sábado, 2 de febrero de 2013

Francisco Tah Góngora y Luciano Sima Cab, la formula única para la Diputación Local y Presidencia Municipal, afirma la sociedad



Francisco Tah Góngora

Con el anuncio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de desechar el proceso de redistritación en el estado de Quintana Roo varios ayuntamientos y distritos se han beneficiado de manera cierta para poder participar en la contienda política electoral que se encuentra en puerta para las elecciones de presidentes municipales y diputados locales.

En torno a esta determinación se transforma las aspiraciones de muchas personas que se habían resignado a ser participes en esta batalla para llegar a la XIV Legislatura del Congreso del Estado como diputado local, pero con este informe vuelve a ser visible el interés de algunos personajes que se han destacado por trabajar y presentar buenos trabajos para la sociedad, así como demostrar la capacidad, respeto y honestidad en las distintas representaciones en el gobierno actual y organizaciones.

Una magnifica opción para Diputado de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, reconoce la sociedad del XV Distrito Electoral
Tal es el caso de Francisco Tah Góngora actual Presidente de la Unión Ganadera Regional por segunda vez consecutiva en la entidad Quintanarroense y presidente de la Asociación Ganadera Local de Lázaro Cárdenas ocupando cinco veces este importante cargo, persona que se ha destacado por su generosidad, carisma y sobre todo por ejercer sus actividades de forma limpia para el beneficio de los habitantes del XV Distrito, hoy la propia sociedad es quien ha calificado y reconocido las benéficas labores, gestiones y canalizaciones que ha beneficiado de manera abierta a toda una comunidad.

Y es la propia gente quien se manifiesta a favor de Francisco Tah Góngora para que sea participe en esta contienda electoral junto con Luciano Sima Cab para certificar  la única fórmula, la diputación local y presidencia municipal respectivamente, para muchos ciudadanos y conocedores afirman que  es la mancuerna ideal y que cuenta con gran potencial político, pero sobre todo el respaldo de todas las bases, sectores y organizaciones que observan un potente futuro en ambas personas y que sin duda alguna afirman de manera determinante y precisa, que no existe otras personas con el perfil y fuerza política.

En este sentido no existe ninguna otra versión o comentario para favorecer a otros soñadores o aspirantes quienes solo se han dedicado a tratar de destabilizar y manchar la imagen de manera corriente y barata de quienes en verdad desean trabajar por un ayuntamiento y distrito, algunas personas indican que han surgido algunos grupillos de grillitos inmaduros e incompetentes que se engañan por sí mismos, pero lo triste del caso es que sus propios padrinos o maestros tienen un historial gris que la sociedad recuerda y califican como una verdadera traición y por lo tanto estos juniors se quedarán vestidos y alborotados.

QUINTANA ROO Y MÉXICO, A LA CONQUISTA DEL MERCADO TURÍSTICO DE LOS EMIRATOS ÁRABES, INDIA Y OTROS PAÍSES DEL MEDIO ORIENTE: ROBERTO BORGE

*Explica el jefe del Ejecutivo del Estado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que ese mercado es atractivo por su alto poder adquisitivo y anuncia que en breve empezarán las pláticas con las principales líneas aéreas que vuelan a esa parte del mundo

*El Gobernador se reúne en privado con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien destaca que, para ese organismo, Quintana Roo es el estado turístico más importante de México


*En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, y acompañado por el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, participa como invitado en la Cumbre Ministerial y de Altos Responsables de Turismo de la Organización del Mundo Maya
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo y Taleb Rifai Secretario General de la Organización Mundial de Turísmo

MADRID, España, 1 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy en privado con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, quien destacó que, ante la OMT, Quintana Roo se ha convertido en el estado turístico más importante de México.

En el encuentro, efectuado en el marco de la cuarta jornada de la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el jefe del Ejecutivo del Estado, quien estuvo acompañado por el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, señaló que, como gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tiene especial interés en los Emiratos Árabes, la India y otros países del Medio Oriente, por su alto poder adquisitivo y porque son el futuro del turismo. De hecho, en breve empezarán las pláticas con las principales líneas aéreas que vuelan a esa parte del mundo.

—Quintana Roo se ha convertido en un actor muy importante para la OMT —dijo—. Tengo una amistad muy cercana con su secretario general, quien en esta plática nos brindó todo su apoyo para abrir nuevas rutas aéreas y llevar más turismo a Quintana Roo y a otros destinos de México.

Taleb Rifai quedó impresionado con el número de vuelos y conexiones que tiene Quintana Roo con Europa, Rusia y Estados Unidos, y dijo que entre la OMT y el gobierno de Roberto Borge hay una relación cordial y de confianza.

Cabe mencionar que, por primera vez en la historia, Quintana Roo está bien posicionado ante la OMT, organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Además, la estrecha relación entre su secretario general, Taleb Rifai, y el gobernador quintanarroense Roberto Borge no tiene precedente.

—A los mercados de los Emiratos Árabes, la India y, en general, al Medio Oriente, les vamos a vender las marcas México y Quintana Roo con sus principales destinos turísticos: Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y la Gran Costa Maya —puntualizó—. Vamos a promover los 10 municipios del Estado.

El Gobernador indicó que los vuelos tendrían conexión con Estados Unidos y subrayó que el objetivo es posicionar a México como el principal destino turístico de América Latina.

Posteriormente, Roberto Borge y Juan Carlos González Hernández participaron como invitados en la Cumbre Ministerial y de Altos Responsables de Turismo de la Organización del Mundo Maya, evento al que asistieron ministros de Turismo de Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. La representación de México recayó en el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González.

En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Borge Angulo agradeció la invitación y dijo que él y sus colegas gobernadores de los Estados trabajan hombro con hombro para mejorar la conectividad aérea entre el Mundo Maya de México —Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco— con Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En ese marco, fue invitado por el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, para que se reúna con el presidente de ese país, Carlos Mauricio Funes Cartagena, para intercambiar experiencias en materia turística, compromiso que enlaza al Mundo Maya y Centroamérica.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo también destacó su apoyo incondicional a los programas y proyectos en materia turística que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Turismo Federal, a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

—El Presidente se ha propuesto mejorar la imagen de México ante el mundo, para lo cual propone como punto de partida hablar bien de México, de sus atractivos y avances —destacó.

Se instala el Comité Municipal de Prevención contra Incendios Forestales 2013 en José María Morelos



Domingo Flota Castillo en el momento de la firma oficial de la Instalación del Comité

José María Morelos, Q.Roo.-  Con la intensión de prevenir los incendios forestales y evitar el combate, quedo formalmente instalado el comité municipal de prevención contra incendios forestales 2013, con el lema” “Más vale prevenir que combatir” con la asistencia de los tres órdenes de gobierno y presidido por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, además de la firma de convenio de coordinación entre esos tres órdenes de gobierno para la prevención y combate de los incendios forestales y uno más signado entre el presidente de esta demarcación e Higinio Chan Acosta, presidente municipal de Peto, Yucatán.

En la instalación del Comité asistió entre otros, Milton Raúl Martínez González, director jurídico del INFOQROO en representación de su titular, Valfre Cetz Cen; Héctor Lizárraga Cubero, director de biodiversidad y áreas naturales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del  estado; José Luis Ureña Ramírez, coordinador de la Conafor en la zona centro; Paulino Rosales Salazar, subgerente de conservación y restauración de la Conafor y desde luego, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, su esposa, Mildre Marta Ruíz de Flota y el director de protección civil y anfitrión del evento, Mario Antonio Pacheco Che.

El director de protección civil fue el encargado de dar a conocer las acciones que se emprenderán durante la temporada de incendios tomado en consideración las experiencias vividas  el año pasado apoyándose en un video.

Posteriormente participaron los representantes de la CONAFOR y de la SEDARÍ para sumarse al trabajo que el comité municipal de prevención y protección de incendios forestales llevará a cabo.

Los participantes coincidieron en sus intervenciones que la prioridad es la prevención para evitar los incendios forestales, que los habitantes de la municipalidad respeten las leyes en la materia, ya que indicaron que los incendios forestales mayormente son ocasionados por las personas.

En el evento de instalación llevado a cabo en el local del sindicato de trabajadores de la Comuna, el presidente municipal y los otros dos órdenes de gobierno firmaron un convenio de colaboración  para prevenir los incendios forestales.

Seguidamente, el primer Edil de esta demarcación y el de Peto, Yucatán, Higinio Chan
Acosta, firmaron también un convenio de coordinación para prevenir los incendios forestales, estando como testigos los representantes de las dependencias que forman parte del comité y la brigada  de la CONAFOR que está bajo la responsabilidad de, Wilson González González.

El presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, antes de clausurar la sesión de instalación del comité, mencionó que es más fácil prevenir que combatir los incendios forestales.

Como autoridad de la municipalidad, reiteró su apoyo y disposición para seguir coordinando acciones de prevención junto con las instituciones de los otros dos niveles de gobierno.

Remarcó que afortunadamente en este municipio el año pasado no hubo conflagraciones de grandes dimensiones porque como hoy, se tomaron las medidas adecuadas y correctas.
Invito a los presentes  a sumarse a la tarea de prevenir los incendios forestales y por ende, a conservar el medio ambiente.

PRESIDENTE MUNICIPAL DA BANDERAZO DE INICIO DE OBRA EN DZULÁ


Sebastián Uc Yam continúa con obras en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO: El presiente municipal profesor Sebastián Uc Yam, ha recalcado que durante la administración que encabeza, serán tomadas en cuenta todas las comunidades y por lo menos una obra les hará de tocar, en base a esto llevó a cabo el banderazo de inicio de obras en la comunidad de Dzulá, donde se llevara a cabo la construcción de calles.
     
Con gesto de agradecimiento los habitantes recibieron al edil carrilloportense  el cual fue recibido por el subdelegado Aurelio Xiu Velázquez, quien dio las palabras de  bienvenida recalcando que todo el pueblo se encuentra contento por ser tomados en cuenta y por recibir su visita para constatar físicamente las condiciones en que se encuentra el pueblo y con esto trabajar para resolver esta problemática.
     
En un recorrido que se hizo por otras calles que se encuentran en mal estado el presidente municipal mencionó que se encargaran de rellenar con material, para evitar que se estanque el agua en esos lugares, de igual manera apoyará con material de relleno para la iglesia.
     
Con la presencia del segundo regidor Carlos Chablé, el síndico Pedro Canté, el director de Obras Públicas Iser Burgos, el general maya José Isabel Sulub Cimá, el Ing. Carlos Tuz Cauich y los habitantes como testigo, el presidente y el subdelegado, dieron el banderazo de inicio de obra en la calle aledaña al parque de esta localidad.
      Antes de concluir con los trabajos el presidente Sebastián Uc, dijo que se hará reconstrucción de calles de terracería a nivel subrasante y pavimentación con carpeta asfáltica de 3 cm, con una inversión de 1 millón 974 mil 433, para 1,200 metros lineales, en 9 calles beneficiando a toda esta comunidad tan importante en la historia del municipio, no se podía quedar atrás o sin beneficios, pues es un pueblo histórico y antiguo donde surgieron personalidades y guerreros mayas.