lunes, 2 de junio de 2014

PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN MÉXICO



PRONÓSTICO DEL TIEMPO


México, D.F., a 2 de junio de 2014

Se prevén lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco, además de intensas en Veracruz y Campeche.

Ø Baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec con alto potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas.

Ø
Desarrollo gradual de un centro de baja presión en el Golfo de México en los próximos cinco días.

Para hoy, la amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec con 80 % de potencial de desarrollo ciclónico, en combinación con un una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México, ocasionarán potencial de tormentas eléctricas y lluvias intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, siendo fuertes a muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; además de vientos del sur de hasta 50 km/h en costas de Chiapas y Oaxaca. Se recomienda mantenerse atentos ante la posible evolución de desarrollo ciclónico de ambos sistemas y se mantendrán en estrecha vigilancia.

Afluencia de humedad
del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas
: En zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(Con validez para hoy 2 de junio):

Lluvias torrenciales  (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Campeche.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Yucatán.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, México y Distrito Federal.



Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23° a 25°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con algunas rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Baja California.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde. 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas y oleaje elevado.
Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas; medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y torrenciales en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias en Yucatán y muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y granizo en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste y noreste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias ocasionalmente fuertes en San Luis Potosí. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento dominante de componente este de 20 a 35 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala, acompañadas de tormentas eléctricas, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Chicomapa, Ver., 94.5; Tepeyac, Pue., 56.4; Buenos Aires, Pue., 43.3; Cerro de Oro, Oax., 28.2; Chetumal, Q. Roo., 25.9; Villahermosa, Tab., 10.6 y Campeche, Camp., 4.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 44.9; Choix, Sin., 43.2; Ejido Nuevo León, BC., 42.1; La Paz, BCS., 40.6; Piedras Negras, Coah., 39.6; Tamuin, SLP., 38.7; Chihuahua, Chih., 38.4; Tepehuanes, Dgo., 37.8 y Aeropuerto, D.F., 22.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 5.3; Pachuca, Hgo., 8.3; Tlaxcala, Tlax., 8.5; Temosachic, Chih., 10.0; Saltillo, Coah., 10.1; Puebla, Pue., 10.8; Zacatecas, Zac., 11.5 y Aeropuerto, DF., 13.0.

Elaboró: Pronosticador  Eduardo Sánchez Flores

ENCABEZA EL GOBERNADOR LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL 72º ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA MARINA NACIONAL

* Roberto Borge refrenda a los marinos de México y del Estado el respeto, cariño y reconocimiento del pueblo quintanarroense y deposita en el mar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber

* El mandatario hace un reconocimiento al gran esfuerzo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por impulsar la profesionalización de los elementos de la Semar


* El capitán regional de Puerto en Puerto Juárez, Aturo Martínez Ortiz, ratifica el compromiso solidario de los marinos para concretar proyectos que impulsen el crecimiento del Estado

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 1 de junio.―
El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 72º aniversario del Día de la Marina Nacional y depositó una ofrenda floral en el mar, en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

En el acto, realizado en la explanada de la Quinta Región Naval, el jefe del Ejecutivo  refrendó  a los marinos de México y del Estado el respeto, cariño y reconocimiento del pueblo quintanarroense.

―Los mexicanos siempre hemos demostrado respeto a los marinos de nuestro país por su valentía, el cuidado de nuestros litorales y por salvaguardar nuestra soberanía nacional, pero, sobre todo, la integridad de todos los mexicanos, a los cuales asisten en situaciones de emergencia ―subrayó.

Asimismo, hizo un reconocimiento al gran esfuerzo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por impulsar la profesionalización de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y por las inversiones que vendrán en materia portuaria y para la construcción de embarcaciones que se integrarán a la fuerza naval en la presente administración federal.

Del mismo modo, por conducto del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval, envío un saludo al secretario de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, por el apoyo que la Semar le brinda a Quintana Roo y a todo México.

En esta ceremonia acompañaron al Gobernador el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, y los presidentes municipales de Isla Mujeres,
Agapito Magaña Sánchez, y Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.

Por su parte, el capitán regional de Puerto en Puerto Juárez, Aturo Martínez Ortiz, agradeció al gobernador su presencia y refrendó el compromiso solidario de los marinos para concretar proyectos que impulsen el crecimiento del Estado. “Los puertos de Quintana Roo son prioridad nacional”, subrayó.

Durante la ceremonia se recordó que el Día de la Marina se conmemora en esta fecha, debido a que el 1 de junio de 1917 zarpó del Puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante nacional, el vapor “Tabasco”, con una tripulación integrada sólo por mexicanos de nacimiento, al mando del capitán de Altura, Rafael Izaguirre Castañares, en cumplimiento al Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, ya que antes de que entrara en vigor, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran extranjeros.

Al término del acto cívico, el Gobernador y personal militar, así como invitados especiales abordaron el buque insignia ARM Cochimie, que los trasladó a la bahía de Isla Mujeres para depositar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

En el evento se contó también con las presencia del director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Vallado Fernández; la delegada de la Procuraduría General de la República, Aurora Mora Morales; el coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña;  los diputados locales Susana Hurtado Vallejo y Juan Carrillo Soberanis; la Reina de la Marina 2014, Mairim Aguilar Trejo, autoridades navales, militares y municipales.

PARTICIPAN LOS GOBERNADORES DE QUINTANA ROO Y YUCATÁN EN LA CABALGATA CON LA QUE CONCLUYÓ LA FERIA DEL CABALLO EN TIZIMÍN

TIZIMÍN, Yucatán, 1 de junio.― El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y su homólogo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, encabezaron hoy la cabalgata de la 2ª Feria Regional del Caballo, Expo Agro Tizimín 2014, que se celebró del 29 de mayo al 1 de junio.

En la cabalgata, que tuvo un recorrido de 14 kilómetros, entre la comisaría tizimileña de Chan San Antonio y el recinto ferial, en la cabecera municipal, participaron productores de equinos y agrícolas, al igual que el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.

Roberto Borge, acompañado por el empresario Renán Castro Madera, destacó la importancia de este evento, al que asisten miles de personas provenientes de toda la Península de Yucatán.

―Para mí es un placer estar aquí con mis amigos de Tizimín, una ciudad hermana de Quintana Roo ―destacó―. Quiero invitar a todos los que participaron en este paseo a que acudan a la cabalgata que en próximas fechas organizaremos en el sur de Yucatán.

En el cierre de los festejos también participaron la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Luis González Flores; su contraparte de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, y autoridades de esta entidad.