lunes, 17 de julio de 2017

Por un desarrollo integral del sur, avanza proyecto Ichkabal



* Un grupo de 80 especialistas y arqueólogos llevan a cabo labores de restauración

* Se trabaja en el ordenamiento para lograr obras de accesibilidad y equipamiento

BACALAR. La Secretaría de Turismo (SEDETUR) y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajan en conjunto y de manera permanente en la puesta en valor que permitirá detonar el desarrollo turístico integral de la zona arqueológica Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Mediante labores de restauración y excavación, el grupo integrado por aproximadamente 80 especialistas, labora en el monumental sitio que, de acuerdo con hipótesis y referencias históricas del INAH, podría ser el primer gran asentamiento y centro político de la región y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del Mundo Maya: el de los Señores Divinos de Kanal.

La SEDETUR informa que el INAH ha encontrado importantes hallazgos que enriquecerán el conocimiento de esta milenaria civilización y, de manera paralela, lleva a cabo el ordenamiento de la zona con acciones de accesibilidad y equipamiento para garantizar que la apertura del sitio se dé en las mejores condiciones.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del Gobernador Carlos Joaquín, el proyecto emblemático Ichkabal es considerado el gran impulsor para reposicionar la ruta arqueológica de la zona sur de Quintana Roo, promover el desarrollo y la inversión privada, así como generar fuentes de empleo en la zona.

La zona arqueológica Ichkabal está ubicada a 82 kilómetros de Chetumal, a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar. La zona de influencia recibe actualmente 100 mil visitantes anuales y con el desarrollo del proyecto, se estima un crecimiento de 20 por ciento, cada año.


En noviembre de 2016 se llevó a cabo la firma del convenio entre la SEDETUR y el INAH, mediante el cual, actualmente se canalizan recursos por 11, 280 mil pesos para labores de investigación arqueológica, modernización del camino de acceso a la zona, fomento al desarrollo eco-turístico, entre otras importantes acciones.

Con la puesta en valor de la zona arqueológica, se estima una inversión privada superior a 1,000 millones de dólares, la construcción de habitaciones hoteleras, así como la generación de nuevos empleos que permitirán generar más y mejores oportunidades para todos pero sobre todo en la zona sur de Quintana Roo, la cual estuvo abandonada por gobiernos anteriores.

En el primer semestre del año Sanidad Internacional atendió el ingreso de más de 2 millones de pasajeros


*  Efectiva vigilancia epidemiológica en puntos de tránsito de tipo internacional para contener eventos que pudieran representar un riesgo a la salud pública

Chetumal.- La Secretaría de Salud en el Estado realiza acciones coordinadas de vigilancia epidemiológica en materia de salud internacional en las áreas de aeropuertos, puertos y puestos terrestres con tránsito de tipo internacional para contener eventos que pudieran representar un riesgo a la salud pública destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Con estas actividades se cumplen las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de implementar acciones de prevención para garantizar a la población más y mejores oportunidades de vivir mejor enfatizó Aguirre Crespo tras mencionar que de enero a junio se registro el flujo de mil 59 embarcaciones marítimas y 4 mil transportes aéreos relacionados principalmente a la actividad turística.

A través de estos medios de transporte en los puntos de entrada internacional en la entidad, en el primer semestre del año en curso se registro el arribo de 812 mil 220 tripulantes de embarcaciones marítimas y transportes aéreos así como de 2 millones 803 mil 201pasajeros.

Subrayó que esta vigilancia epidemiológica se lleva a cabo con apego a Ley General de Salud en materia de sanidad internacional y en cumplimiento de las normas y reglamentos internacionales para proteger a los un millón 664 mil 667 habitantes del riesgo latente de propagación internacional de padecimientos.

Por último mencionó que en el mes de junio sanidad internacional atendió el flujo de 130 embarcaciones marítimas y 577 transportes aéreos, a través de los cuales se registro el ingreso de 104 mil 892 tripulantes y 384 mil 810 pasajeros.

Atención directa a la gente del campo para disminuir la desigualdad: Carlos Joaquín


*  Más de cinco mil 500 personas de la Zona Maya han sido atendidas por las dependencias del Gobierno del Estado


*  Se impulsan las actividades económicas para disminuir la desigualdad y para que la gente viva mejor, destaca Carlos Joaquín


Chetumal.- Más de cinco mil 500 personas de las comunidades mayas de Señor, en Felipe Carrillo Puerto, e Ignacio Zaragoza, de Lázaro Cárdenas, han sido escuchadas y atendidas a través de las dos caravanas “Juntos, por Más y Mejores Oportunidades”.


“Es fundamental escuchar de cerca y resolver las necesidades de la gente que vive en las comunidades rurales para que, con más y mejores oportunidades, puedan vivir mejor. Para ello impulsamos el desarrollo de las actividades económicas para disminuir la desigualdad en el campo”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.


Carlos Joaquín señaló que para combatir el derroche de gobiernos anteriores en favor de unos cuantos, que dejaron al campo en el abandono, es fundamental desarrollar políticas públicas que permitan el desarrollo de las actividades económicas para disminuir la desigualdad en el sector rural.


En la caravana “Juntos, por Más y Mejores Oportunidades”, que se realizó en Señor, comunidad Maya de Felipe Carrillo Puerto, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, se atendieron a más de tres mil 500 personas que llegaron de comunidades aledañas como Tixcacal Guardia, Pino Suárez, San Antonio Nuevo, Tuzik, Chanchén Comandante, Trapich, San José II, Canzepchén, San Felipe Berriozábal, Tabi, Betania, Yaxley y Santa Rosa.
A todas ellas, dependencias del Gobierno del Estado les ofrecieron más de ocho mil servicios. Uno de las más demandados fue el de Registro Civil, que realizó tres mil 500 acciones, entre ellas entrega de actas de nacimiento nuevas, reposiciones y hasta correcciones, tanto en español como en lengua maya. El sector salud atendió a 198 personas.
En la de Ignacio Zaragoza, más de dos mil personas fueron atendidas con 7 mil 108 acciones, entre ellas la entrega de mil 127 actas de nacimiento, 778 consultas y detecciones de enfermedades, 774 con la entrega de lentes y sillas de ruedas, programas alimentarios y bacheo de 200 metros cuadrados, entre otras.


Adelaida Aké May, de la localidad de Pino Suárez y una de beneficiarias con servicio médico, dijo sentirse contenta, pues además de que fue bien atendida “te resuelven directo tus necesidades”. “Qué bueno que están trayendo estos servicios y también las semillas de hortalizas, pues así podemos producir y vender para tener nuestro dinerito.”


Manuel Chi Euán, de la localidad de Tuzik, señaló que estos programas en los que llegan todos juntos “son buenos para toda la comunidad, te resuelven las cosas que a nosotros muchas veces nos cuesta mucho trabajo, y con la llegada de los funcionarios tenemos los apoyos, principalmente para el campo, semillas, salud y educación”.