lunes, 29 de abril de 2013

María Trinidad García Arguelles, amenaza con obtener una diputación local en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo



Sin duda alguna es una imagen maravillosa e inolvidable en donde María Trinidad García Arguelles daba sus primeros pasitos como presidenta municipal y en donde tenía como rehenes a familias humildes, pobres y hundidas en la miseria.

Era el momento en donde nacía y se formaba la administración que la propia sociedad ha calificado como la peor en toda la historia del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, fueron casi tres años de corrupción, prepotencia, nepotismo y escándalos con la presidenta municipal y el grillito milpero de su esposo, (mandilón), fueron actores de numerosas escenas y que en su momento se jalaban de chongo, se gritaban y se arañaban.

Fueron casi tres años en donde se detuvo el tiempo, el municipio simplemente fue ocupado como un botín para la primera autoridad y parte de su gabinete, todos actuaban de manera sucia con el objetivo de saquear las arcas, el cual no pudo existir un desarrollo, progreso o modernización en los diferentes rubros, tres largos años de sufrimientos, olvido, discriminación, atropellos, abusos de autoridad y ignorancia e ineptitud por parte de las autoridades en turno.

Hoy la protagonista estelar María Trinidad García Arguelles sin pena alguna se perfila para lograr obtener una diputación local por el partido que la creo y transformó en una máquina de hacer dinero, hoy solo basta esperar cuales serán los resultados de esta nueva aventura de la llamada, “La Mujer de Judas”, la gente ha despertado y ha observado en qué condiciones ha quedado el municipio de Lázaro Cárdenas, ellos decidirán si desean vivir otros tres años más sin progreso y olvidados, solo piadosamente cerca de la mano de Dios.

LA CULTURA, UN VALOR AGREGADO PARA LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE QUINTANA ROO, DICE EL GOBERNADOR

*La importante actividad cultural se manifiesta en festivales que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con los otros órdenes de gobierno, los cuales son hoy un imán que atrae hacia Quintana Roo a miles de visitantes nacionales e internacionales, apunta el jefe del Ejecutivo

*Destacan, entre otros, el Festival de Cultura del Caribe, el festival cultural México-Italia “Cruzando Fronteras” y el Riviera Maya Film Festival, entre muchos otros que se realizan cada año


*Mi gobierno trabaja guiado por políticas públicas que revaloran la creatividad, talento y capacidad individual del artista, al igual que los requerimientos del colectivo social y su patrimonio histórico y cultural, subraya


*En el catálogo de proyectos culturales, destacan la creación de la Escuela Estatal de Teatro y la restauración de varios museos de Quintana Roo, entre éstos el “Museo El Fuerte”, de Bacalar; “Museo Guerra de Castas”, de Tihosuco, y el museo de Felipe Carrillo Puerto, ubicados en edificios históricos
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de abril.—
Nuestra ancestral cultura maya y tradiciones, junto con la importante actividad cultural que se manifiesta en festivales que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con los otros órdenes de gobierno, son hoy un imán que atrae hacia Quintana Roo a miles de visitantes nacionales e internacionales, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Eso quedó demostrado en la más reciente edición del Festival de Cultura del Caribe, en el que estuvieron presentes artistas de 15 países de Centroamérica y El Caribe —refirió—. Lo vimos también en el festival cultural México-Italia “Cruzando Fronteras” y, recientemente, en el Riviera Maya Film Festival, entre muchos otros que se realizan cada año.

El jefe del Ejecutivo dijo que la cultura es, además de un atractivo turístico, un valor agregado para nuestros destinos, que propicia promoción nacional e internacional, diversifica la industria turística, genera empleos y derrama económica.

—Quintana Roo tiene mucho qué difundir —dijo—. Tenemos cultura y tradiciones heredadas de nuestros ancestros mayas y otras que compartimos con países de Centroamérica y El Caribe.

El jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno trabaja guiado por políticas públicas que revaloran la creatividad, talento y capacidad individual del artista, al igual que los requerimientos del colectivo social y su patrimonio histórico y cultural.

—Por eso estamos trabajando en la creación de la Escuela Estatal de Teatro —apuntó—. Tenemos amplio catálogo de proyectos culturales que están en marcha, con los que se impulsa el desarrollo de empresarios culturales y artísticos quintanarroenses y fortalecemos nuestro patrimonio e identidad cultural.

El Gobernador recordó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trabaja en proyectos de innovación en zonas arqueológicas como Tulum, y Muyil; asimismo, en Xcabal, ubicada en la parte sur de Quintana Roo, se realizan trabajos para una apertura en corto plazo, sitio que podría convertirse en el atractivo turístico mexicano más importante de la zona maya en el Estado.

—También se tienen convenidos recursos Federación-Estado para restaurar varios museos de Quintana Roo, entre éstos el “Museo El Fuerte”, de Bacalar; “Museo Guerra de Castas”, de Tihosuco, y el museo de Felipe Carrillo Puerto, ubicados en edificios históricos.

Apenas ayer se clausuró la segunda edición del Riviera Maya Film Festival, un escaparate del séptimo arte independiente nacional e internacional que puso a Quintana Roo en los ojos del mundo, por la presencia de actores y actrices como Christian Slater, Stephen Dorff, Ashley Benson, Martha Higareda, Itatí Cantoral, Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal, Marimar Vega, Sebastián Zurita y Plutarco Haza, entre otros.

—Quintana Roo puede ser también un lugar de México que abre sus puertas a otros países mediante la cultura —sostuvo—.  Tenemos una cultura muy rica, ancestral, la cultura maya que se desarrolló en esta parte de México.

Roberto Borge reiteró su compromiso de impulsar y fomentar la cultura y apoyar  eventos culturales que, además, promueven a Quintana Roo y a México.

—La cultura es una actividad integradora que propicia la participación de todo el pueblo de Quintana Roo —apuntó—. Somos el destino turístico número uno de América Latina y ofrecemos, además de múltiples atractivos naturales, un importante inventario de zonas arqueológicas que son referente internacional.

Estas características, dijo, convierten al Estado en una ventana a la cultura, por lo que se seguirá trabajando en estrategias que generan más empleo, identidad, desarrollo y permiten que Quintana Roo siga siendo tierra de oportunidades.

El desarrollo y fomento al deporte es lo primordial en la administración que encabeza Domingo Flota Castillo



El deporte  ha sido un rubro muy importante para esta administración, prueba de ello es que hasta el día de hoy a cumplido con hechos y no  con palabras todos los compromisos que  ha realizado con los jóvenes deportistas morelenses.

De tal manera que los mismo dirigentes de las dos ligas más importantes de futbol Soccer que existen en este municipio han externado en su momento su agradecimiento  a la actual administración que encabeza el presidente municipal José Domingo Flota Castillo.

Y es que en su momento  Henry Angulo Tapia y Jesús Salcido Franco, representantes de la liga México Nuevo de la segunda Fuerza Municipal, Agradecieron al Ayuntamiento el apoyo que en todo momento han recibido, destacando sobre todo que en estos dos años de gobierno del presidente José Domingo Flota Castillo han notado un  total respaldo al deporte, pero también la mano amiga del actual edil.

Del mismo modo el representante de la liga de futbol de la primera fuerza municipal Daniel Mena Puc, agradeció el apoyo que la liga que dirige ha recibido por parte del ayuntamiento y que de nueva cuenta quedo de manifiesto el pasado jueves al recibir de manos del representante del presidente municipal José Domingo Flota Castillo, el  tesorero municipal Samuel Sánchez Yah la dotación de 13 balones de futbol.

Allí el tesorero municipal reconoció el interés de los dirigentes deportivos del municipio así  como a los capitanes de los equipos que conforman las ligas, por ser ellos los que pongan su granito de arena para que el deporte en el municipio siga fortaleciéndose.

Sánchez Yah externo el compromiso del ayuntamiento y los invito  a seguir participando como lo han venido haciendo en las diferentes disciplinas deportivas que se practican el municipio y en este caso el Futbol Soccer. 

Para finalizar el tesorero municipal y el dirigente de la liga Daniel Mena Puc hicieron la entrega de los balones a cada uno de los capitanes de los equipo provenientes de la cabecera municipal así como de algunas comunidades de este municipio.      

REALIZAN CAMPAÑA DE RESCATE DE AREAS VERDES



* Sembrar y preservar para vivir

28 de Abril de 2013/Municipio de Bacalar.-
El Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación de la organización Mujeres Impulsoras de Bacalar, plantaron 30 arbolitos nativos de la región, en un área verde a un costado del Anfiteatro de El Fuerte, con el objetivo de recrear esta zona y preservarla para seguir cuidando la naturaleza que existe en Bacalar.

En el marco de esta actividad, el regidor José Manuel de Atocha Castro Gómez, comentó que “esta campaña está comenzando en este lugar, ya que se estará sembrando árboles en espacios vulnerables y en donde solía haber áreas verdes en abundancia, esto con el fin de regresar la naturaleza que hace años existía aquí, esta campaña atrae a gente voluntaria la cual en coordinación con la Dirección de Ecología sembrarán estos árboles para el beneficio de todos”.

“Ya que nos brindan oxígeno y en este caso alimento para algunas especies animales de la región, asimismo le doy  la bienvenida los jóvenes del Bachilleres de la comunidad de Limones y a las Mujeres Impulsoras de Bacalar que están apoyándonos para la siembra de estos 30 arbolitos, esperando el mejor resultado de esta acción ecológica”, abundó.

De esta forma realizaron grupos para sembrar los árboles en toda el área verde del Anfiteatro con el equipo adecuado de palas y agua de la laguna para regarlos, finalmente pasaron un rato de relajación consumiendo alimentos preparados por el equipo de las Mujeres Impulsoras, en esta labor se contó con la participación de personal de Ecología a cargo de José Cruz Terrones Rivera, la líder de Mujeres Impulsoras de Bacalar, Mabel Quinto Castillo junto con sus compañeras, jóvenes y niños.

Nombran nuevo alcaide de la cárcel municipal






Felipe Carrillo Puerto.-El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, nombró al comisario Carlos Santos Noh como nuevo alcaide de la cárcel pública municipal, en sustitución de Wilberth Rene Pech Chi, quien a partir de hoy regresa a ocupar su lugar dentro de las filas de la tropa de la dirección de seguridad pública.

El cambio de mando y toma de posesión del nuevo alcaide se llevó a cabo en las instalaciones de la cárcel municipal en presencia del Titular de la Dirección de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos, José Luis Esquivel Perera.

Al momento de dar posesión al nuevo titular, el edil carrilloportense agradeció el trabajo realizado por Wilberth Pech Chi, mencionando que los cambios son sanos y necesarios, ya que de esta manera no se monopolizan los cargos ni se crean intereses en el seno de las actividades que corresponden.

Instó al nuevo alcaide Carlos Santos Noh a desempeñarse con lealtad y compromiso cumpliendo con el reglamento y aplicando las normas que corresponden en el desempeño de su trabajo.