lunes, 10 de abril de 2017

Prevención de accidentes y delitos, prioridad para la SSPQROO


* La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo refuerza la vigilancia a través de operativos de Semana Santa 2017 para cuidar a la gente


Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo refuerza los patrullajes y la prevención del delito a través de recorridos pedestres en colonias populares de Chetumal y mantiene el “Operativo Alcoholímetro” así como las campañas directas con los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones elevar el nivel de seguridad, prevenir accidentes y evitar delitos, todo ello para cuidar a la gente.


Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, ordenó acciones operativas directas para disminuir los índices delictivos y reducir los factores que generan accidentes, por ello la Policía Estatal Preventiva realiza recorridos pedestres en colonias de Chetumal, a través de los grupos especiales, de vigilancia, de reacción, motorizados, canino, caballería y rural; además, la Dirección General de Tránsito establece filtros de verificación para evitar accidentes por conducir bajo los influjos del alcohol, así como la primera campaña estatal de concientización específica para los usuarios de la vías de rodamiento.


Con las instrucciones del Secretario Rodolfo del Ángel, José Eliezer Varela Durán, Comisionado de Seguridad Pública en el Estado, informó que este fin de semana se realizaron recorridos pedestres en las colonias “8 de Octubre” y “Los almendros”, en donde participaron alrededor de 15 elementos de la Policía Estatal en coordinación con la corporación municipal, así como un grupo de vecinos de estos asentamientos que se sumaron a los esfuerzos de la secretaría para prevenir los delitos.

Ángel Mendoza Peña, habitante de la colonia “8 de Octubre”, expresó su beneplácito por los trabajos cercanos con la gente que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, pues dijo que a través de estos recorridos aleatorios han logrado disminuir el robo a casa habitación en más de un 80%.


“Constantemente se reúne el Comité de Vigilancia Ciudadana con la Policía Estatal para intercambiar información de los avances de los trabajos y fortalecer las acciones conjuntas de prevención del delito”, expresó, Mendoza Peña.

En tanto, Jorge César Santana Poot, Director General de Tránsito del Estado, informó que este fin de semana se implementó el “Operativo Alcoholímetro” mediante el cual se estableció un filtro de certificación para evitar accidentes provocados por conducir bajo los influjos del alcohol y aseguró que con este operativo se ha logrado reducir en un 40% los accidentes derivados de esa causa, con lo que se pueden disfrutar ahora de vialidades más seguras.

Añadió que como parte del operativo de Semana Santa 2017, tan sólo este Domingo se repartieron alrededor de dos mil 600 folletos informativos a los conductores en el puesto itinerante establecido en la entrada de la comunidad de Calderitas, en donde de acuerdo con la información de ingeniería de tránsito se registró una afluencia vehicular promedio de mil 200 vehículos por hora, cuyos conductores recibieron información preventiva que les permitirá evitar percances.

Durante esta Semana Santa 2017, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo intensificó sus acciones operativas y fomenta a la par el interés y la participación de la sociedad en la prevención de accidentes y del delito, lo que suma a consolidar un ambiente más sano y seguro para las familias quintanarroenses.

Presentan a la SEYC el proyecto taller de pequeños empresarios


*El objetivo es fomentar una cultura empresarial entre niños de quinto grado de primaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto

*La titular de la SEyC destacó el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín en el impulso de una educación para la vida


Felipe Carrillo Puerto.- Los catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP), Julio César Tun Álvarez y María Elena Cuxim Suaste, presentaron a la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, el proyecto “Taller de pequeños empresarios”, que buscan implementar en alumnos de quinto grado de primaria de este municipio para que tengan más y mejores oportunidades de salir adelante y vivir mejor.

El maestro Julio César Tun Álvarez, quien hizo la exposición del trabajo, mencionó que el objetivo es disminuir la desigualdad a partir de fomentar una cultura empresarial desde temprana edad a niños de Felipe Carrillo Puerto, con el propósito de influir en su pensamiento para desarrollar proyectos que les permitan mejorar las condiciones económicas, desarrollando sus habilidades y destrezas a partir de los recursos de su entorno.

Comentó que el taller va dirigido a niños de quinto grado de primaria, considerando que a los 10 años su razonamiento les permite identificar y apropiarse de ideas para el desarrollo de sus habilidades y destrezas; además, tienen conciencia de la situación económica en que viven y apropiarse de la cultura empresarial a temprana edad podrá definir un mejor rumbo en sus vidas.

En respuesta, la titular de la SEyC reconoció el compromiso de los catedráticos del ITSFCP por impulsar una cultura de emprendedurismo entre los niños de primaria y mostró todo su apoyo para que el proyecto se pueda llevar a cabo. Alamilla Betancourt indicó que el Gobernador Carlos Joaquín tiene un gran compromiso con los niños, niñas y jóvenes del estado, para que a través de la educación se formen como excelentes profesionistas capaces de transformar su entorno en beneficio de la sociedad.

Aseguró que todas aquellas iniciativas de las instituciones y especialistas en el tema educativo que fortalezcan las enseñanzas de los alumnos son bienvenidas en la SEyC, y que como está establecido en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, impulsen una educación integral de calidad.

En su oportunidad, el director Académico y de Vinculación del ITSFCP, Luis Novelo Romero, en representación del director de la institución, Wilberth Briceño Guzmán, destacó que la idea de este taller, es que los niños vayan adquiriendo la filosofía del emprendedurismo, para que cuando vayan subiendo de nivel educativo, se les haga menos difícil emprender un proyecto, lo que también facilitará el trabajo docente.

En seguridad, más atención rápida y eficaz a la gente: Carlos Joaquín



*Se reducirá el tiempo de respuesta para atender a la gente en casos de emergencias


*Como parte de las medidas de seguridad, se anunciará la sectorización policial en Chetumal



Carlos Joaquín González Gobernador de Quintana Roo

Chetumal.- Para reducir los tiempos de respuesta en la atención a la gente en casos de emergencias, el Gobierno de Quintana Roo anunciará este lunes acciones policiales para dar atención más rápida y eficaz.


Estas acciones forman parte de la estrategia que dio a conocer el Gobernador Carlos Joaquín en el marco del inicio del operativo de seguridad en la temporada vacacional de Semana Santa 2017 para brindar certeza, tranquilidad y seguridad a los quintanarroenses y visitantes.

Se brindará a los 151 mil 243 habitantes de la capital del estado, mayor presencia policial en las colonias con índices delictivos altos; habrá atención rápida y eficaz al reducir los tiempos de respuesta en la atención de las corporaciones policiales estatal y municipal.

En la aplicación de estas medidas más estrictas los mandos estarán atentos de que se cumplan y que los servidores responsables de aplicar las leyes y reglamentos no caigan en vicios y corrupción. El objetivo central es que los quintanarroenses y los miles de visitantes tengan la seguridad, la protección y la paz que se merecen.

Con esta sectorización de la capital del estado, en la que partiparán de forma coordinada las corporaciones policiacas y de seguridad que se encuentran en Quintana Roo, se generan más y mejores condiciones de seguridad y se contribuye a restablecer la convivencia social.

Asimismo, se combaten las complicidades generadas a causa de la corrupción e impunidad que prevalecieron en gobiernos anteriores.

La participación ciudadana es importante en la aplicación de estas estrictas medidas de seguridad, de ahí que se se invitará a alumnos universitarios así como a los responsables ciudadanos de los comités de vigilancia de las colonias, para que conozcan las estrategias de sectorización y participen en ellas.