viernes, 3 de junio de 2016

El VOTO ES LIBRE, SECRETO Y UNIVERSAL




·         Denunciar cualquier acto que ponga en riesgo la libre elección del ciudadano: IEQROO.






Chetumal.- Denunciar cualquier presunción de un delito electoral, coacción, compra, intimidación u otro acto que ponga en riesgo la libre determinación del ciudadano a  elegir a candidato, partido político o coalición de su preferencia, invita el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a los ciudadanos quintanarroenses.

En ese tenor, Mayra San Román Carrillo Medina, exhortó a los quintanarroenses a que acudan a la  instancia competente para conocer respecto a este tipo de conductas, siendo esta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pudiendo presentar su denuncia correspondiente en el portal de internet http://www.fepadenet.gob.mx/, o a la cuenta de correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx, así como vía telefónica al número 01800 83 3 72 33.

Entrevistada al término de la Sesión, destacó que este órgano comicial local, en el ámbito de su competencia, en todo momento estará atento para desplegar las acciones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de las características del voto ciudadano.

La Consejera Presidenta, dijo, que el voto ciudadano es directo, es decir, todo voto emitido el día de la jornada electoral es personal e intransferible, que cada votante con su credencial de elector, vote por sí mismo, y sin intermediarios, en la casilla asignada. (En el caso de las personas discapacitadas o invidentes pueden ir acompañadas por una persona de su confianza para que marque la boleta donde ellas les indiquen).

Añadió que el voto es libre, es el ejercicio del sufragio ciudadano que realiza sin coerción y sin presión ilícita; es también secreto que el ciudadano tenga la libre expresión de la voluntad del elector sin presiones para asignar su voto, para lo cual se implementan los materiales electorales adecuados, verbigracia: mamparas cubiertas que le garantiza no ser observado por nadie al momento de marcar su boleta; urnas selladas, entre otros.

Explicó que el voto es universal, todo ciudadano que cumpla los requisitos legales para ello, tenga el derecho de elegir y de ser elegido, independientemente de sexo, raza, lengua, ingresos o propiedad, profesión, clase social, educación, religión, capacidad impositiva o convicción política.

En otro orden de ideas, el Consejo General aprobó resolver las solicitudes de sustitución presentadas por el Partido Encuentro Social respecto a los cargos de Sexto Regidor propietario de la planilla de miembros del Ayuntamiento del municipio de Lázaro Cárdenas; Quinto y Octavo Regidor propietario, primer y Sexto Regidor suplente de la planilla de miembros del ayuntamiento del municipio de Benito Juárez; así como la sustitución al cargo de Diputado suplente de los Distritos 4 y 7 por el principio de Mayoría Relativa y respecto de la quinta posición de la fórmula de candidatos al cargo de Diputado suplente por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se aprobó la solicitud de sustitución presentada por el Partido Acción Nacional, respecto a la primera posición de la fórmula de candidatos al cargo de Diputado suplente por el principio de representación proporcional; así por medio del cual se pronuncia respecto a la renuncia del cargo de Diputado suplente  de la  fórmula postulada por el partido político MORENA.

. AVANCES EN INCIDENTE FOREST“SAN ISIDRO” EN MAHAHUAL, CONTROLADO EN UN 80%





Con un 65% de liquidación del fuego en 450 hectáreas


De enero a junio se han registrado 29 siniestros afectando una superficie de 660.82 hectáreas

En este período pero en 2015 se registraron 79 incendios forestales que afectaron 5,920.07 hectáreas



Chetumal, Quintana Roo, Junio 2 de 2016.-
Avances en incidente forestal “San Isidro” en Mahahual, controlado en un 80%  y con un 65% de liquidación del fuego en 450 hectáreas de vegetación arbustiva, informe acorde a reporte de las 21:00 horas emitido por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) en base a datos del Centro Estatal de Control de Incendio Forestales (CECIF).





En el combate y control de la conflagración participan la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) gerencia estatal, sumando esfuerzos con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Protección Civil Estatal y del municipio de Othón P. Blanco, organismos civiles y voluntarios.




Del 1 de enero al mes de mayo, a nivel nacional se reportaron 7,303 incendios forestales, afectando una superficie de 146,657.10 hectáreas, en el mismo período en 2015 se registraron 3,058 incendios forestales que afectaron un total de 47,403.09 hectáreas.




En el Estado, de enero a la presente fecha, se han registrado 29 siniestros afectando una superficie de 660.82 hectáreas, en estas mismas fechas en 2015 se registraron 79 incendios forestales que afectaron 5,920.07 hectáreas.
Reporte incendios al 01 800 46236346, en Chetumal al 01 983 8334942, en Felipe Carrillo Puerto al 01 983 2671240, en Playa del Carmen al 01 984  2061457, en Cancún al 01 998 2068236.


PREP ALTAMENTE CONFIABLE, RESPALDADO POR EQUIPO DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN SISTEMAS Y SEGURIDAD


·         Herramienta segura y confiable que se ha utilizado en los últimos cuatro procesos electorales locales con resultados exitosos.





Chetumal.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), es una herramienta segura y confiable que se ha utilizado en los últimos cuatro procesos electorales locales con resultados exitosos y que hoy en este proceso electoral local ordinario 2016 se pondrá a prueba nuevamente.

Lo anterior lo dio a conocer el Jefe de la Unidad Técnica de Informática, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, quien destacó que existe un comité técnico asesor integrado por maestros de escuelas de nivel superior del Sur del Estado, especialistas en sistemas, seguridad, redes y tecnologías de la información. En total existen, dijo, 169 personas distribuidas en los 15 Consejos Distritales y tres Consejos Municipales, trabajando en el PREP.

Sobre las medidas de seguridad del equipo, resaltó son servidores de alta disponibilidad: fuentes de poder redundantes, tarjetas de red redundantes y discos duros en espejo; en el apartado de comunicación: enlaces dedicados redundantes y enlace infinitum de respaldo; en el tema de la energía eléctrica: UPS de 30 KVA (fuente de alimentación interrumpible) proporciona respaldo en energía por 8 horas, plantas de emergencia, instalación eléctrica independiente.

Destacó que cuentan con el apoyo y respaldo de la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM) del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes a la fecha han presentado 4 simulacros de un total de 16 (procedimiento de digitalización, captura, verificación y publicación de resultados electorales preliminares) que han permitido observar la operatividad del equipo, funcionamiento y desarrollo del sistema de cómputo como la eficiencia y capacidad de respuesta, con resultados sobresalientes.

De acuerdo a su experiencia ante alguna contingencia en lo relacionado al PREP, en los procesos electorales en lo que se ha puesto en operación este sistema, destacó la confiablidad y seguridad en los equipos detectando cualquier intento de vulnerabilidad en el programa.

Destacó que en torno a las auditorias del Sistema PREP se han realizado pruebas funcionales de caja negra por parte del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) ha entregado dos informes parciales, el informe final será previo al inicio de operación del PREP; se han realizado pruebas de análisis de vulnerabilidad por parte de la empresa EQUILABSIS (Equipo de Laboratorio y Sistemas Comerciales) el cual ya ha entregado un informe final.