lunes, 23 de noviembre de 2015

FOGONAZOS NOVIEMBRE POR: ROBERTO GEFFROY



Quintana Roo convertido en una bomba política

Por: Roberto Geffroy





Como era de esperarse el tiempo ha llegado en donde las campaña políticas  se encuentra en su máxima pasión, entusiasmo y locura por tratar de convencer la sociedad que  cada uno de los representantes son la mejor  opción para participar como flamantes y gloriosos diputados locales y presidentes municipales en el estado de Quintana Roo. Hoy como en todos los tiempos hacen sus discursos maravillosos y excelentes en donde prometen tantas cosas como legislar y crear nuevas leyes que beneficien a la sociedad, los aspirantes a Ediles aseguran ser los salvadores de la crisis económica y hacer lo imposible en respuestas inmediatas.


Hoy para estos actores existe un gran y grave problema ya que la sociedad ha despertado y ha observado que muchos de estos individuos  que ha tenido el estado de Quintana Roo simplemente han sido objetos de adornos, en su mayoría Legisladores y Presidentes Municipales ciegos, sordos y mudos para el pueblo que por error los eligió,  han  sido pocos los resultados que han aportado nada positivo o productivo para el bienestar de las familias de la entidad, solo hacen acto de presencia en eventos en donde se les aplaude por respeto y sin duda alguna llevan sus paleros quienes gritan y desmayan por alabar a sus jefecitos..

Es todo una realidad, durante todos los tiempos y en el mayor de los casos muchos de estos grillos milperos han ocupado cargos o representación como senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y hasta los regidores que simplemente son unos miserables e ignorantes bichitos que apenas comienzan dar sus primero pasos en el mundo de la política, pero ya con la escuelita y enseñanza de ir afilando sus uñas y abriendo sus bolsillos para llenarlos del dinero del pueblo, escuelita de grandes maestros que son los dinosaurios que siempre se encuentran en los gabinetes de los dos niveles de gobierno.

Pero mucha de esta fauna política ni siquiera sabe por qué se encuentra en ese lugar y mucho menos el trabajo que tienen que hacer, la ignorancia, inopia, desconocimiento, torpeza, incompetencia y muchas las veces el analfabetismo son los que se encuentran en sus cerebros, con estas virtudes nada pueden aportar de favorable para la sociedad, llegan dormidos (Apendejados) a ocupar sus cargos, pero la ambición del poder y sobre todo de los recursos económicos los hace despertar para convertirlos en depredadores, nocivos para la salud del pueblo que por desgracia votaron por estos hijos adoptados que se alimentan con el erario público.

Muchos llegan como piratas modernos, a robar y a tomar lo ajeno, a saciar esa hambre de los recursos económicos, (DINERO) y ya con carguitos pequeños se sienten los Dioses inmortales, los personajes invencibles, sueñan despiertos y se consideran los dueños del pueblo, pero en realidad no sabe que simplemente son unos servidores y mayordomos de la autoridad superior a ellos, de esa autoridad en donde se tienen que inclinar, hablar quedito, decirle SEÑOR y rezar por permanecer siempre cerca de la sombra de quien le da poder y de comer.

Es triste y vergonzoso, pero es una cruel realidad y el zoológico político sigue creciendo hoy se puede observar la designación, (DEDAZOS) de nuevos cachorros y cachorras quienes hoy se encuentran participando es la contienda política para las diputaciones locales y presidentes municipales, personas novatas, sin conocimientos y experiencia, simplemente han llegado hasta estos peldaños por ser amigos cercanos de las autoridades en turno, por pagos a favores, recomendadas por los gobiernos anteriores y otras de las causas o motivos por tener una hermosa carita y un cuerpo escultural, pero en la realidad todo esto tiene un verdadero costo.

Este es el maravilloso mundo de la política, el valle de quienes hoy han tenido la suerte de formar parte de esta maquinaria,  hoy hacen el papel de verdaderos actores para buscar sin duda alguna llegar al objetivo de tener el triunfo, pero las preguntas precisas que existen respecto a este gran tema. ¿Lograrán sus objetivos de obtener el triunfo como diputados locales y presidentes municipales? ¿En realidad convencerán de nueva cuenta la sociedad que hoy se encuentra herida y avergonzada por tantas mentiras? ¿Seguirá creciendo la  orbe política con nuevas y nuevos integrantes desconocidos y apadrinados? ¿Será el fin de los muchos dinosaurios que han dominado desde hace muchos años y que hoy hasta en fósiles vivientes se han convertido? Son tantas las interrogativas que muchas, muchas no tienen respuesta alguna.

Es por eso que en la actualidad y en esta contienda electoral existen varios grupos de los diversos partidos políticos en donde buscan de mil formas tratar de sobresalir en las encuestas y aceptación de la gente, entre ellos se difaman, jalan del chongo, amenazan, actúan de manera sucia, reparten despensas, colchonetas, recursos económicos y muchos de estos falsos actores o comediantes realizan caminatas forzadas, saludan y abrazan a quienes se les atravieses en sus caminos, aunque después se tengan que lavar sus manos con jabón y alcohol, hoy si son amigos, hermanos y fieles servidores de los campesinos, hoy observan y escuchan cuando aún son aspirantes. ¿Pero será lo que actúen de la misma forma por si acaso llegan a ocupar algún curul en esta nueva XV Legislatura? O ¿Como Presidente Municipal?




Reglas que debe de cumplir un presidente municipal




Se encuentra en puerta el proceso electoral para elegir a Diputados Locales y Presidentes Municipales en Quintana Roo, Ahora sí ya no tenemos el suficiente tiempo para reflexionar, analizar y tomar las mejores decisiones sobre quien queremos que gobierne, en función a los candidatos que nos presentarán las diferentes opciones en el escenario electoral en la entidad, el tiempo ha llegado.

Tomando como base la idea de que como ciudadanos necesitamos tomar decisiones razonadas y de manera inteligente, sin dejarnos llevar únicamente por las impresionantes campañas de mercadotecnia o en las famosas encuestas que lógicamente siempre ganará quien las pague.

Pero, también existe como en todos los tiempos, un PADRINO quien avalará vía (DEDAZO) al AHIJADO o HIJO PUTATIVO que por lógica será un fiel servidor que cumplirá cada una de las órdenes.

Sin importar lo antes mencionado cada uno de los que por suerte lleguen al triunfo como Presidentes Municipales, estas son algunas de las reglas que tienen que cumplir.

1.- Ante todo, la experiencia en la gestión gubernamental es muy importante. Infórmate del currículum de tus candidatos y compara su experiencia y formación en cargos similares al que se postula. ¿Qué licenciatura o estudios posee y en qué áreas? ¿Cuáles son sus competencias para administrar?, ya que es indispensable que en el nivel de gobierno que fuere tenga la adecuada preparación para el cargo por el que compite. Esto te dará una idea de sus habilidades, aptitudes y competencias para el puesto.

2.- Fíjate muy bien de su estilo de vida y estatus social. ¿Es soltero o casado?, ¿Tiene Hijos? ¿Es estable en sus relaciones o se ha divorciado varias veces? ¿Creció en el seno de una familia tradicionalista, funcional o disfuncional? Indaga dónde estudió, en dónde nació y en dónde ha vivido. ¿Quiénes son sus amistades y que círculos sociales frecuenta? ¿Hace o no deporte y/o alguna labor social? ¿Qué religión profesa o cuáles son sus creencias?

Lo anterior te dará mayor conocimiento sobre su filosofía de vida, cultura y valores, así como de cuál será la ideología o línea de su gobierno en caso de resultar electo.

3.- No menos importante es observar su entorno mediático, es decir aquellas gentes que los rodean, ya que es muy probable que éstos personajes formen parte de su gabinete. Aquí incluimos a la gente del partido que lo postula y sus antecedentes, las relaciones con empresarios y su cercanía a la sociedad, ¿Cómo se comporta en diferentes escenarios y ante distintos auditorios?

Si es posible, asiste a algún evento de cada uno de ellos y observa quienes lo siguen, si tiene personal de seguridad, quienes son su gente de logística y apoyo. Así podrás darte cuenta que tan cercano está a la gente y como trata a sus diferentes públicos. Si es paciente y escucha, o es falso y solamente está “posando para la foto”.

Así sabrás quien o quienes tendrán injerencia en su toma de decisiones de llegar al poder y que tan auténtico parece.

4.- Igualmente considera su historial como político; si los cargos que ha tenido anteriormente los ha terminado y que resultados ha dado; si ha tenido problemas en su partido o se ha cambiado de un partido a otro. Así podrás darte cuenta si estas ante un candidato confiable y un político de convicciones o simplemente se trata de un “trepador” o “chapulín” que salta de cargo en cargo o de partido en partido, sin importar si cumplió con sus compromisos y encomiendas anteriores.

También podrás conocer si se ha manifestado como una persona íntegra, responsable y honesta y, lo más importante, comprometido con la ciudadanía. O bien si sólo se trata de un “figurín” quien ha sido confeccionado por el marketing y la publicidad de los medios.

5.- Por último, tómate el tiempo en analizar realmente su plataforma política. Si sus propuestas de gobierno son innovadoras y originales o es un “copy paste” de otro. Si además estas son viables o simplemente se quedarán, como en su mayoría, en promesas de campaña.

Reúnete con tu círculo de amistades y haz este ejercicio con ellos. Escucha y opina.

Después de haber considerado lo anterior, seguramente el voto que emitas será un voto bien direccionado y con la inteligencia que requerimos los habitantes de Quintana Roo para construir un mejor gobierno que nos beneficie a todos.

Quintana Roo y la sociedad anhelan tener a  una autoridad municipal que cumpla con estos requisitos, que gobierne para todos, que trabaje para el desarrollo, progreso y modernización de su ayuntamiento, que venere las reglas y estatutos, que lleve siempre como herramienta el respeto y honestidad, que nunca se enferme del poder económico y político. ¿Será?

ENCABEZA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA PREMIACIÓN DE LOS GANADORES DEL GRAN FONDO NUEVA YORK-COZUMEL

* Acompañado por el titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, felicita a las y los ganadores de la competencia y señala que la isla se ha consolidado como sede de eventos de talla internacional

* Confirma que el Ironman se llevará al cabo la próxima semana con la participación de atletas de México y de diversos países del orbe

* Alfredo Castillo Cervantes ofrece todo el apoyo de la Conade a Quintana Roo porque cuenta con un territorio apto para el desarrollo de diversas actividades deportivas



COZUMEL, Quintana Roo, 22 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el director de la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, asistió hoy a la premiación de los ganadores de la segunda edición de la carrera ciclista Gran Fondo Nueva York (GFNY-Cozumel).



En ese marco, el jefe del Ejecutivo del Estado, quien también estuvo acompañado por el presidente municipal Fredy Marrufo Martín, felicitó a las y los participantes de México y de diversos países que vinieron a competir.


—Les agradecemos su esfuerzo físico en esta competencia que está rodeada de imágenes paradisiacas y los esperamos el próximo año, en el que nuevamente encontrarán el calor y la atención esmerada de los cozumeleños —expresó.



Asimismo, el jefe del Ejecutivo del Estado señaló que Cozumel se ha consolidado como destino para competencias de talla internacional, entre las que también destaca el Ironman, competencia que se llevará al cabo la próxima semana con la participación de atletas de México y de diversos países del orbe.

Por su parte, Castillo Cervantes ofreció todo el apoyo de la Conade a Quintana Roo porque cuenta con un territorio apto para el desarrollo de diversas actividades deportivas y reiteró que, contrario a las especulaciones que se dieron esta semana, México estará en los Juegos Olímpicos y habrá una profunda reestructuración de los organismos rectores de diversas disciplinas para terminar con los cacicazgos.

La carrera GFNY-Cozumel tiene un recorrido de 160 kilómetros alrededor de la isla, que incluye 20 kilómetros por la ciclopista que corre a la orilla del Mar Caribe.

Los ganadores en esta edición fueron Camila Cortés, de Colombia, primer lugar, seguida por Victoria Juanicotena Madrigal, de Quintana Roo y Alphanie Medelet, de Mérida; en la rama varonil, Carlos Manuel Hernández, del Estado de México; Luis Lemus, de Aguascalientes y David Mesa Reyes, del Distrito Federal.

Moderniza Mauricio Góngora los servicios públicos para un mejor servicio a los solidarenses



El nuevo Sistema Inteligente de Alumbrado Público permitirá un ahorro de energía de más de 17 millones de pesos al año

La Guadalupana, El Petén y Villas Riviera ya cuentan en su totalidad con luminarias de tecnología Led con durabilidad de hasta 5 años, asimismo están en proceso las obras en Bellavista, Forjadores y Ejido.

Se cuenta con obras de infraestructura de alumbrado público con tecnología Led en el Arco Vial, las colonias Forjadores, 28 de Julio, Zazilha, Ejidal, Nicteha y Puerto Aventuras.
Solidarenses reconocen el acertado trabajo de Mauricio Góngora en modernizar el sistema de alumbrado público al contar con colonias más iluminadas.

Playa del Carmen a 21 de noviembre de 2015.-
Una de las metas más importantes del gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, es contar con un servicio de alumbrado público de calidad, mediante el programa Iluminemos Solidaridad, el 99 por ciento del municipio cuenta con este servicio, además que se implementa un nuevo sistema inteligente de alumbrado con la colocación de las lámparas tipo LED, transformadores y medidores inteligentes que permitirán un ahorro de energía de más de 17 millones de pesos al año.

Mediante la dirección de Servicios Públicos municipales se lleva a cabo la primera etapa de la instalación de este Sistema Inteligente de Alumbrado Público, que gradualmente reemplazará con nuevas tecnologías la red de iluminación, contando con luminarias tipo led de 60 y 90 wats, lo que permitirá un ahorro económico importante.

El uso de nuevas tecnologías en el alumbrado público, a mediano plazo permitirá ahorros sustanciales calculados por 17 millones de pesos al año que podrán ser redirigidos para otras obras de benéfico social.

Al respecto, solidarenses se mostraron satisfechos con el trabajo realizado por edil Mauricio Góngora en cumplimiento al compromiso de garantizar los servicios de calidad como el alumbrado público.

El señor Manuel Alejandro de oficio carpintero quien vive en la colonia Colosio apuntó, "la colonia ya es más segura por la noche, Mauricio Góngora es un buen gobernante porque si tiene palabra porque nos cumplió".

En este sentido el señor Martiniano Náhuatl Canul habitante del fraccionamiento La Guadalupana desde hace 11 años añadió, "yo voté por Mauricio Góngora hace dos años y la verdad siempre lo digo con orgullo porque mira la colonia, ya tenemos domos, calles en buen estado y alumbrado público que funcionó muy bien, yo estoy contento".

La señora Graciela González quien lleva viviendo en el municipio más de 5 años, añadió, "estamos muy agradecidos, el gobierno de Mauricio Góngora nos ha ayudado mucho, primero las calles y ahora el alumbrado público, la colonia luce más bonita y es más segura para nuestras familias".

Desde el inicio de su administración, en respuesta a las demandas ciudadanas ante la necesidad de contar con un alumbrado público moderno, se llevó a cabo a través del programa "Iluminemos Solidaridad" se cuenta con obras de infraestructura de alumbrado público con tecnología Led en el Arco Vial, las colonias Forjadores, 28 de Julio, Zazilha, Ejidal, Nicteha y Puerto Aventuras con una inversión de 70.5 millones de pesos.

En este sentido, los fraccionamientos La Guadalupana, El Peten y Villas Riviera ya cuentan en su totalidad con luminarias de tecnología Led con durabilidad de hasta 5 años, así mismo están en proceso las obras en Bellavista, Forjadores y Ejido.

Por su parte Raymundo Fernando Puga de oficio plomero y quien vive en Puerto Aventura señaló, "sin duda es acertado el trabajo de Mauricio Góngora, ahora aquí en la delegación tenemos calles bien iluminadas y eso ayuda principalmente a los jóvenes que regresan de la escuela por la noche".

Juan Manuel Chuc quien trabaja en una tienda de abarrotes en la colonia Colosio afirmó, "desde que tenemos alumbrado público las cosas están muy calmadas por la colonia, las personas caminan más seguras por la noche y aquí en mi comercio me siento más seguro".

La señora MaryCruz quien vive en el municipio hace más de 10 años aseveró, "hace uno un tiempo estuvo Mauricio Góngora aquí en la colonia visitando a los vecinos, yo me acerqué y me atendió muy amable y le pedí las luminarias del parque donde ahora los jóvenes pueden jugar con toda seguridad".

Con estas acciones el edil Mauricio Góngora da muestra que para su gobierno el alumbrado público es una parte primordial de la seguridad de los ciudadanos, por ello con obras innovadoras de tecnología moderna se contribuye a que los ciudadanos se sientan más seguros al transitar por las calles y visitar los espacios públicos, ir al trabajo, a su casa o a donde deseen.

“En materia financiera no vamos a experimentar, saldremos adelante” Abuxapqui





Eduardo Espinosa Abuxapqui siempre cerca de su gente

 
Chetumal, Quintana Roo, 22 de Noviembre.- Nuevamente la administración municipal se pone a prueba con la reducción en el ingreso por las participaciones federales derivado de un cobro por cuotas obrero patronales atrasadas con el IMSS y que obligan a mantener una estricta disciplina de gasto, reconoció el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui al tiempo que recordó que este es un episodio de mucha complejidad similar al que se enfrentó desde el inicio de la administración y ofreció mantener el nivel de servicio sin afectar a los othonenses.

Recordó que desde el inicio de la presente administración se trabajó concentrando las acciones en un marco de responsabilidad, honestidad y transparencia para sacar a flote a la Comuna que se encontraba a pique con calificaciones crediticias que la tenían muy limitada.

Para resarcir el impacto en la caída de calificaciones y  mejorar las condiciones de calidad crediticia, se establecieron acciones en materia de ordenamiento y administración financiera, las cuales dieron excelentes resultados ya que abril de 2015, las calificadoras FITCH RATINGS, así como HR RATINGS, que en su momento nos calificaban con un indicador “D” que significa incumplimiento, le elevaron la  calificación a BB y BB+.




Esta mejoría significa que en dos años el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha  escalado ocho niveles superiores, garantizando que al mantener la misma disciplina de gasto y racionalidad ademàs de mejora en la recaudación, esta calificación pueda subir en el siguiente ejercicio.

Espinosa Abuxapqui dejó en claro que la racionalidad en el gasto no afectara la prestación de servicios a los contribuyentes ni impactará las percepciones salariales de los trabajadores, lo único que demandará es una optimización de los recursos disponibles y cuidado de la infraestructura actual para seguir respondiendo a la confianza ciudadana.

Ahora que el reclamo de pago de IMSS ha sido ejecutado no obstante un amparo que le da la protección al Ayuntamiento, la cantidad de flujo efectivo para resolver las necesidades de operación de la Comuna son muy reducidas y se repite el escenario como al inicio del Gobierno municipal por lo que se ha dispuesto acciones en materia de ordenamiento y administración financiera.

Indicó que se ha logrado reducir la presión en las finanzas gracias a que en el mes de Febrero del 2015, el municipio de Othón P. Blanco contrató con la Institución Financiera Interacciones, S.A, una reestructuración por la cantidad de $320 millones de pesos, cantidad de una deuda heredada por los malos manejos financieros de los últimos dos gobiernos municipales.

Con estas condiciones y estructura de interés, el municipio en un plazo de 20 Meses dejará de erogar alrededor de $40 millones de pesos en servicio de deuda pública, lo cual constituye una ventaja principalmente en este momento.

Para que se entreguen los resultados que los ciudadanos esperan, también es necesario reconocer a los trabajadores con estímulos y se verá la manera de continuar con el programa El Empleado del Mes para Incentivar a los empleados que destaquen por su desempeño laboral, su puntualidad y capacitación constante.