miércoles, 26 de noviembre de 2014

RECIBE MARIANA ZORRILLA DE BORGE DONATIVO PARA PREVENCIÓN DE CÀNCER DE MAMA

*En la administración del gobernador Roberto Borge Angulo se trabaja en beneficio de la salud de las mujeres con acciones que garanticen su beneficio, señala la Presidenta del DIF Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de noviembre.—
  La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recibió un donativo para la fortalecer las acciones de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), en la sala de juntas de esa institución.  

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge recibió de la empresa KUKIS BY MARU, representada por Maru Medina Hollman, un donativo en efectivo que será destinado a fortalecer las acciones de prevención del cáncer de mama en la Uneme-Dedicam.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del DIF Quintana Roo mencionó que este apoyo será entregado al secretario estatal de salud, Juan Ortegón Pacheco, para que a su vez sea aplicado en la atención de mujeres que padecen la enfermedad.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge recordó que el gobernador Roberto Borge Angulo trabaja en beneficio de la salud de las mujeres de Quintana Roo con acciones que garanticen su beneficio.

A su vez, la empresaria Thelma Lugo Hoyos agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y a las damas voluntarias, el apoyo que será de beneficio para las mujeres con padecimiento de cáncer de mama.

Por su parte, Maru Medina Hollman detalló que para hacer este donativo se vendieron un total de  mil galletas con la colaboración de los voluntariados de la institución para apoyar a la Uneme-dedicam.

INAUGURAN EL GOBERNADOR Y EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL LA III REUNIÓN DE MINISTROS IBEROAMERICANOS DE TRABAJO

*Roberto Borge señala que esta reunión se da en un momento crucial para todos los países de la región, en temas de innovación y estrategias para generar empleos

*El jefe del Ejecutivo considera que es necesario fomentar las micro y pequeñas empresas, el desarrollo de incubadoras de negocios y crear emprendedores desde el sector educativo


*En el Gobierno de la República, que encabeza el presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, estamos teniendo nuevos aires y nuevos horizontes para México, afirma


*Alfonso Navarrete Prida, titular de la STyPS, indica que esta reunión brinda la oportunidad de actuar de forma coordinada a favor del empleo, a partir del intercambio de experiencias


*Salvador Arriola Barrenechea, secretario para la Cooperación Iberoamericana, pide generar alianzas entre los gobiernos, iniciativa privada y universidades para darle mayores oportunidades de empleo a los jóvenes


*El alcalde Paul Carrillo de Cáceres destaca que el turismo tiene un papel fundamental en México y Quintana Roo, como palanca de desarrollo económico y social

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inauguraron esta mañana la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, que se lleva al cabo en esta ciudad con la participación de representantes de 22 naciones.

Ante el embajador Salvador Arriola Barrenechea, secretario para la Cooperación Iberoamericana, y los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo celebró que este evento se realice en Quintana Roo, ya que es un momento crucial para todos los países de la región en temas de innovación y estrategias para generar empleos.

—Sin lugar a dudas, hoy en día nuestras naciones están inmersas en un concierto internacional, para definir estrategias que permitan generar más empleos —explicó—. Esto se debe traducir en mejores condiciones económicas para las familias, un mejor desarrollo y un declive en los índices de inseguridad.

Roberto Borge consideró que el crecimiento en el número de estudiantes universitarios, proyectado para los próximos años, obliga a los gobiernos e iniciativa privada a unir estrategias y ser innovadores, para generar nuevas y mejores empresas.

El mandatario señaló que es necesario fomentar las micro y pequeñas empresas, el desarrollo de incubadoras de negocios y crear emprendedores desde el sector educativo. "Hay que cambiar la mentalidad de nuestros jóvenes, las estrategias tanto en la banca de desarrollo como en la banca privada para el crecimiento, otorgamiento de créditos y financiamiento a micros, pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales y capacitación en el trabajo y en el manejo de tecnologías de información", dijo.

—En el Gobierno de la República, que encabeza el presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, estamos teniendo nuevos aires y nuevos horizontes para México —refirió—.
Contamos con la anhelada reforma laboral que protege los derechos de los trabajadores y que también fomenta el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas empresas.

Roberto Borge adelantó que el presidente Peña Nieto asistirá mañana a la clausura de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, para tomar la declaratoria final y saludar personalmente a los participantes.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, luego de agradecer al Gobernador por su hospitalidad, dijo que esta Reunión, que se realiza previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, de diciembre próximo en Veracruz, brinda la oportunidad de actuar de forma coordinada a favor del empleo, a partir del intercambio de experiencias.

—Todos los que estamos aquí tenemos algo que aportar y que aprender —dijo—. Estoy convencido de que esta reunión de ministros permitirá construir las bases para lograr el objetivo de inclusión laboral, innovación como base del empleo, oportunidad de raíces históricas comunes en propósitos históricos también comunes.

En tanto, Salvador Arriola Barrenechea se sumó al llamado para generar alianzas entre los gobiernos, iniciativa privada y universidades para darle mayores oportunidades de empleo a los jóvenes, mejor remunerados.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres destacó que el turismo tiene un papel fundamental en México y Quintana Roo, como palanca de desarrollo económico y social, al igual que representa una plataforma de incursión laboral.

Al evento acudieron Elizabeth Tinoco, directora adjunta y directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT; Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, y José Luis Stein Velasco, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STyPS.

También los secretarios estatales del Trabajo, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Agropecuario y Rural y de Desarrollo Social e Indígena, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, Javier Díaz Carvajal, Luis González Flores y Ángel Rivero Palomo, respectivamente; la oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; el titular de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos; autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

PRI Q Roo otorga respaldo absoluto al presidente Enrique Peña Nieto: Pedro Flota y Encarnación Alfaro



Pedro Flota Alcocer
Cancún.- En Quintana Roo los priistas respaldan la propuesta de paz, concordia y reconciliación nacional propuesto por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, afirmó el dirigente estatal diputado Pedro Flota Alcocer, durante la presentación de Manuel Adonay Vargas como secretario regional del Comité Nacional del PRI.

Encabezados por el secretario de Organización Electoral del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, del delegado del CEN del PRI, Ulises‎ Ruiz Ortiz, del diputado José Luis Toledo Medina, coordinador de activismo político del distrito 01, de la secretaría general, Leslie Baeza y del dirigente municipal, Mario Castro Basto, el líder del PRI, indicó que los priistas harán uso de la política como instrumento para promover la reconciliación nacional y convocó a sus homólogos de la oposición a reivindicar los valores del diálogo y la propuesta por encima de la diatriba, el falso rumor y la mentira que provocan la violencia.

Por su parte el secretario de organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro señaló que el PRI es una familia política de mexicanos, con propósitos comunes vinculados a un proyecto social que nos identifica.

Agregó que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto afectó intereses de quienes hoy están detrás organizando y financiando la intentona de desestabilizar a México.

“El caso de Iguala no es de partidos, es un acto de injusticia y la lucha por la seguridad y en contra de la violencia es responsabilidad de todos los mexicanos”, aseguró Encarnación Alfaro.

Ante la militancia en la que estuvieron diputados locales, regidores, líderes de organizaciones y sectores, señaló que el líder del PRI es Enrique Peña Nieto y cuenta con el apoyo, decidido y solidario de sus compañeros de partido y que lo sepan los adversarios, el presidente cuenta con el PRI y apoya con decisión y convicción y convocó a los priistas a trabajar fuerte, en equipo ya que ‎2015 es la antesala del 2016, el triunfo hoy posibilitará en gran medida que un priista continúe gobernando Quintana Roo.

El delegado especial del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, tomó la protesta estatutaria a Manuel Adonay Vargas como secretario regional del PRI para los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para trabajar conjuntamente y ganar el proceso electoral federal 2015.

Lo que mantiene en pie el PRI es el profesionalismo electoral. Salvaguarda los intereses de la sociedad, salvaguarda y respalda el estado de derecho, aseguró Manuel Adonay Vargas, secretario regional del PRI.

Dijo que el PRI respalda el trabajo en beneficio de los mexicanos del presidente Enrique Peña Nieto. El PRI seguirá trabajando de cara a los ciudadanos, con los resultados, con los compromisos cumplidos, con los beneficios que genera un gobierno federal que no le teme a los rumores y mentiras de quienes tradicionalmente han querido desestabilizar a México.

“Seré un coadyuvante más de estas grandes tareas que nos han encomendado. Todos son necesarios e indispensables, no importa el puesto ni la tarea sino la calidad”, dijo Adonay Vargas.

MESA DE EXPERTOS COMPARTEN EXPERIENCIAS PARA PROYECTOS SUSTENTABLES


Se proponen esquemas de financiamiento para Empresas Forestales Comunitarias que incluyan prácticas ambientales amigables

La estrategia de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, cuenta con una sólida coordinación interinstitucional enfocada a los sectores productivos

Chetumal, Quintana Roo, noviembre de 2014- El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente participó en la I Reunión del grupo de trabajo  (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) REDD+QROO 2014, como parte de la estrategia nacional para mitigar los efectos del cambio climático; en la que expertos compartieron experiencias para proyectos sustentables; con el objetivo de continuar fomentando el Eje Quintana Roo Verde planteado por el Gobernador Roberto Borge Angulo.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, destacó la amplia asesoría técnica especializada para el desarrollo de actividades sustentables en la entidad, por lo que a través de este grupo de trabajo REDD+QROO, los interesados contarán  con la asesoría, capacitación y respaldo para integrar planes con vialidad de obtener fondos para  proyectos  eco turísticos de aprovechamiento forestal, conservación y los propios al sector productivo.

Durante la sesión, se abordaron los temas: REDD+ proyectos bosques y cambio climático a cargo de Jaime Severino Romo, gerente de proyectos y Mercados Forestales de Carbono, quien hizo énfasis en la importancia internacional de esta estrategia, de las fases del mismo.

Por su parte,  Juan Manuel Frausto, presentó las líneas de acción del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN)  compartiendo los criterios para identificar que opciones son viables para desarrollo del campo, así como la clasificación de empresas involucradas con el campo, siempre y cuando cumplen con rendimiento, particularmente para el acompañamiento y financiamiento de las Empresas Forestales Comunitarias. Así mismo, ofreció opciones de financiamiento para las comunidades.

Cabe mencionar que durante esta primera reunión de trabajo se presentó los mecanismos de financiamiento que se maneja por el sistema Financiamiento para el desarrollo del Campo S.A. de C.V. (FINDECA) presentado por el director general, Eduardo Juárez Mejía quien expuso las características de financiamiento hacia el campo, donde se ha financiado desde la extracción de productos maderables, adquisición de maquinaria, bodega y aquello necesario para los temas de aprovechamiento forestal, siempre en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El Gerente Estatal de la (CONAFOR) Rafael León Negrete, hizo énfasis en la importancia de las acciones tempranas (REDD+) la cual cuenta con el impulso del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Carlos Rafael Muñoz Berzunza. –Precisó, Rafael León Negrete- Así también, destacó que se orientan estrategias que diversifiquen e intensifiquen el manejo ambiental, a fin de no crear mayor presión sobre el macizo forestal por las prácticas extensivas, siempre con la legitimidad que brinda la participación de la comunidad hacia la elaboración de los planes de uso de suelo.  En este sentido, las dos convocatorias del Programa Especial Península de Yucatán (PEPY) en áreas tempranas REDD+ en las cuales Quintana Roo cuenta con 5 municipios, en este 2014 sumaron un total de 31, 386, 591 millones de pesos, otorgando 324 apoyos que impulsan un uso sustentable en las zonas en proceso de deterioro, fragmentación y en aquellas en las cuales los usos del suelo promueven la conservación contribuyendo a la provisión de bienes y servicios eco sistémicos y generando oportunidades de desarrollo rural para la población local.

Durante la ponencia del ingeniero Juan Mauricio Leguizamo, director General de Corredores Biológicos, propuso continuar con una política que contemplen actividades amigables con la biodiversidad, fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento a la vocación ecológica de los proyectos sustentables en le entidad.

Estas reuniones del grupo de trabajo (REDD+) tienen como objetivo implementar acciones incluyentes, de participación que tiendan a reducir las emisiones por degradación y deforestación, a través del intercambio de experiencias y opiniones que favorezcan el acceso a la información, los datos estadísticos de cada institución y la coordinación interinstitucional del grupo de trabajo.

En la mesa de expertos estuvo presente: El Ingeniero, Rafael León Negrete, Gerente de la (CONAFOR); Jaime Severino Romo, Gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono; Juan Manuel Frausto, Director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; Eduardo Juárez Mejía, Director General de la Financiera para el Desarrollo del Campo (FINDECA) el ingeniero, Juan Manuel Mauricio Leguizamo, Director General de Corredores Biológicos y Maria Antonieta Bocanegra, representante de la asociación U´yoolp ché, Eduardo Marzuca Fuentes, delegado federal del Instituto Federal de Economía Social (INAES) Javier Castro Jimenez, sub delegado de la (SEMARNAT) y José Roch Vázquez, Director del Cambio Climático de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Gobierno de Mauricio Góngora garantiza la tranquilidad de cada ciudadano


•          Roberto Borge y Mauricio Góngora fortalecen  la seguridad ante el crecimiento extraordinario del municipio.

•          Como resultado de la coordinación y cooperación que existe entre los tres órdenes de gobierno se entregó 12 vehículos entre patrullas y motocicletas con equipamiento especializado para la salvaguarda de la seguridad ciudadana.

•          Anuncia edil solidarense programa de apoyo para adquisición de lotes a elementos policíacos con antigüedad de cinco años.

•          Reconoce Mauricio Góngora labor de cuerpos de seguridad y entrega reconocimiento a 81 elementos por su destacada labor.

Playa del Carmen a 25 de noviembre de 2014.-El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante hizo entrega de patrullas y motocicletas a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito para el reforzamiento de la vigilancia en diversos sectores del municipio y mantener la tranquilidad de los habitantes y visitantes, a la vez que otorgó reconocimientos por su destacada labor, responsabilidad y alto sentido del deber a 81 elementos destacados de la corporación.

“El compromiso de mi gobierno es seguir teniendo una corporación que tenga como prioridad atender profesional y solidariamente al ciudadano, por ello ante el extraordinario crecimiento de Solidaridad reforzamos de forma continua a los elementos de los diversos cuerpos de emergencia y seguridad”, apuntó Mauricio Góngora.

El edil solidarense resaltó que los 12 vehículos son una donación que el Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo hace al municipio de Solidaridad como resultado de la trascendente labor de coordinación y cooperación que existe entre los tres órdenes de gobierno y con el firme propósito de reforzar la labor que se realiza en cada una de las áreas de vigilancia de la ciudad, lo que permite mayor presencia policial y menor tiempo de respuesta.

En este sentido se hizo entrega de cuatro patrullas equipadas con tecnología de vanguardia y ocho motocicletas con los aditamentos necesarios y especializados para efectuar la labor policial.

El presidente municipal, Mauricio Góngora entregó reconocimientos al personal de la policía preventiva, turística, transito, bomberos, subcentro C-4, planeación y administración por su loable labor en el ejercicio de su función diaria, ya que han puesto lo mejor de si para mantener la tranquilidad, la paz y la seguridad que las niñas, los niños, jóvenes y adultos requieren en el desarrollo diario de sus actividades.

Al respecto, el alcalde Mauricio Góngora anunció que ya se encuentran en los trámites necesarios para la adquisición de lotes que serán entregados a los elementos policiales que cumplan con una antigüedad de más de cinco años con el fin de contribuir al reforzamiento de su patrimonio y también puedan brindar a su familia la seguridad que a diario otorgan a la ciudadanía.

“Reconozco el compromiso del gobierno estatal que encabeza Roberto Borge Angulo que se une a la cruzada nacional de seguridad implementada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al reforzar nuestra corporación y complementar en gran medida las estrategias de mi gobierno para seguir siendo una sociedad en paz”, aseveró el edil Mauricio Góngora.

Finalmente Góngora Escalante instruyó a todos los elementos que conforman los cuerpos de seguridad y emergencia del municipio a redoblar esfuerzos con dedicación, esmero y espíritu de servicio para seguir haciendo de Solidaridad un lugar seguro, de oportunidades para que la estancia de quienes deciden habitar y visitar este polo turístico sea la mejor experiencia de su vida.