jueves, 18 de mayo de 2017

JOSÉ ESQUIVEL VARGAS FESTEJANDO EL DIA DEL MAESTRO




En compañía Gobernador Carlos Joaquín, el diputado José Esquivel felicito a los   docentes miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) en ocasión del Día del Maestro.

“Cada logro que tiene Quintana Roo es también de ustedes, de las maestras y los maestros y así quiero que lo sientan: son ustedes quienes educaron estas generaciones, a quienes lograron ascender, crecer y hacer que una empresa fuera más productiva; a quienes iniciaron su negocio y generaron empleo; ustedes formaron a gente trabajadora”, dijo el Gobernador de Quintana Roo durante el evento celebrado  en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
Por su parte un grupo de maestros del municipio de Felipe Carrillo Puerto Y de José María Morelos, de igual manera acudieron al llamado del gobernador para festejar el día.

En la cual acompañados por el Legislador José Esquivel, le expusieron al gobernador parte de las necesidades y carencias que tienen los docentes viven día con día al laborar el comunidades alejadas de la ciudad.


De igual manera, el diputado Legislador expuso que el congreso del estado, en conjunto con el gobernó estatal están trabajando para el mejoramiento de las escuelas y de la educación del estado, se debe trabajar en conjunto para ser mejores educadores para los niños y niñas de Quintana Roo


El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Luis Echeverría Esquivel, expresó que los maestros son de tiempo completo, pues el trabajo se prolonga también en la casa perfeccionando métodos de enseñanza, preparando clases. “El maestro cumple en cuerpo y alma la formación de sus discípulos”, indicó.

Presentan en Congreso el libro “Yabilaj”

Para promover la obra de los artistas quintanarroenses, el Congreso del Estado abrió sus puertas una vez más para albergar en su vestíbulo la presentación del libro “Yabilaj”, del maestro chetumaleño Ever Canul Góngora.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, quien resaltó el compromiso de la XV Legislatura de trabajar para el fomento y la difusión de la obra de artistas quintanarroenses, como una forma de enriquecer la cultura en el estado de Quintana Roo.
 

Con una mezcla de influencias, “Yabilaj” -Entrega amorosa-, es el quinto libro del escritor chetumaleño Ever Canul, con el que busca una voz propia en el terreno literario quintanarroense y de lectores que amen la poesía.

El maestro Canul Góngora señaló que la poesía convoca a la fraternidad y reconoció la apertura del Congreso del Estado y su papel como interlocutor de todos los temas, con lo que se apuesta a reconocer que somos una gran cultura.

La presentación del libro estuvo a cargo de la maestra Norma Quintana Padrón y del maestro Javier España Novelo. También se contó con la asistencia de María Candelaria Raygoza Alcocer subsecretaria de Desarrollo Indígena, autoridades de la Secretaria de Cultura, Martha Silva Martínez, directora general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, y público en general.

Presentan iniciativa para garantizar matrimonio igualitario

Legisladora Laura Beristain Navarrete


Con el fin de garantizar el matrimonio igualitario y los derechos de filiación de la comunidad LGBTTTI, la diputada Laura Beristain Navarrete, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, promovió ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Civil de Quintana Roo.

En el marco de el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Beristain Navarrete aseguró en tribuna que ha llegado el momento de ponerle fin a la intolerancia y de construir un estado incluyente e igualitario.
“De aprobarse, no estaremos aprobando un decreto más de tantos, sino una nueva construcción social, plural, diversa e igualitaria. La aspiración a la igualdad que toda sociedad debe tener no nos debe dividir, nos debe mantener unidos”, expresó.

Por su parte, el diputado Alberto Vado Morales, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, expresó su respaldo y el de su bancada a la iniciativa presentada por la legisladora perredista, ya que se trata de una propuesta que coincide con la perspectiva del presidente de la República en torno al matrimonio igualitario.

Para Vado Morales, es una iniciativa que dará certeza jurídica a todas las familias del Estado, pero también les da la oportunidad de vivir plenas, felices y sobre todo tranquilas a las familias homoparentales y lesboparentales.
“Esto demuestra que la XV Legislatura sí está haciendo la tarea con sensibilidad, pasión, pero sobre todo con mucho compromiso y respeto para todas y todos”, abundó.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones para su estudio y análisis, propone garantizar el derecho de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, para contraer matrimonio y divorciarse en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.

En el documento, se señala que la iniciativa busca respetar los derechos humanos de todas las personas, basándose en los principios de igualdad y no discriminación alguna por motivos de cualquier índole, establecidos en tratados internacionales y en la propia Constitución mexicana.

Beristain Navarrete explicó que su propuesta, tomó como base de estudio y análisis para la elaboración del proyecto de decreto presentado, la iniciativa de decreto para reformar el Código Civil con el fin de tutelar los derechos fundamentales en materia de matrimonio de personas del mismo sexo, presentada el 8 de noviembre de 2016 por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos Harley Sosa Guillén, junto a diecinueve organizaciones de la sociedad civil.

Proponen inscribir en muro de honor, nombre de primer mártir maya

Diputada Local Gabriela  Angulo Sauri


Para honrar la memoria de quien es considerado el primer mártir de la Guerra Social Maya, la diputada Gabriela Angulo Sauri y los diputados Eduardo Martínez Arcila y José Esquivel Vargas, propusieron a la XV Legislatura que el nombre de Manuel Antonio Ay sea inscrito en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, junto a los nombres de Cecilio Chi y Jacinto Pat.


En tribuna, la diputada Angulo Sauri de la fracción parlamentaria del PAN, consideró necesario se le otorgue a este personaje, el debido reconocimiento y el lugar que se merece en la historia y la identidad de nuestra región y Estado.

En su intervención, el diputado José Esquivel Vargas de la bancada del PRD, se pronunció porque todas las acciones que emprenda la XV Legislatura mejoren la calidad de vida de los mayas.


La propuesta, que será analizada en comisiones, consiste en colocar el nombre en letras doradas en la columna ubicada del lado derecho del presídium de la mesa directiva, debajo del nombre de Cecilio Chi. Además, se plantea que, para la develación de la inscripción del primer mártir de la Guerra Social Maya, se realice en una sesión solemne.

La iniciativa señala que si bien en Quintana Roo existe una comunidad situada en el municipio de Tulum que lleva el nombre de Manuel Antonio Ay, y por otra parte existe en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, una placa y pintura con su rostro realizada por el pintor maya Marcelo Jiménez; el nombre del caudillo maya no se encuentra en el muro de honor.

Manuel Antonio Ay, fue un líder y batab de Chichimilá que participó en las primeras reuniones para organizar la insurrección maya de 1847. Además, fue asesinado al encontrarle una carta de Cecilio Chi, con detalles de la insurrección que se planeaba.

En la misma sesión ordinaria, los diputados José Carlos Toledo Medina de la bancada del PVEM y José Luis González Mendoza de la fracción parlamentaria del PRI, propusieron reformar la Ley Estatal de Cultura Física y Deportes, para revalorizar y reconocer los derechos y obligaciones de los deportistas destacados, así como para aclarar las atribuciones y los presupuestos destinados para el deporte estatal y municipal.


La propuesta de los legisladores, que fue leída en la sesión ordinaria número 28 del Pleno de la XV Legislatura, busca que las dependencias y entidades de la administración pública estatal, participen prioritariamente en el sistema estatal del deporte.

Propone PAN crear ley para sistema estatal anticorrupción

Diputado Local Jesús Zetina Tejero

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para crear la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, presentada por los integrantes del grupo parlamentario del
PAN, con la que se busca regular la organización funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, así como para establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción.

En la sesión ordinaria número 28, se dio lectura a esta iniciativa promovida por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar, así como por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, la propuesta de la bancada panista sigue la línea establecida por la legislación general y la Carta Magna, así como las exigencias y necesidades de la sociedad quintanarroense, para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

En esta iniciativa de ley, se contempla la creación de un Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, de un Comité de Participación Ciudadana, una Secretaría Ejecutiva, y de una Comisión Ejecutiva, como organismos que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta busca regular y establecer las bases de coordinación entre estos organismos y los municipios, así como establecer las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.

La iniciativa de los legisladores de la bancada del PAN, se sumará a las propuestas ciudadanas, de las fracciones parlamentarias y del propio Ejecutivo estatal, que ya se encuentran siendo analizadas por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.


*  El Gobernador de Quintana Roo asistió a la reunión extraordinaria para emprender acciones por la libertad de expresión y la protección


*  El Gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores establecieron el compromiso de luchar contra la impunidad y garantizar el libre ejercicio del periodismo


Ciudad de México.- Al participar en la reunión extraordinaria para emprender acciones por la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas, los gobernadores de la República establecieron el compromiso de llevar al nivel estatal las actividades que en el orden federal se emprenderán para la investigación de los crímenes y ataques a la libertad de expresión, para hacer frente a los ataques contra periodistas.
El Gobernador Carlos Joaquín destacó que el día de ayer propuso la abrogación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo toda vez que la misma no satisface las necesidades en la materia al no reflejar el sentir de los comunicadores y defensores de derechos humanos.
“Lo que buscamos es la protección de los periodistas y que los derechos humanos se respeten, fortalecer la libertad de expresión y la participación de los periodistas y de los defensores de derechos humanos para que todos puedan opinar”.
El Gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores establecieron el compromiso de luchar contra la impunidad y garantizar el libre ejercicio del periodismo.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a fortalecer el presupuesto y la operación del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos y a fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Además habrá apoyo a las entidades para la creación de ministerios públicos y fiscalías especializadas, así como el establecimiento de un protocolo que salvaguarde la libertad de expresión y los derechos humanos.
México debe proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. De tal forma, se hará valer la justicia y el derecho a la Información.