, me comprometo a dar lo mejor de mí y reitero mi compromiso y lealtad a esta confianza. Trabajaré de la mano de mi esposo, el presidente municipal Juan Parra López, para cumplir todas la metas trazadas y servir con amor a José María Morelos”.

—La tarea del DIF es llegar a todos los rincones del municipio —subrayó—. Vamos a visitar las 64 comunidades para ver las necesidades de los habitantes, no será una tarea fácil pero me comprometo a realizar mi mayor esfuerzo para llevar y dar lo mejor a los ciudadanos morelenses.

En el evento se contó con la presencia del director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; el director del DIF José María Morelos, Alejandro Hernández Pérez, y las presidentas de los DIF de Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; Felipe Carrillo Puerto, Alejandra Novelo de Carballo, y  Tulum, Eva Poot de Balam.

POR EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO EN QUINTANA ROO RAYMUNDO KING DE LA ROSA

Raymundo King de la Rosa Diputado Federal por Quintana Roo
- Se da seguimiento a una gestión iniciada por el Gobernador Roberto Borge Angulo durante su periodo como Diputado Federal.

- Los Diputados Federales de Quintana Roo por el PRI propusieron pasar a zona "A" a todos los municipios del estado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

- Se sumaron a la propuesta del PRI las fracciones legislativas del PAN, PRD, PVEM, MC, PT Y PANAL.

Chetumal, Quintana Roo a 21 de Octubre de 2013.- Avanzan los trámites para que establezca a la brevedad un único salario mínimo general vigente en todo el territorio nacional y para que, sin perjuicio de lo anterior, en la revisión que haga de los salarios mínimos generales que estarán vigentes a partir del 1o de Enero de 2014, considere a los municipios del estado de Quintana Roo en la zona geográfica "A".

Dicha proposición con punto de acuerdo, fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el día 8 de Octubre por el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa y actualmente es analizada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la priísta Claudia Delgadillo Gonzalez, previendose sea dictaminada favorablemente en su próxima sesión ordinaria.

"Se trata de una gestión iniciada por el gobernador Roberto Borge Angulo en su periodo como Diputado Federal, misma a la que le ha dado seguimiento como Titular del Ejecutivo Estatal, y la cual hemos apoyado desde el Congreso de la Unión, contando con el apoyo de la bancada priísta" comentó Raymundo King de la Rosa.

En tal orden de ideas, la Diputada Federal Lizbeth Loy Gamboa Song reforzó el referido punto de acuerdo, dándole el carácter de obvia y urgente resolución, con la intención de acelerar el trámite legislativo y lograr de tal suerte que el aumento a los salarios en Quintana Roo entrará en vigor a partir del próximo año, suscribiendo también los Diputados Federales priístas por Q. Roo Román Quian Alcocer y Raymundo King

"Los diversos indicadores económicos, particularmente los asociados al costo de la vida, justifican plenamente la inclusión de los municipios de Quintana Roo en la zona geográfica de mayor poder adquisitivo, por lo que es urgente disminuir la brecha que existe en las percepciones salariales de los trabajadores, en relación com la de otros estados del país, que presentan circunstancias parecidas a las nuestras." explicó Raymundo King de la Rosa.

Con Mauricio Góngora Escalante se regulariza al 100% recolección de basura


·        * 24 rutas, 20 camiones, 90 recolectores trabajan 24 horas los 7 dias de la semana

Playa del Carmen a 22 de Octubre de 2013.- El servicio de recoja de basura se regularizó al cien por ciento en todo el municipio de Solidaridad, gracias al trabajo realizado por el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, quien desde el primer día de su gobierno, preocupado por eficientar la recolección de desperdicios,  adquirió el compromiso de normalizar el servicio para los Solidarenses al implementar rutas todas los días de la semana con horarios incluso sábados y domingos.

"Las personas deben saber que con las estrategias implementadas el servicio de recolección ya se encuentra restablecido al cien por ciento, por lo que debe existir la confianza de los ciudadanos para sacar su basura y que esta será recolectada", destacó el Alcalde.

Actualmente el ayuntamiento mantiene una plantilla laboral de 90 personas para el área de recoja de basura en toda la ciudad, se cuenta con 20 camiones operando de manera regular,  que cubren en tiempo y forma con los servicios de recolección, tienen capacidad para compactar nueve toneladas de basura, con lo que prácticamente se ha normalizado el sistema de recolección.

El director de Servicios Públicos Municipales Noel Crespo, mencionó que tras las indicaciones del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, de restablecer en menos de 48 horas que iniciara su gobierno el servicio de recoja de basura y enfocarse a brindar servicio de calidad y así tener un municipio limpio, se dieron a la tarea de agudizar el servicios en colonias como Nicte-Ha, Colosio, Villamar, Villas del Sol, así como Puerto Aventuras,  Puerto Maya y toda la zona de hoteles de norte a sur, que debido a su lejanía con el relleno sanitario no contaban con un servicio adecuado.

Señaló que los primeros días se logró abatir el rezago en la recolección de desechos y se recolectaron hasta 700 toneladas de basura por día. A casi un mes de haber normalizado el servicio se tiene una re colección de 350 toneladas.
Resaltó, se habilitaron dos nuevas rutas los domingos haciendo un total de 23 rutas para dar servició las 24 horas, los 7 días a la semana.

Con ello la regularización integral en el sistema de recolección de basura ha quedado concluida y funciona al 100 por ciento,  en virtud de una serie de estrategias establecidas por la dirección de Servicios Públicos instruidas por el presidente municipal Mauricio Góngora, lo que ha disminuido la proliferación de basureros clandestinos y la acumulación de basura en calles, avenidas, eliminando un problema de salud pública.

Así mismo se pone a disposición para la ciudadanía el número 8773050 ext. 10662 para recepción de quejas y ser emitidas al área respectiva para que en un lapso no mayor a 24 horas sean atendidas.

Por último solicitó la colaboración de los Solidarenses a mantener sus espacios limpios para evitar, no sólo mala imagen sino también evitar plagas de roedores, moscos y otros insectos.

La primera dama del ayuntamiento de José María Morelos Mercedes Huchin de Parra toma protesta como presidenta del DIF municipal



José María Morelos..-.-.-.-La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, tomó  protesta a Mercedes Huchin de Parra como presidenta del Voluntariado del DIF Municipal, el evento se realizó en el teatro de la ciudad y tendiendo  como testigos a mas de un centenar de Morelenses.-
En el evento se dieron cita funcionarios  de la comuna, regidores, presidentas del DIF de otros municipios y público en general, ahí, el alcalde Juan Manuel Parra López elogió a la primera dama del estadio, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por su voluntad  y carisma  de estar siempre del lado de la gente mas vulnerable.-
“La primera dama del estado señora Mariana   Zorrilla  siempre a estado pendiente de los mas necesitados, con todos los grupos mas vulnerables y atendiendo día a día para todos los Quintanarroenses, y en particular el día de hoy por los Morelenses, gracias señora Mariana por ese apoyo incansable para todos.-“ mencionó
Luego de la toma de   protesta del voluntariado que encabeza  la señora  Mercedes Huchin de Parra, la primera dama del municipio dijo   que se trabajará  en coordinación con el gobierno de estado y con el presidente de la república, en especial con la casa DIF a nivel estatal y nacional para que cada quien desde su trinchera cumpla con sus responsabilidades, para construir un país solidario e incluyente para un mejor México.
“Hoy tenemos esa oportunidad  de elegir un rumbo, en nuestras manos está la posibilidad de construir un sueño con amor fe y sabiduría, hoy me toca hacer la parte que me corresponde, sirviendo con amor, para seguir con el progreso y desarrollo de nuestro municipio, hoy agradezco a dios por darme esta oportunidad de estar al frente de esta institución, agradezco a todo el equipo del voluntariado, y con vocación de servicio nos entregaremos con humildad.- expresó
Recordó que la tarea importante del DIF es llegar a todos los rincones del municipio, en  visitar cada una de las 64 comunidades para ver las necesidades de los habitantes, por lo que reconoció que no será una tarea fácil de hacer; pero se comprometió a realizar esfuerzos para llevar y dar lo mejor a los ciudadanos Morelenses.
“Este es el inicio de una nueva etapa de trabajo, de acciones y estrategias en equipo, por eso me comprometo a dar lo mejor de mi, por eso reitero mi compromiso y lealtad a esta confianza, por eso voy a trabajar arduamente para cumplir todas la metas que nos vamos a trazar.-“ señaló
En su intervención la primera dama del estado señora Mariana  Zorilla de Borge, dijo que con esta actividad se da inicio a una gira de trabajo por toda la entidad, para retomar  las acciones de bienestar social con las nuevas administraciones municipales, dando así continuidad a los programas de DIF Estatal, pues el objetivo es atender con prontitud los sectores mas vulnerables en este caso el de la zona maya.-.
“Por eso desde hoy el DIF muncipla cuenta con todo el respaldo y apoyo del DIF estatal, sabemos que contamos con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera de Peña,  y para vivir en un México de paz y solidario, incluyente y con educación de calidad, necesitamos gente como Mercy y de las otras presidentas, porque están asumiendo con mucha responsabilidad y entrega esta oportunidad de poder servir a los mas desprotegidos.-“ expresó
Al  concluir el evento se tomó la foto oficial  la primera dama del estado y del municipio junto con el voluntario, y luego se hizo entrega de equipo y accesorios de desayunadores escolares para  las Comunidades de Dos Aguadas y X Noh-Cruz
En el evento se contó con la presencia del director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; el director del DIF José María Morelos, Alejandro Hernández Pérez y el diputado José Angel Chacón Arcos

PRI MT CONVOCA AL CONCURSO “LIMPIA TU PATIO EN MOVIMIENTO CON TU FAMILIA”

Diputado Pedro Flota Alcocer y Carlos Castilla Sánchez
Chetumal.- EL PRI a través del Movimiento Territorial busca implementar en todo el estado un programa ecológico y de salud en el que la ciudadanía participe con la limpieza de su patio y así se reduzca la proliferación de mosquitos que traen en consecuencia enfermedades con el dengue y paludismo.

Precisó el líder estatal del Movimiento Territorial, Carlos Castilla Sánchez, quien informó que el objetivo es que los patios luzcan limpios de todo cacharro, latas, llantas, botellas etc y de esta manera se evite la propagación de enfermedades como el dengue y paludismo y se evite la contaminación del suelo y subsuelo.

El objetivo del PRI es ir fomentando una cultura de cuidado en el medio ambiente y de la salud pública, señaló.

El desarrollo de dicho programa –agregó Castilla Sánchez- iniciará con la publicación de la Convocatoria respectiva en algunos medios de difusión, la cual contendrá  las fechas específicas para la inscripción de patios, el tiempo de evaluación así como las etapas de premiación.

Se convocará a todas las estructuras formales del PRI, como son los comités de base del Movimiento Territorial y a los comités seccionales, a fin de que motiven a la ciudadanía en general a participar en la limpieza de sus patios y el cuidado de su salud y el medio ambiente.
Las inscripciones serán del 25 de octubre al 10 d noviembre en las diez sedes de los Comités Municipales del MT- PRI en todo el estado y en las oficinas del PRI Estatal.

Podrán participar Comités de Base MT, los respectivos seccionales y deberán presentar fotografías del o los patios y traspatios que habrán de inscribir y se evaluará cada semana su limpieza por parte del personal que designe el Comité organizador.

Al término del evento se realizará en cada municipio la premiación correspondiente, para motivar a la ciudadanía a participar cada año en este tipo de actividades que fomentan el cuidado de la salud así como la preservación del medio ambiente.

Castilla Sánchez informó que éste programa está siendo apoyado por el PRI, sus y forman parte del Comité organizador, los priistas Pedro Flota Alcocer, Leslie Baeza Soto, Juan Ortegón Pacheco, Carlos Muños Berzunza y Araceli Villanueva Chan Coordinadora Ejecutiva Municipal en Othón P. Blanco.