martes, 11 de diciembre de 2012

Gonzalo Herrera Castilla Maestro en Economía y Administración Pública de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo


Gonzalos Herrera Castilla Máster en Economia

En días pasados Gonzalo Herrera Castilla presentó su respectiva tesis para obtener el grado de Maestro en Economia y Administración Pública en la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo, siendo aprobado por unanimidad, amigos y familiares estuvieron presentes en este magno evento el cual lo felicitaron por esta distinción.

PRESIDIÓ MARIANA ZORRILLA DE BORGE LA FIRMA DE CONVENIO DE LA RED SOCIAL DE APOYO PAIMEF

*La participación y la unión de esfuerzos contribuyen al propósito del gobernador Roberto Borge Angulo


CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de diciembre.—
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge firmó el convenio de colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para la instalación de la Red de Prevención y Atención de la violencia contra las Mujeres y del programa de apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Esta firma tiene como objetivo sensibilizar y difundir los servicios de atención, contribución y colaboración para prevenir, atender y sancionar la violencia contra de las mujeres entre las instituciones involucradas y la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF estatal dijo que hoy las mujeres representan el 49.2 porciento de la población total del país, lo que revela su enorme fuerza y la importante participación en el progreso del Estado.

Señaló que la instalación de la Red de Prevención y Atención de la violencia contra las Mujeres y PAIMEF representa uno de los esfuerzos que hacen a la entidad avanzar en la cultura de respeto y la construcción de una sociedad que valora y reconoce su papel.

Indicó que la participación y la unión de esfuerzos contribuyen al propósito de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, de trabajar en una política social y organizada para cumplir los compromisos con la justicia social.

Detalló, que el DIF Quintana Roo y el IQM sumaran esfuerzos con convicción para actuar todos los días en las acciones que favorezcan el bienestar y lucha contra la violencia en las mujeres. Fenómeno social que preocupa y atañe a la sociedad, por lo que esta firma de colaboración forjará una importante alianza en beneficio de las mismas.

Explicó que la red está conformada por el DIF estatal, IQM, Secretaría de Salud, Educación, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Ayuntamiento, Organizaciones de la Sociedad Civil y Líderes Comunitarios.

Antes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge el presidir y dar seguimiento a las acciones, políticas y encomiendas del Gobernador para mejorar la situación de las mujeres de Quintana Roo.

Al hacer uso de la palabra, la encargada del IQM, Blanca Pérez Alonso, apuntó que el Gobernador, desde el inicio de su administración, instruyó para que se trabaje con ahínco en todo el Estado, para prevenir y atender la violencia de género.

La violencia intrafamiliar dijo, además de ser considerada un problema grave de salud y de seguridad pública, es un delito poco denunciado que  afecta el  hogar, espacio vital de hombres y mujeres, por lo que se tiene que hacer frente a la violencia intrafamiliar, promoviendo la convivencia pacífica y ambientes adecuados, fomentando la igualdad sustantiva entre los géneros y la participación de instituciones públicas, privadas y sociales.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de constancias a las personas que integran la Red, por parte de las autoridades asistentes.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge recibió de manos de la encargada del IQM un reconocimiento por su participación e integración.

En el evento se contó con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres; secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo; Educación, Eduardo Patrón Azueta; Salud, Rafael Alpuche Delgado.

También asistieron los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; Bacalar, Francisco Flota Medrano; Tulum, Martín Cobos Villalobos; y de las presidentas municipales de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; Bacalar, Ileana Cervera de Flota; Felipe Carrillo Puerto, Amada González Carballo; Tulum, Cristina Bracamontes de Cobos; y de Isla Mujeres, Eunice Sánchez Montalvo.

RECIENTE GASOLINAZO MUESTRA QUE EPN NO CUMPLIRÀ SU PALABRA: MAURICIO MORALES BEIZA



-Aumentos en cascada por el gasolinazo, señala el legislador del PT

-Pescadores y campesinos, los más afectados

-En Venezuela un galón de gasolina cuesta 0.1 de dólar mientras que en México más de tres dólares

-Congelar el precio de la gasolina es lo que exige el pueblo

Diputado Mauricio Morales Beiza


Chetumal, Quintana Roo.
-El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza, condenó el décimo primer gasolinazo y el primero de Enrique Peña Nieto como Jefe del Ejecutivo Federal, ya que con esto muestra que su compromiso de no afectar la economía de la mayoría de los mexicanos “quedó sin efecto al continuar aplicando este impuesto indirecto a los hidrocarburos”.

Co
n estos incrementos similares a los meses previos, a partir de este sábado los millones de propietarios de vehículos en todo el país ya pagaron el litro del diesel a un precio de 11.17 pesos y cuyo aumento de nueve centavos afectará principalmente a los transportistas y campesinos, quienes buscarán compensar este incremento al encarecer los productos de primera necesidad; así como a los pescadores ya que utilizan el combustible para sus embarcaciones, consideró Morales Beiza.

Asimismo, la clase media también ha sido afectada ya que el litro de la gasolina Prémium pasó de 11.28 pesos a 11.37, mientras que la Magna quedó en un precio de 10.81 pesos, aseguró el diputado del Partido del Trabajo quien añadió que en base a un estudio elaborado por el especialista
Moritz Alberto Cruz Blanco, Departamento de Análisis de Coyuntura y Prospectiva del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desprende que para el gabinete de Peña Nieto el subsidio a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insostenible y se tiene que eliminar.

Aunque no lo diga al pueblo, Peña Nieto continuará con la política de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, de aplicar este impuesto indirecto al precio de los hidrocarburos tanto para los automotores, embarcaciones u hogares que consumen gas doméstico, a pesar de que acaba de descender el precio internacional del petróleo  “se debería de bajar y congelar el precio de las gasolinas y gas doméstico, pero eso no va a suceder”, apuntó.

Morales Beiza refirió que también el investigador del IIE-UNAM, Felipe Torres Torres, ya advirtió que el precio de todos los productos se incrementa de manera directa o indirecta “en cascada” por la vía del aumento al precio de los energéticos en el momento en que va a la baja el precio del petróleo.

Incluso, estos gasolinazos le pega a todos los mexicanos aunque no tengan vehículo ya que este aumento es un impuesto que se aplica al movilizar los productos, y principalmente encareciendo los de origen agropecuario ya que encarece su salida de las comunidades rurales para hacerlo llegar al consumidor final que habita, principalmente, en las zonas urbanas.

Al argumento esgrimido por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a cargo de su nuevo y flamante titular y brazo derecho de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, de que no se prevé un salto súbito de la gasolina en 2013 –a través del Subsecretario de Ingresos de esa dependencia, Miguel Messmache Linartas-, seguirá aumentando el precio de los hidrocarburos.

En el sexenio de Calderón Hinojosa, su entonces titular de la SHyCP, Ernesto Cordero Arroyo –hoy senador por el Partido Acción Nacional (PAN), insistió que  a pesar de los aumentos mensuales del precio de la gasolina, “ésta se encuentra entre las más baratas del mundo”, diversos estudios muestran que si este costo se compara con el de otros hidrocarburos, en nuestro país se expende la gasolina más cara del orbe.

Mauricio Morales Beiza concluyó con la siguiente lista:
Venezuela tiene el precio de la gasolina más barata del planeta ya que cuesta 0.1 dólares por galón; Nigeria, 0.4 dólares por galón; Kuwait, 0.8 dólares;  Arabia Saudita, 0.9; Rusia, 2.1 dólares por galón, mientras que en México un galón saldría en aproximadamente 44 pesos –casi tres dólares- de la Magna.

Aprueban proyecto de limpieza de playas del municipio




Sesión en la sala de cabildo de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo
 Felipe Carrillo Puerto.- En días pasados, el ayuntamiento carrilloportense a través de la dirección de catastro municipal, presentó ante el comité técnico del fondo para la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la zona federal marítimo terrestre, un proyecto de limpieza de playas en el municipio, mismo que se llevará a cabo del 7 de enero al 15 de mayo del 2013.

El director de Catastro municipal, Omar Sánchez  Soberanis,  expuso que con motivo de la recaudación de derechos sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre, derivado de las acciones implementadas por el censo realizado en fechas pasadas, se proyecta la limpieza del área de playas que hayan contribuido a la presente fecha.

Señaló, que la propuesta de realizar los trabajos, también responde al hecho de que nuestras costas son cada vez más frágiles y están expuestas a las degradaciones medioambientales que provoca la actividad humana; por ello es indispensable tomar conciencia y actuar para el desarrollo sostenible de nuestras playas.

En ese sentido,  el representante de la SEMARNAT señaló la necesidad de modificar algunos objetivo y metas del programa, tales como la coordinación de trabajos con personal de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an,  así como la colaboración de los dueños de los predios, ya que ellos tienen el privilegio de tener un espacio de tierra frente a las costas y por lo consiguiente la obligación de mantenerlas limpias.

Después de presentar el presupuesto y de haber sido aprobado el proyecto, se dio a conocer que se agregará al programa un cronograma de las actividades a realizar, mismo que el representante del ayuntamiento se comprometió a enviar a los miembros del comité a la brevedad.

Los miembros del comité técnico del fondo para la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la zona federal marítimo terrestre, aprobaron por unanimidad el programa de limpieza de playas por un monto de 100 mil 550 pesos, con un periodo de ejecución del 7 de enero al 15 de mayo del 2013.