jueves, 13 de agosto de 2015

REALIZA DIF ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN BENITO JUÁREZ

*La ONU promueve este día la participación de los jóvenes en la vida política, económica y social para el desarrollo de sus comunidades y los invita a actuar trabajando por la justicia, la paz y el respeto de los derechos humanos
Mariana Zorrilla de Borge



CANCÚN, Quintana Roo, 12 de agosto.— En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por medio de la Subdirección de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, en coordinación con la Asociación Red Positiva de Quintana Roo, llevaron al cabo actividades en beneficio de los jóvenes de Benito Juárez, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



En un evento realizado en las instalaciones del  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 2 de la región 228, el área del Programa de Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), realizó diversas actividades en las que participaron 200 jóvenes que asisten a dicho centro educativo.



La Presidenta Honoraria del DIF dijo que en estas actividades los jóvenes pudieron disfrutar de encuentros deportivos, música y concursos, además de la puesta de módulos informativos y la conferencia “Nuestros Derechos Humanos y la prevención del VIH Sida”.



Detalló que este día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promueve la participación de los jóvenes en la vida política, económica y social para el desarrollo de sus comunidades y los invita a actuar trabajando por la justicia, la paz y el respeto de los derechos humanos.

Por ello, a través del DIF estatal, el Gobierno del Estado, el DIF Benito Juárez, el Ayuntamiento y la Asociación de Red Positiva de Quintana Roo, efectúan gestiones para beneficio de los jóvenes.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó que estas acciones son parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, respecto a contar con un México en Paz y al que se une el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

En el evento se contó con la presencia de la representante del DIF Quintana Roo en la zona norte, Rosa Elena Díaz Gutiérrez; la directora general del DIF municipal, Mariana Dávila Goerner; el presidente de la Asociación Red Positiva, Roberto Guzmán; el director de PRODIF, Carlos Hugo Martínez Arroyo; la oficial del Programa Fondo para Jóvenes de Centro América y México, Emily Baklow; y del director del CONALEP, Odilón Aquilando Gómez.

SUPERVISA EL GOBERNADOR EL NUEVO HOSPITAL COMUNITARIO DE ISLA MUJERES, PRÓXIMO A INAUGURARSE

* Roberto Borge destaca el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que Isla Mujeres tenga un hospital moderno, en el que se invirtieron 106 millones de pesos

* Esta era una vieja demanda de los isleños, que hoy está a punto de hacerse realidad, señala el jefe del Ejecutivo

* Informa que el inmueble está al 100 por ciento en su fase de construcción y 90 por ciento en el proceso de equipamiento

* El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dice que la mudanza del personal del hasta ahora Hospital Integral a las nuevas instalaciones del nosocomio concluirá a más tardar la próxima semana



ISLA MUJERES, Quintana Roo, 12 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal Agapito Magaña Sánchez, y el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, realizó hoy un recorrido de supervisión por el Hospital Comunitario de esta isla, que está próximo a inaugurarse.


El jefe del Ejecutivo destacó el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que Isla Mujeres tenga un hospital moderno, con mayor capacidad de atención, en el cual la inversión fue de 106 millones de pesos. "Esta era una vieja demanda de los isleños, que hoy está a punto de hacerse realidad, gracias al apoyo del Gobierno de la República", añadió.


—Es un hospital que se merece Isla Mujeres, moderno, con capacidad para 13 camas, áreas de atención de urgencias, hospitalización, quirófano, sala de expulsión, recuperación, consultorios, sala de choque, cámara hiperbárica, área de esterilización y servicio de diagnóstico con equipo de Rayos X digital —detalló.



Roberto Borge, quien se dijo contento por el inmueble que está al 100 por ciento en su fase de construcción y 90 por ciento en el equipamiento, agregó que también brindará servicio de hemodialisis (con dos máquinas hemodializadoras) a la población con insuficiencia renal que lo requiera y contará con las tomas para aire médico, oxígeno, muros especiales en el área de rayos X, ultrasonido y servicio dental, entre otros.



El Gobernador adelantó que, junto con el presidente municipal, iniciará gestiones para que el nosocomio tenga una nueva cámara hiperbárica. "El rubro de salud es prioridad en mi administración y no escatimaremos esfuerzos para seguir dotando de más y mejor infraestructura a los quintanarroenses", indicó.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que la mudanza del personal del hasta ahora Hospital Integral a las nuevas instalaciones del nosocomio, concluirá a más tardar la próxima semana, lapso en el que ya deberán estar al 100 por ciento las instalaciones de gases medicinales y las conexiones de agua potable.

Durante el recorrido, en el que se confirmó que el hospital entrará en operaciones en breve, José Luis Romero, director de Infraestructura de los Servicios Estatales de Salud, explicó a detalle la culminación de la obra y el proceso de equipamiento.

Países Latinoamericanos intercambian información hacia la COP de París





-Lleva a cabo México su consulta nacional sobre REDD+

-La CONAFOR anfitriona de encuentro de ONU REDD





En México así como en los países de Latinoamérica y el Caribe estamos avanzando decididamente en nuestros procesos de preparación para una exitosa implementación de la estrategia Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación forestal (REDD+ *), aseguró el Director General Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Arturo Beltrán Retis, al participar este  11 de agosto en la inauguración en Guadalajara, Jalisco, México, del encuentro: Intercambio Sur-Sur, Región Latinoamérica y el Caribe “Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+: Oportunidades y Desafíos”, organizado por el Programa  ONU-REDD.

Explicó Beltrán Retis que por ahora las entidades y países implicados en estos procesos, “tenemos ahora el reto y también la oportunidad de utilizar la información generada hasta ahora para continuar hacia una afortunada consumación de REDD+”.

Informó que en diciembre de 2014 fue presentada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la propuesta de nivel de referencia de emisiones forestales que se encuentra en revisión por parte de los expertos de la Convención.

Dijo además que en 2015, como parte del Programa México-Noruega se concluyó el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, “actualmente, estamos realizando un amplio proceso de consulta pública del proyecto de nuestra Estrategia Nacional REDD+”, señaló a los aproximadamente 50 integrantes de la reunión provenientes de los países de Latinoamérica y el Caribe invitados al encuentro; personal de la ONU y otras instancias internacionales.

Para abrir esta reunión acompañó al funcionario de la CONAFOR, Mauricio Ramírez,  Director de País del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD).

En Varsovia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático los representantes de distintos países tomaron decisiones importantes hacia la consecución de un acuerdo mundial sobre el Cambio Climático.

También se propusieron comunicarse entre sí los avances y trabajos para propiciar este acuerdo con mucha anticipación a la reunión de la COP de París en diciembre del 2015
.


(*)
El mecanismo REDD+ incluye 5 actividades:


1.   
Reducción de la Deforestación
2.    Reducción de la Degradación
3.    Conservación
4.    Manejo Sostenible de los Bosques
5.    Aumento de las reservas forestales de carbono

Entrega Abuxapqui Medalla al Mérito Juvenil 2015







Chetumal, Quintana Roo, 12 de agosto.- En Sesión Pública y Solemne de Cabildo, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó la Medalla al Mérito Juvenil 2015 a Ruben Martínez Carrillo por su contribución social que se ha traducido en ayuda solidaria a jóvenes en riesgo del municipio capitalino.


Esta distinción se entregó por el Cabildo de Othón P. Blanco en el marco del Día Internacional de la Juventud como una manera de enaltecer la labor y desempeño de los jóvenes othonenses en distintas áreas. La entrega la atestiguo el Presidente del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer.



En su intervención, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui reconoció la aportación que han realizado los jóvenes al desarrollo comunitario del municipio y recalcó que una forma de agradecerles es reconociéndolos públicamente, se refirió al Joven Rubén Martínez Carrillo como un ejemplo de perseverancia, solidaridad, constancia y lucha, valores con los que se logra cumplir metas.

“Hoy en la celebración del Día Internacional de la Juventud otorgamos esta Medalla que se constituye en la presente administración a jóvenes que con sus acciones ayuden al enaltecimiento del municipio, queremos manifestarle a nuestros jóvenes que seguiremos propiciando acciones para que puedan desarrollarse en cualquier ámbito, Rubén representa el amor por esta tierra que lo recibió hace muchos años y ha sabido encausar sus experiencias personales en algo positivo y ayudar a transformar en ese mismo sentido la vida de muchos otros jóvenes de Othón P. Blanco”

Por su parte, el homenajeado Ruben Martínez Carrillo agradeció al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui por impulsar a la juventud del municipio brindándoles espacios para desarrollarse y reconociendo la capacidad y aportación que hoy en día dan a la sociedad.

“Agradezco al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, a los integrantes del Cabildo, al Consejo de Adjudicación, esta medalla no es más que un compromiso firme de seguir aportando por los jóvenes que más lo necesitan, este reconocimiento no es mío, lo comparto con mi familia, mi esposa, y a todos los jóvenes que integran el Colectivo Back Side, nuestras acciones seguirán encaminadas a que los jóvenes se capaciten y le encuetren sentido a su vida, gracias al apoyo del presidente municipal quien nos ha abierto los espacios para mostrar nuestro talento, para demostrar que en Othón P. Blanco hay jóvenes con mucho talento y con ganas de salir adelante”.

Rubén superó un problema de adicciones; es por ello y por cambiar su entorno social, que a la edad de 19 años se aventuró a probar suerte en el sureste mexicano y llegó a la ciudad de Chetumal, sitio en el que se vio en la necesidad de realizar malabares con fuego en los semáforos para poder conseguir algunas monedas para comer; se dio cuenta de que los jóvenes que practicaban el arte urbano no contaban con el suficiente apoyo; es por ello que decide formar el colectivo Backside, que actualmente está conformado por cerca de 200 jóvenes que incluyen actividades como el Graffiti, Skateboarding, Parkour, Calistecnia, Pintura, entre otras actividades urbanas. El principal objetivo de este grupo es ayudar y rescatar a jóvenes que pueden estar en situaciones de riesgo como adicciones, violencia o problemas socioeconómicos.

En conjunto con los empresarios, Mauricio Góngora fortalece la seguridad de Solidaridad



·         Refuerza Mauricio Góngora acciones de colaboración y apoyo en materia de prevención con cámaras empresariales y asociaciones.

·         Fomenta el edil solidarense la participación ciudadana y estimula la cultura de la denuncia.



Playa del Carmen a 12 de agosto de 2015.- 
El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, llevó a cabo una reunión de colaboración, coordinación y apoyo en materia de prevención con las principales cámaras empresariales y asociaciones del municipio para reforzar el trabajo en conjunto en la seguridad de los visitantes y las familias solidarenses.



El director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio Martin Estrada Sánchez, señaló que para la administración del presidente municipal Mauricio Góngora es de suma importancia contar con una vinculación muy estrecha con todos los prestadores de servicio, con el objetivo de desarrollar estrategias para el intercambio de información, capacitación, divulgación y difusión para prevenir los delitos.



Por ello refirió que a la fecha se han concretado más de 21 reuniones a través del convenio de colaboración, coordinación y apoyo en materia de prevención signado por el gobierno de Mauricio Góngora y las diversas cámaras empresariales y asociaciones.

Mediante el mismo se contribuye a fomentar la participación ciudadana, estimular la cultura de la denuncia en todos los establecimientos donde diariamente miles de personas acuden tanto en centros turísticos como en toda la zona conurbana.

Dicha reunión contó con la participación de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya, A.C. (AMMJE), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra),  Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Comité Empresarial Turístico de Playa del Carmen.

En este sentido se llevan a cabo cursos de capacitación permanente en temas de prevención, análisis de antecedentes del personal activo, así como aspirantes a integrarse a los establecimientos, análisis de aplicación de métodos para disminución de riesgos en zonas comerciales, implementación de control y supervisión de la vigilancia a través de la asignación de bitácoras en los establecimientos comerciales que de acuerdo a las estadísticas sean de mayor vulnerabilidad, así como asistencia técnica y enlace con los diferentes centros de mando en caso de contar con cámaras de circuito cerrado o cualquier otro sistema.

El director de la policía municipal, Martin Estrada añadió que las políticas en materia de seguridad que el presidente Mauricio Góngora ha puesto en marcha da resultados positivos en la disminución del índice delictivo en todo el municipio, por ello es de suma importancia seguir reforzando las acciones de coordinación.