jueves, 26 de octubre de 2017

2° REUNIÓN DE TRABAJO DE H. CABILDO Y DIRECTORES: ALFREDO DELA CRUZ FUENTES CAL




Con el motivo de seguir realizando los trabajos para el desarrollo y progreso del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Quintana Roo, se llevó acabo la Segunda Reunión del Honorable Cabildo Capitalino con directores, así lo manifestó Alfredo De La Cruz Fuentes Cal V Regidor.

EL NUEVO SINDICALISMO CAPACITA E INVOLUCRA A SUS TRABAJADORES: CRISTINA TORRES


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, acudieron como invitados a la clausura del 48 Congreso de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes de México (FNSI), en el que se destacó que el nuevo sindicalismo capacita y se involucra en el progreso de los trabajadores.

Al respecto, la Munícipe solidarense felicitó a los más de 350 mil agremiados a la FNSI a quienes también agradeció por haber elegido Playa del Carmen para la realización del evento.


“Si alguien sabe de la importancia del trabajo, de la parte humana en la vida de las empresas es el municipio de Solidaridad, ya que la gran mayoría de los habitantes viven del turismo y la calidad humana, la empatía y la calidad en el servicio son prioridad”, indicó ante delegados y líderes de la FNSI.

Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que, de enero a septiembre de este año, se han creado más  de 36 mil empleos en el Estado, “lo que nos pone a la cabeza a nivel nacional. Gran parte de estos hombres y mujeres laboran en la industria turística. Los mejores prestadores de servicios están aquí y eso genera la posibilidad de la oferta de empleo que tanto necesita nuestro país”, destacó.

En este contexto, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la FNSI, Jesús González Cárdenas, expresó: “No olvidemos nunca que el trabajador es el centro y fin de toda acción. La defensa de sus derechos y de su bienestar es nuestra razón de ser, es la energía que nos impulsa. Tenerlo presentes es fundamental para mantener el rumbo correcto”.

Durante su intervención, agradeció al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y a la Edil solidarense, Cristina Torres Gómez, por acudir a la clausura. Añadió que en Playa del Carmen encontró a gente empática, sencilla y que ama a su tierra.

Tihosuco sede del primer concurso juvenil de Debate Político



*  Concluye el primer concurso estatal de debate político en la Zona Maya con la participación de 16 jóvenes


*  Los cuatro ganadores representarán a Quintana Roo el mes de noviembre en Taxco, Guerrero.


Tihosuco.- Con el gobierno de Carlos Joaquín, la voz de la juventud quintanarroense se escucha más fuerte que nunca; el día de hoy concluyó el Primer Concurso Estatal de Debate Político en la comunidad de Tihosuco, resultando ganadores los jóvenes Indira Michell Ortega Hernández, Ángela Mariana Badillo Rodríguez, Freddy Abraham Dzul Hau y Roger Iván Ku Pu, de los municipios de Cozumel y Benito Juárez quienes representará al Estado en la etapa Nacional del 27 al 30 de noviembre en la ciudad de Taxco, Guerrero.

El evento se llevó a cabo desde las 09:00 Hrs en el Museo de la Guerra de Castas donde se reunió el jurado calificador que acreditó la validez del concurso, dicho jurado se conformó por José Gregorio Marrufo Esquivel, Director de Capacitación Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Víctor Manuel Sanguino Echeverría de la Secretaría de Educación (SEQ), David Cortés Olivo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y Charliet Juárez Garduño, Visitador de Derechos Humanos de Felipe Carrillo Puerto (CDHEQROO).

Fernando Méndez Santiago, Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud agradeció el interés del IEQROO, el INEl, la SEDESO y la Comisión Estatal de Derechos Humanos por apoyar la participación en este certamen Estatal de Debate Político, así mismo exhortó a los jóvenes a ser portavoces de sus generación para que se sigan interesando en este tipo de certámenes, argumentando “vivimos en un Quintana Roo de otros tiempos, un Quintana Roo donde el gobierno ha buscado una pluralidad y apertura de espacios de diálogo, donde la juventud tiene la oportunidad de alzar la voz, decir lo que pensamos, lo que queremos, cómo lo queremos y cómo podemos construirlo juntos.

El objetivo del Primer Concurso de Debate Político es fomentar en los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable, ya que el debate es un mecanismo de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores además que recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas, en particular en nuestro país.

La convocatoria contempló la participación de los jóvenes en cuatro categorías: Categoría “A” de 12 a 15 años de edad, Categoría “B” de 16 a 18 años de edad, Categoría “C” de 19 a 24 años de edad y Categoría “D” de 25 a 29 años de edad.

Baja nivel del Rio Hondo en la comunidad de La Unión: Coeproc



*  Protección Civil Estatal y del municipio de Othón P. Blanco trabajan en coordinación por la salvaguarda de la ciudadanía


*  El nivel del Rio Hondo en la comunidad de La Unión ha descendido 32 centímetros tras el cese de las lluvias


Chetumal.- Adrián Martínez Ortega, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), en compañía del director municipal de Protección Civil de Chetumal, Norman McLiberty Pacheco, realizaron este miércoles un recorrido por comunidad de la Ribera del Rio Hondo, donde se percataron que nivel del agua está a la baja.

Debido al choque entre el Rio Hondo que pertenece a México y el Río Bravo que está del lado de Belice, la corriente de ambos genera un tapón hidráulico cuando llueve con mucha intensidad, como sucedió el pasado fin de semana por la Onda Tropical número 40, generando que el nivel suba y ponga en riesgo algunas familias que viven a la orilla de la comunidad de La Unión.

Verificando las condiciones en las que se encuentran las familias de esta zona geográfica de la entidad, Protección Civil Estatal y la del municipio de Othón P. Blanco, recorrieron parte de este sector para percatarse que el nivel del agua va en descenso; ya que el martes por la tarde registraba el Río Hondo una profundidad de 6 metros con 60 centímetros, mientras que la mañana de este miércoles el cauce marcaba 6 metros con 28 centímetros, bajando 32 centímetros hasta el momento.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil recorrió diversas casas de la comunidad de La Unión, donde charlaron con los propietarios para garantizarles que en caso de peligro cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado. Además también se verificó la comunidad de Botes, donde el Río Hondo había subido su nivel, pero este no representaba peligro alguno pese a que hay pobladores que viven a la orilla de él.

De regreso se realizaron labores de limpieza en un tramo de la carretera de Rubirosa, donde se habían generado nuevamente unos deslaves de piedras por las lluvias, las cuales fueron retiradas del camino para garantizar la salvaguarda de las personas que transitan por esa carretera.

Con la Brigada Médica Comunitaria ofreceremos más oportunidades de vivir mejor a las mujeres de Quintana Roo: Gaby Rejón de Joaquín



*  Se realizarán mastografías y se ofrecerán consultas médicas de diversas especialidades


*  Agradece el apoyo del Gobernador para la realización de este programa que recorrerá todo el Estado


Cancún.- Tenemos el compromiso de acercar servicios médicos especializados a las personas vulnerables para que todos tengan más oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, afirmó la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín al poner en marcha la Brigada Médica Comunitaria “Tómatelo a Pecho, prevenir es vivir”, que a través de una unidad móvil recorrerá los 11 municipios del Estado.

En el evento realizado en el estacionamiento del Centro de Atención Especializada en Salud Emocional (CAESE), la señora Gaby Rejón de Joaquín agradeció el apoyo del Gobernador, Carlos Joaquín para que este programa gratuito sea una realidad y con el cual se contempla atender diario aproximadamente a 80 mujeres de 25 años en adelante, quienes tendrán la oportunidad de realizarse mastografías y acceder a consultas médicas.


“Con esta brigada médica comunitaria y la unidad móvil se trata de cambiar hábitos, de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan; con esta unidad móvil se podrán elaborar más programas de salud para dar seguimiento a los pacientes, aplicando conductas de prevención y educación en la salud”, indicó.

La Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo mencionó que con este programa se ofrecerán servicios de medicina general, consultas de nutrición para detectar desórdenes alimenticios como sobrepeso, obesidad, desnutrición, diabetes, anorexia, bulimia, y conductas alimentarias, se realizarán mastografías, así como pruebas para la detección de osteoporosis y de diabetes, entre otras cosas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Luis Ángel Blanco Márquez destacó que Quintana Roo ocupa el segundo lugar en prevención del cáncer de mama, lo cual se fortalecerá en los 11 municipios con este programa, mientras que la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre señaló que en la Institución se fomenta la cultura de la prevención a través de programas y brigadas médicas para reducir el índice de mortalidad por este padecimiento.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia de la directora del DIF Benito Juárez, Erika Camacho Escalante; la directora de Atención Integral y Prevención del DIF Estatal, María Antonia Morales Porcel y del doctor Cesar Decanini, quien se encargará de realizar las mastografías.

Juntos construimos un Quintana Roo incluyente, igualitario, participativo y solidario: Carlos Joaquín



*  El gobernador Carlos Joaquín asiste como invitado especial al 48 Congreso de la Federación de Sindicatos Independientes


*  En Quintana Roo, se respetan la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores


Playa del Carmen.- El gobernador Carlos Joaquín señaló hoy que en Quintana Roo “juntos trabajamos por un estado incluyente, igualitario, participativo y solidario, que condene la corrupción, y respete el derecho y la libertad, para que cada trabajador tenga más y mejores oportunidades, para que las familias vivan mejor”.

El gobernador de Quintana Roo asistió como invitado al 48 Congreso de la Federación de Sindicatos Independientes, donde sostuvo: “Reitero mi reconocimiento y mi respeto por el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores, respeto su libertad, su derecho a huelga y el legado de su historia.”

En Quintana Roo, con el modelo aplicado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, desde el inicio de esta administración, se mantiene la paz social y laboral, con el respeto a la autonomía sindical. De un total de 388 emplazamientos registrados en los primeros meses de esta administración, el resultado fue cero huelgas, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se concretaron, en conciliación laboral, acuerdos y convenios entre patrones y trabajadores, alcanzado una cifra de 14 mil 503 expedientes concluidos, y sumando retribuciones en favor de los trabajadores por 294 millones 880 mil 150 pesos en los municipios Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

Para proteger los derechos de los trabajadores, en Quintana Roo se ha fortalecido la seguridad laboral al ponerse en servicio el primer Módulo Itinerante de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que ofrece asesoría y representación legal a cerca de 24 mil trabajadores.

En los municipios de Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas ya se cuenta con este tipo modelo con el que se evita un gasto a la gente al trasladarse a las ciudades donde existe una procuraduría o procuraduría auxiliar.

Durante el evento, el gobernador Carlos Joaquín destacó que en Quintana Roo se comparte un objetivo común, que es hacer de esta tierra el mejor destino para nuevas inversiones, para generar más empleos que permitan disminuir la desigualdad profundizada en gobiernos anteriores que se dedicaron a beneficiar a unos cuantos a costa de la mayoría de la gente.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Solidaridad Cristina Torres Gómez, y la exposición de los alcances del congreso corrió a cargo del secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) Jesús González Cárdenas.