sábado, 1 de octubre de 2011

El Presidente Calderón y el Gobernador Roberto Borge Angulo inauguran oficialmente el puente boulevard de Playa del Carmen

* La obra, gestionada por Roberto Borge cuando fue diputado federal por el Distrito I, beneficia de manera directa a más de 230 mil personas y soporta un aforo vehicular de más 28 mil unidades diarias

* Destaca el jefe del Ejecutivo del Estado que la obra agiliza el paso de miles de unidades permitiendo un enlace rápido al corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum

* El Presidente destaca los logros en cuanto a construcción y modernización de carreteras en el país



Borge Angulo y Felipe Calderon
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de septiembre.— Como parte de su gira por este municipio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguraron los puentes vehiculares construidos sobre el bulevar Playa del Carmen, un moderno sistema vial integral que beneficia de manera directa a más de 230 mil personas y que soporta un aforo vehicular de más 28 mil unidades diarias.

Denominada como Sistema Vial de Pasos a Desnivel, esta obra —puesta en servicio en mayo pasado—, elimina puntos de conflicto vehicular, contribuye a reducir el número de accidentes y, lo más importante, agiliza el paso de miles de unidades permitiendo un enlace rápido al corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum, beneficiando incluso a los municipios Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

La estructura, que también fue gestionada por el gobernador Borge Angulo cuando fue diputado federal del Distrito I, que tiene su cabecera en Playa del Carmen, seguirá detonando el potencial turístico de la zona, permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros un rápido desplazamiento hacia las diversas zonas arqueológicas y destinos vacacionales de la región, además del beneficio que generó la obra en materia de empleos, con 500 directos y cerca de 3 mil indirectos.

Al intervenir en este evento, el Gobernador hizo destacó que la obra es resultado del trabajo y los esfuerzos unidos de los gobiernos Federal, del Estado y municipal.

Recorrido por el puente
—Hoy se inaugura formalmente esta obra que, como platicamos con el Presidente Calderón, es prácticamente un segundo piso de casi 4 kilómetros de longitud —explicó—. En su construcción se invirtieron alrededor de 462 millones de pesos, en beneficio no sólo de los habitantes de la ciudad y de todo Solidaridad, que tanta necesidad tenía de mejores vialidades, sino de los más de 8 o 9 millones de turistas que utilizan esta carretera cada año y que requerían de esta estructura para aligerar el tráfico vehicular al cruzar el municipio.

—Antes de contar con esta estructura se requería de 25 minutos para librar el tramo, lo que generaba descontento —apuntó—. Hoy este recorrido se hace en aproximadamente tres minutos, lo que representa un ahorro significativo de tiempo y calidad en el transporte.

Señaló que Quintana Roo, y en particular la Riviera Maya, por su crecimiento vertiginoso, requiere más inversiones para fortalecer su infraestructura, por eso en el paquete presupuestal que tiene la SCT en el Estado hay más de 1 mil millones de pesos proyectados para este año en infraestructura carretera, pasos desnivel y avenidas principales, que se irán trabajando este año.

—Uno de los proyectos de relevancia, en el que tenemos el compromiso del Presidente, a quien aquí le hacemos un reconocimiento, es dar continuidad al Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, además de la modernización del Aeropuerto de Chetumal y del puerto de Altura de Puerto Morelos, así como la construcción del puerto de Cruceros Banco Playa, en Cozumel, lo que permitiría contar en ese municipio, líder en llegada de cruceros, con más de tres millones de pasajeros al año, con una cuarta estructura para ese tipo de embarcaciones —indicó.

El presidente Calderón, por su parte, dijo que en Quintana Roo, del 2007 al 2010 se destinaron recursos del orden de los tres mil 600 millones de pesos para obras en 627 kilómetros de infraestructura carretera en Quintana Roo.

El secretario Pérez-Jácome indicó que la estructura, de 21 m de ancho y cuatro carriles de circulación, tiene una longitud de 4 kilómetros, 4 carriles en dos cuerpos separados por un muro central, tres pasos a desnivel y fue construido con losa de concreto hidráulico reforzado. Funciona como libramiento para los cruces de las avenidas Juárez, Constituyentes, 34, Colosio, 38, y CTM, con rampas de incorporación y salidas en estas arterias principales de la ciudad.

Sebastián Uc Yam, Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto hace entrega de apoyos a autoridades comunitarias

Entregando equipo para limpieza
Preocupado siempre por contribuir al bienestar y el desarrollo del municipio carrilloportense, el Presidente Municipal, Prof. Sebastián Uc Yam, realizó la entrega de apoyos a delegados y subdelegados de este municipio, consistentes en herramientas de trabajo para limpieza y material deportivo; apoyos que beneficiaran directamente a los pobladores de las comunidades.

El evento se llevó a cabo en el estacionamiento del palacio municipal, en donde el Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, previamente dijo que estos apoyos que se entregan el día de hoy, van de acuerdo a las diferentes solicitudes hechas por las autoridades, que después de una valoración hecha por el ayuntamiento son entregadas de acuerdo a las posibilidades del ayuntamiento y de las necesidades más apremiantes de las comunidades.

Sin embargo, agregó, que todas las solicitudes serán resueltas, se les dará seguimiento y tendrán una respuesta los días miércoles, ya que desde el día 15 de septiembre, el presidente municipal, anunció que serán los días miércoles de audiencia a autoridades comunitarias y que él de manera personal los estará atendiendo

Uc Yam atendiendo demandas
El primer edil, explicó que podrán reducirse los recursos en diferentes rubros, pero no en el respaldo que se brinda a las comunidades, lugares en donde se viene trabajando intensamente.

Agregó, que estos apoyos son de un recurso meramente municipal, “aquí no entra ningún otro recurso, el cien por ciento del apoyo que llega en sus manos se logró gracias a que hicimos un esfuerzo en la administración municipal que encabeza un servidor”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes los regidores Felipe López Meneses y Carlos Chable Mendoza, así como los Secretarios General, de Hacienda y Administración respectivamente.

Continúa con entrega de apoyos, Ileana Cervera de Flota por distintas comunidades del municipio de Bacalar


*En esta ocasión Buena Esperanza, Francisco J. Mujica y San Fernando


Ileana Cervera de Flora
Viernes 30 de Septiembre del 2011/Municipio de Bacalar.- Como parte de los compromisos del sistema DIF del municipio de Bacalar misma que representa Ileana Cervera de Flota, este día continuó con las visitas programadas dentro de su agenda correspondiente a las comunidades que conforman este recién creado municipio.

En esta ocasión el recorrido se realizó por las comunidades de Buena Esperanza, Francisco J. Mujica y de San Fernando, donde se entregó más de 170 despensas a varios de los habitantes y de la tercera edad, al igual que dos bastones, 30 metros de manguera y tres sillas de rueda, de entre los beneficiados fueron; el niño Rubén Tun Caamal, la señora Elena kuyoc Canche y María Victoria Nahuat Tun.

Cabe destacar que en cada de una de estas localidades Cervera de Flota, fue recibida con porras y aplausos, y en todo momento le demostraron su agradecimiento por los apoyos proporcionado, con ello se demuestra los compromisos adoptados en cada una de ellas.

En el poblado de Francisco J. Mujica expresó; “mi compromiso es estar más cerca de ustedes y llegar a cada rincón de las comunidades, recibiendo sus peticiones, darles seguimiento y brindarles soluciones que permitan el pleno desarrollo, de igual forma estamos aquí dando respuestas a las solicitudes que nos han hecho llegar, en este sentido hoy con esta entrega nos sentimos felices de cumplirles”.

Presidenta del DIF Municipal
Además mencionó que cada una de las 56 comunidades existentes se está programando para que no se quede ninguno de ellas sin visitar, pues de igual forma como lo ha estado haciendo el presidente de este nuevo municipio, Francisco Flota Medrano, deberán ser atendidos directamente para así poder apoyarlos en las necesidades más apremiantes.

En este mismo recorrido acompañó a Cervera de Flota el director del DIF municipal de Bacalar, Guillermo Arturo Tun Ruiz, quien en todo momento escucho las demandas de los habitantes de estos tres poblados e incluso sostuvo dialogo con algunos de ellos, y tomó en cuenta las principales peticiones.

Cabe destacar que durante la visita en la comunidad de San Fernando, la primera dama visitó el hogar del pequeño Rubén Tun Caamal en donde entregó personalmente una silla de rueda, que es de vital importancia ya que con esto podrá desplazarse de una mejor forma.

Acompañaron en esta extensa gira de trabajo; el director del DIF municipal; Guillermo Arturo Tun Ruiz, el regidor José Manuel de Atocha Castro, el síndico Jorge Calderón Gómez y los delegados de la comunidades de Buena Esperanza; José Armando Bacab Poot, de la comunidad de Francisco J. Mujica; Ángel Rosas Pérez Delgado y el delegado de la comunidad de San Fernando; Luis Roberto Cruz.







Othón P. Blanco fomenta el turísmo, EE.UU.-CHETUMAL, BELICE

60 mil visitantes anuales
Chetumal, Q. Roo, 30 de septiembre de 2011.- Con el objeto de seguir fomentando la afluencia turística hacia Othón P. Blanco, el Ayuntamiento capitalino promovería la creación de un “puente” turístico entre Estados Unidos, Chetumal y la isla de San Pedro, Belice, lo que se reflejaría en una afluencia de alrededor de 60 mil visitantes al año, informó el presidente de la Comisión de Turismo de la Comuna, regidor Juan Carlos Pallares Bueno.

Entrevistado al término de la sesión de Cabildos de este viernes, reveló que representantes de la empresa de transporte marítimo de San Pedro mencionaron que tan solo el año anterior alrededor de 20 mil viajeros de diversas partes del mundo visitan esa isla, pero que utilizan la vía carretera Cancún-Chetumal, y la marítima a Belice, lo que habla del enorme potencial de Chetumal para ampliar la “derrama” por ese concepto en el municipio.

En este contexto, señaló que se pretende buscar la forma más factible de evitar el transporte carretero y generar un vuelo directo de Estados Unidos a esta capital, con lo que se evitarían 5 horas de traslado en carretera, ampliaría su estadía en nuestro municipio y habría una salida directa a la isla.

Por otro lado, apuntó que con estos traslados se consumen alrededor de 45 mil litros de diesel mensuales, lo que también representaría una considerable “derrama” económica para las gasolineras locales, además de que se podría aprovechar la estadía de los 60 mil turistas anuales con visitas a los diferentes destinos de esta ciudad y después trasladarse a Belice

Más adelante, Pallares Bueno lamentó que actualmente los visitantes del vecino país sufren de una serie de trabas burocráticas en el punto de Aduana donde les detienen el traslado de productos, lo que les impide llevarse los productos que adquieren esta ciudad.

Finalmente, consideró que esta circunstancia propicia una notable reducción de la afluencia de turismo de esta capital, por lo que se verían en la necesidad de establecer pláticas con las autoridades federales para buscar una solución.

Domingo Flota Castillo presenta Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 en el Ayuntamiento de José Maria Morelos

Domingo Flota Castillo
José María Morelos, Q.Roo.- El presidente municipal, José Domingo Flota Castillo presentó ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el teatro de la ciudad, el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, en un acto donde se dieron a conocer los principales contenidos del documento que establece las acciones de gobierno de los próximos años, en cumplimiento a la normatividad se presentó a los morelenses.

Durante la presentación en video se dijo que el plan aborda cuatro ejes principales, el primero, Gobierno, que pone énfasis en la participación activa de los ciudadanos con los gobernantes, así como hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas, se otorga además gran prioridad al tema de la seguridad pública y protección ciudadana. El segundo es el Desarrollo Urbano, Rural y Agropecuario en la que se planea que la presente administración sea un aliado incondicional en las gestiones para apoyar la producción y comercialización de la agricultura, apicultura y ganadería.

En el tercer eje se encuentra el Desarrollo económico y ecoturismo en el que se plantea que José María Morelos necesita dinamizar sus actividades que contribuyan a un desarrollo económico y se visualiza que el ecoturismo es la actividad con la que el municipio puede impulsarle hacia un desarrollo sostenible.

Edil acompañado de su familia
Por último el Desarrollo Social y Calidad de Vida, apartado que aborda distintos temas vitales para los morelenses de las áreas urbanas y rurales, como es la salud, la educación y los servicios públicos. Los grupos vulnerables en los que se encuentran la mujer, los niños, los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, sin dejar de incluir a la juventud, el deporte y la cultura maya con sus tradiciones.

Se dijo también que el Plan municipal de Desarrollo contiene mecanismo de evaluación, seguimiento y control para observar la congruencia entre lo planeado y las posibles variaciones que se puedan presentar a lo largo de la administración, fue diseñado de tal modo que concuerde con el Plan Quintana Roo 2011-2016 y revisado por la COPLADE.

En su intervención el alcalde Flota Castillo dijo que uno de los compromisos fundamentales de la administración es la de servir, agradeció a sus colaboradores y el pidió un mayor esfuerzo para lograr los objetivos trazados en bien de la población.

Dijo que este documento fue realizado por un grupo de hombres y mujeres morelenses, cada uno de ellos con experiencia en las distintas áreas, así como jóvenes de alta preparación profesional comprometidos con su municipio.

Asistieron a la presentación funcionarios de los tres órdenes de gobierno entre ellos el delegado estatal de la CDI, Joel Espinoza Moreno, representantes del gobierno del estado, directores de área y cientos de invitados.