jueves, 17 de noviembre de 2011

INICIA CAMPAÑA DE ACOPIO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS


*Por un a Bacalar limpio y sano.



Francisco Flota Medrano y autoridades de salud
16 de Noviembre de 2011/Municipio de Bacalar.Inició la Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos y Electrodomésticos 2011, misma que ante la preocupación de las autoridades del municipio y buscando ser un ayuntamiento que cuida el medio ambiente, se desarrolló con éxito tras la participación de la ciudadanía del ayuntamiento de Bacalar.

En este evento, se destacó que según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se indicó que el problema ira creciendo en el futuro y de no tomar las medidas correspondientes afectará a países que están en vías desarrollo como es el caso de México y de la India donde se verán que en unos 10 años, los niveles en cuanto a desechos de eléctricos crecerá en un 500 por ciento y en otros hasta un 400 por ciento.

Dicha campaña durará hasta el 2012 y se instalaran 28 centros de acopios distribuidos en los 10 municipios de la entidad en los cuales se recolectaran los residuos sólidos que por sus contenidos de metales pesados en sus diversos componentes deben ser tratados y dispuestos de una forma ambientalmente segura para evitar la contaminación del suelo, agua y aire, lo que se traduce en un municipio que cuida su medio ambiente.

Al evento donde se contó con la participación del Presidente del concejo de Bacalar, Francisco Flota Medrano, quien en su mensaje recalcó que “iniciamos la campaña de Acopio de residuos Electrónicos y Electrodomésticos en el municipio de Bacalar, derivada de la campaña estatal de Acopio de residuos electrónicos y electrodomésticos, que tuvo lugar en Playa del Carmen a cargo del Gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien dio el banderazo de inicio el día martes 15 de noviembre del año en curso”.

Y reflexionó que, para evitar el mal manejo que le dan a los residuos desechados y cuidar el medio ambiente, se busca de una manera eficaz, que los desperdicios no lleguen a los rellenos sanitarios y basureros municipales, donde pueden llegar a convertirse en una gran amenaza para el medio ambiente y con esto se busca darle un segundo uso dividiéndolos, reutilizándolos y reciclándolos”.

Francisco Flota aclaró que “esta campaña está dirigida a instituciones estatales, municipales, empresas privadas y habitantes de nuestra comunidad; motivados en esta noble causa, ratificando el compromiso con nuestro municipio, para que sigamos fortaleciendo los compromisos adquiridos, alcanzando los objetivos ylas metas con el medio ambiente y la ciudadanía, para que juntos seamos un municipio limpio y sano, por Bacalar y nuestra gente, naciendo fuertes”.

En el evento se contó con la presencia de los directores y coordinadores del municipio de Bacalar, de José Gabriel Mcliberty Pacheco representante del Director de Residuos Sólidos de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Humberto Alpuche Delgado, Secretario de Salud Estatal, Luis E. Silveira Gómez, Oficial Mayor, Manuel Alfredo Chí López Director de Ecología y Medio Ambiente, Nelia Guadalupe Uc Sosa Primera Regidora, y de José Manuel Atocha Castro Gómez Quinto Regidor

Amplias explicaciones de Carlos Mario ante Comisiones del Congreso


El empréstito, una alternativa correcta de OPB

Chetumal, Q. Roo, 16 de noviembre de 2011.-El presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, se reunió por la mañana con diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado para explicar los pormenores sobre la solicitud de un crédito en cuenta corriente por 24 millones de pesos que, en busca de transparentar su gestión, le permitiría disminuir el 25 por ciento de la deuda pública.

Carlos Mario Villanueva Tenorio ante Diputados Locales
En este sentido, el primer edil se dio a la tarea de detallar esa solicitud que, comprobó, permitiría un ahorro de más de 11 millones de pesos de la deuda “histórica” del Ayuntamiento, ya que el objetivo de su administración es reducirla no aumentarla, aseveró.

Para ese efecto, apuntó, los recursos se emplearían única y exclusivamente para el pago de esa deuda.

Según explicó, el empréstito se solicitará al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) por la institución que ofrece una mayor flexibilidad y mejor tasa de interés, por lo que no generaría ninguna descompensación económica al Ayuntamiento.

En torno a la deuda histórica, Carlos Mario Villanueva mencionó que la Comuna tiene un plazo de pago de 10 años, pero que implicaría un riesgo de incremento significativo porque fue contratada en Udis, mientras que si se liquida obtendría un ahorro de más de 11 millones.

Más adelante, el munícipe reiteró que la deuda pública que heredó es de más de 174 millones y de aprobarse el empréstito para su aplicación disminuiría 25 por ciento, con lo que al concluir su gobierno quedaría en 130 millones que implicarían finanzas sanas para las administraciones siguientes.

Ante las sugerencias de algunos diputados, en el sentido de reestructurar las finanzas de la Comuna, el alcalde capitalino explicó que sólo significaría ampliar de plazo del pago, mientras que lo que se busca es una liquidación anticipada.

Por último, el diputado Tuyub Castillo expresó que todos los aspectos planteados en la reunión demostraron una correcta elección de dicha alternativa, por lo que apoyaría el dictamen llegado el momento de someterla a votación en el pleno.

Cabe señalar que Carlos Mario Villanueva apoyó sus planteamientos con una serie de proyecciones y explicaciones a cargo del titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, Miguel Peyrefitte Ferreiro.

Inauguran Festival del Caribe en el Ayuntamiento de José Maria Morelos

Mensaje de la inauguración Festival del Caribe
José María Morelos, Q.Roo.- Después de suspenderse por casi diez años, el Festival de cultura del Caribe retornó a nuestro estado y aquí en el municipio que con el esfuerzo del ayuntamiento las familias morelenses volverán a disfrutar magnos eventos culturales durante los días del 15 al 18 de noviembre, el presidente municipal José Domingo Flota Castillo inauguró el inicio del festival aquí en la ciudad.

En el arranque del festival la compañía de teatro Veinte Baros tuvo la primera muestra con la obra “Cuentearte” bajo la dirección de Matilde Altomoro, así como la presentación del ballet folclórico Nuestra Raíces de la Casa de la cultura, todos ellos artistas desde la capital del estado y de esta municipalidad.

Flota Castillo dijo al inaugurar esta serie de eventos artísticos y culturales que se esta buscando un proyección del arte y de las tradiciones mayas hacia el mundo nuevamente, en este evento internacional donde están participando 15 países del Caribe desarrollándose en distintas áreas que abarcan manifestaciones como la música, la danza, el teatro, las artes visuales y la literatura por mencionar algunas.

“En esta ocasión vamos a poder disfrutar con toda la familia, en la concha acústica los días del 15 al 18 de este me, la presencia de grupos de varios países y estados de la península de Yucatán que estarán compartiendo este escenario para todos nosotros” indicó.

Por ello, expresó el alcalde a nombre del gobierno federal y a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado y la Secretaria de Cultura de Quintana Roo su agradecimiento por el amplio programa que con voluntad y esfuerzo le corresponde al municipio durante este festival de cultura del Caribe 2011.

GRAN INAUGURACION DEL FESTIVAL DEL CARIBE EN FELIPE CARRILLO PUERTO

La inauguración del Festival de Cultura del Caribe fue toda una fiesta juvenil que concluyó pasada la media noche, en la que participaron los grupos musicales Maya Pax “Tuulú” (Lagartija) de Pomuch, Campeche; Roots and Wisdom y Dopa2, así como el grupo de danza Yuumilo’on k’íin del CBTIS número 72 de esta ciudad.

El presidente municipal Sebastián Uc yam en el corte de listón
El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam y el representante de la Secretaria de Cultura, Lic. Raúl Cásares Urban, acompañados por varios regidores y directores de la comuna, saludaron al público aglomerado frente al palacio municipal e inauguraron esta serie de eventos artísticos y culturales que se realizarán en los próximos días para concluir el 19 de noviembre.

Luego de agradecer el respaldo dado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, para traer nuevamente el festival a la Capital de la Cultura Maya, el profesor Uc Yam exclamó: ¡Que viva el Caribe! para iniciar esta fiesta enmarcada por la “mar de las artes” con una muestra de teatro a cargo de las integrantes del grupo Algarabía de Cancún.

Hacía casi tres lustros que no se realizaba una festividad similar en la que se reconoce y promociona las raíces culturales maya y caribeña en la conformación de nuestra identidad quintanarroense. En el transcurso del festival y luego de cada presentación el presidente municipal Sebastián Uc Yam, el síndico Pedro Canté Yamá y los regidores Carlos Chablé Mendoza, Landy Espinoza Suarez, Juana Mex Puc y Reina Anita Hau Morales entregaron a cada grupo un diploma de reconocimiento por su participación y una estatuilla maya como recuerdo,

Los integrantes del grupo Mayapax Tuulú de Pomuch, Campeche, fueron anoche los invitados especiales y obtuvieron los aplausos del público con su original y excelente audición de música inspirada en el pasado grandioso de los mayas.

La síntesis cultural ejecutada por el grupo de danza Yuumilo’on k’íin del CBTIS número 72 de esta ciudad, enseñó la evolución de nuestra danza desde los ritmos mayas prehispánicos hasta los que heredamos de la música afrocaribeña, toda su presentación destacó por la alegría de las parejas.

Los jóvenes del grupo Dopa2 hicieron una muestra de su repertorio que se distinguió por el reggae y que encontró inmediata y favorable respuesta de la gran cantidad de estudiantes de diversas escuelas que asistieron a la primera noche de festival.

Sin duda el grupo Roots and Wisdom marcó y dio muestra de la esencia maya caribeña de esta festividad compartida nuevamente por cientos de carrilloportenses y sus autoridades municipales. Este grupo lo dirige Wisdom, nigeriano que se arraigó aquí en la antigua Santa Cruz desde hace varios años y que logra articular a destacados y experimentados músicos originarios de esta ciudad. Por su reggae interpretado con gran entusiasmo, originalidad y por las referencias que hacen a nuestra lengua y cultura en sus canciones hicieron que muchos jóvenes bailaran y que esta primera noche de festival concluyera hasta pasada la media noche.