lunes, 6 de marzo de 2017

Con valores promovemos la recomposición del tejido social desde la familia



• Organiza DIF Quintana Roo la primer Carrera Familiar “Kilómetros con Amor” para celebrar el Día de la Familia



• Participan en colaboración la Secretaría Particular del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la organización Frente Nacional de la Familia




CHETUMAL.- La recomposición del tejido social comienza desde la familia con el rescate y promoción de los valores que nos transformen en una mejor sociedad, dijo el oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos, en representación del Gobernador Carlos Joaquín al encabezar la premiación de los ganadores de la Carrera Familiar “kilómetros con amor” organizada por el DIF Quintana Roo que preside la señora Gabriela Rejón de Joaquín.



Con motivo de celebrar el Día de la Familia en el bulevar Bahía de Chetumal se dieron cita decenas de familias en la carrera convocada por el DIF Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría Particular, el ayuntamiento de Othón P. Blanco y la organización Frente Nacional de la Familia.



Por su parte María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF Quintana Roo, dijo que el DIF trabaja en promover la integración familiar mediante los valores, las actividades deportivas y culturales, por lo que una competencia deportiva ayuda a las familias a colaborar en equipo y la sociedad se fortalece.



En esta carrera convivieron los padres con sus hijos, adultos mayores, personas con discapacidad lográndose el propósito de solidificar la unión familiar.

Asistió Faustina Canul de Torres, presidenta del DIF Municipal, Marcia Olivares Castillo, secretaria particular del Ejecutivo, Óscar Esparza Osnaya, director de Recreación Cultura y Deportes del DIF estatal; Fausto Canto, coordinador municipal del Frente Nacional por la Familia.


PREMIACIÓN


CATEGORÍA FAMILIAR

1 Lugar: FAMILIA JEREZANO ALBORNOZ

2 Lugar: FAMILIA RODRIGUEZ SECA

3 Lugar: FAMILIA AGUILAR ESCALANTE


CATEGORÍA LIBRE VARONIL (13 A 17 AÑOS)

1 Lugar: RENE MARQUEZ

2 Lugar: AMIR INTERIAN

3 Lugar: JAIR CHIMIL


CATEGORÍA LIBRE FEMENIL (13 A 17 AÑOS)

1 Lugar: ALEJANDRA CABRERA

2 Lugar: GORETY SANCHEZ

3 Lugar: ALEJANDRA ALMENDAREZ


CATEGORÍA INCLUSIVA FEMANIL (SILLA DE RUEDAS)

1 Lugar: MAGALY CENTENO

2 Lugar: GUADALUPE MIS


CATEGORÍA INCLUSIVA VARONIL (SILLA DE RUEDAS)

1 Lugar: ANTONY ALVAREZ

2 Lugar: MANUEL SAMOS

3 Lugar: CARLOS CIME


INCENDIO DEL RELLENO SANITARIO EN OPB QUEDÓ CONTROLADO AL 100%




* Por indicaciones del gobierno cambio de Carlos Joaquín se sumaron a los esfuerzos del municipio diversas dependencias: SEMA, SINTRA, CAPA


* Hicieron sinergia la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional del Agua





El fuego que inició en un predio vecino al relleno sanitario de Othón P. Blanco fue totalmente controlado. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente por indicaciones del gobierno del cambio de Carlos Joaquín se sumó a los esfuerzos del Ayuntamiento municipal para liquidar el fuego que se esparció en aproximadamente media hectárea del sitio, comentó al respecto, Alfredo Arellano titular de Ecología y Medio Ambiente.



Arellano –dijo- que también hicieron sinergia elementos del heroico cuerpo de bomberos, Protección Civil,  de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), la Comisión  de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la empresa Promocasa.




En tres días los efectivos que trabajaron en el incendio combatieron de manera  superficial el fuego y después removieron los residuos para apagarlo  por debajo.  De  forma preventiva acordonaron el área, no hubo reporte de lesionados. El siniestro inició el 3 de marzo por la tarde y este 5 de marzo a las 9 de la mañana quedó completamente controlado.


Quintana Roo requiere una ley de buceo en cenotes y mar: Adrián Martínez




 
* COEPROC




Chetumal.-Más y mejores oportunidades para trabajar de la mano con los prestadores de servicios de buceo en la Riviera Maya, quienes serán asesorados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), que encabeza Adrián Martínez Ortega, para crear una ley que combata el buceo en cenotes y mares pirata.



Martínez Ortega indicó durante la gira realizada en el municipio de Tulum, donde se reunió con prestadores de servicios de buceo de Solidaridad y Cozumel, quienes les externaron que hay personas que brindan el servicio en la temporada alta vacacional, enganchando a turistas, rentan equipo, prestan el servicio y al suscitarse un accidente, desaparecen así como llegaron, dejando la problemática a las autoridades de los ayuntamientos.

“Tenemos instrucciones precisas del Gobernador Carlos Joaquín González de mantener las 24 horas las puertas abiertas de la Coordinación Estatal, para brindar la asesoría y trabajar de la mano con quien lo requiera en temas de Protección Civil, por eso la suma importancia de escuchar las problemáticas y corregirlas a la brevedad” acotó Adrián Martínez  Ortega.

      
Por tal motivo le solicitaron esta reunión de trabajo con la COEPROC para coordinar acciones que eviten las situaciones de alto riesgo para el turismo, ya que no se cuenta con registro de estos buceadores que al verse involucrados en un deceso o accidente evaden sus responsabilidades.

 
El funcionario estatal refirió que se trabajará coordinadamente con los propietarios de los cenotes y las direcciones municipales de Protección Civil, para poder hacer una ley de cenotes que regule el tema. 

Dijo que entre las propuestas que se dieron en esta primera reunión de trabajo esta que todo buzo demuestre con papeles sus conocimientos, se buscará otorgar una credencial de guías de la región y así no pongan en riesgo a los turistas que vienen de todas partes del mundo.

El ayuntamiento de Tulum que encabeza Romualda Dzul Caamal, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, se compromete a capacitar a los propietarios y prestadores de servicios de buceo, con la finalidad de que esta problemática se resuelva en el municipio.  


En la reunión Martínez Ortega además de agrupaciones de buzos de Tulum, Cozumel y Solidaridad, fue acompañado por el Secretario del Ayuntamiento de Tulum, Martín Cobos Villalobos y Alejandro Morales, Presidente de Boceo de Cenotes y Mares (BUCE).